“Tras los pasos de Laia Sanz”. Gran esfuerzo, sacrificio y constancia han sido la base para conseguir estos éxitos, junto al apoyo del RIEJU Factory Team y la RFME
Al final de la temporada 2016, realizamos una entrevista a Mireia Badia: “la nueva estrella del enduro femenino”, entonces ya se veía que apuntaba maneras, después de ganar una competición promocional como era la Copa Catalana de Enduradas 2015, en la siguiente temporada subió su apuesta para competir en el Campeonato de España de Enduro en la clase Féminas, donde demuestra que su potencial no es casualidad, al imponerse entre su competencia. Viendo sus posibilidades y resultados, a nivel particular, se anima a debutar en una prueba del Campeonato del Mundo de Enduro, para comprobar dónde se encuentra comparándose con las chicas que compiten en el Mundial Women, con ello, disputa el GP de Euskadi en Gordexola.
A partir de ese momento empieza su despegue, dándose a conocer a nivel internacional, al llegarle la oportunidad a través de la RFME, que quieren apostar también por el deporte del motor entre las chicas, una ayuda que le permite competir en cuatro pruebas del Mundial, donde Mireia finaliza en la 6ª plaza en esta primera temporada, además, debuta en los prestigiosos FIM 6 Días Internacionales de Enduro que se celebraron en Navarra, formando equipo junto a dos “cracks” como Laia Sanz y Sandra Gómez, terminando en el podio con una excelente tercera posición final en Women´s Trophy, gracias a ello, lógicamente salen a relucir sus posibilidades y empieza a brillar de manera muy seria, en una especialidad tan técnica y compleja como es el Enduro.
Llegada la temporada 2022, a Mireia se le abre otra puerta muy importante a nivel deportivo, ya que además del apoyo de la RFME, la marca española de motocicletas RIEJU le ofrece entrar en su equipo oficial Rieju Factory Team y con ello le permite competir tanto en el Campeonato de España, como en el Campeonato del Mundo, bien arropada y en mejores condiciones, logrando un tándem muy exitoso.
Hasta el año 2023, Mireia Badia con constancia y disciplina, había conseguido una brillante carrera deportiva, obteniendo un espectacular palmarés con ocho títulos de Campeona de España, junto con tres títulos de Subcampeona Mundial de EnduroGP en Women´s, aun así, se le seguía resistiendo el preciado título, hasta que por fin, este final del 2024, después de un gran esfuerzo, pasión y mucho trabajo, finalmente ahora sí se alza con el máximo título de Campeona del Mundo Women 2024 y semanas después, también suma su noveno título en el Campeonato de España de Enduro.
Mireia, como Campeona del Mundo de Enduro y de España entre las chicas, está claro que la temporada 2024 ha sido espectacular
Si, la verdad es que sí ha sido un muy buen año, he estado prácticamente en todas las carreras en el podio, menos en el último día, pero las restantes ganando carreras y subiendo en el podio del mundial. La verdad super bien, mientras que en el campeonato de España no empezamos tan bien ya que en la primera carrera tuvimos un pequeño problema en una especial en la que perdí 20 minutos, pero al final lo pudimos arreglar, terminando en esta tercera, de todas maneras, al final de la temporada pude ganar el título.
¿Y encima has tenido tiempo para casarte??
Si, jajajajajaja, tuvimos que colarlo entre medio de las carreras, durante el verano que es temporada baja, al final lo pudimos organizar.
Con el título en el bolsillo de Campeona del Mundo Women ¿por fin has conseguido tu máximo sueño?
Si, la verdad súper contenta, al final este era el objetivo que llevaba luchando en el mundial estos últimos años y después de terminar muchas veces segunda, al final es lo que buscas y ahora una vez conseguido me siento muy satisfecha de haberlo logrado, ahora ya lo tengo y esto no me lo quita nadie.
Mireia, me imagino que llegar hasta aquí el camino no ha sido nada fácil
No, al final hay un momento en que los padres ya no pueden apoyar al 100% y necesitas encontrar sponsor y más ayudas para poder seguir compitiendo, por lo que hemos pasado temporadas un poco difíciles, tuve que combinar las carreras con trabajos, estudios, entrenamientos, viajar al mundial, muchas cosas durante el año, fue duro. Después Rieju me ayudó mucho, incluso este último año me ofrecieron trabajar con ellos y de esta manera me lo he podido combinar mejor para entrenar y competir, además he conseguido un dinero para seguir viviendo, por lo que no he tenido que padecer tanto.
¿Cuál ha sido la clave para lograr el título 2024?
La clave creo que ha sido la constancia, ya que, en momentos críticos de la carrera, no he cometido los errores que hacía en otras temporadas, como las extremas donde fallaba mucho, pero esta temporada no sé ni como, parece que se me han dado mejor, por lo que la constancia que he conseguido ha sido definitiva.
¿Crees que ha sido una temporada realmente dura, además de la exigencia de las pruebas por la climatología adversa?
Si, hemos tenido una temporada con un poco de todo, en Italia una carrera que llovió mucho, la ventaja de las chicas es que al hacer una vuelta menos el domingo, nos salvamos del diluvio, pero la verdad es que las carreras han sido largas, con Portugal te encontrabas momentos secos y otros mojados y las pruebas extremas no son nada fáciles y además las jornadas son largas con tres vueltas, arrancando a las 10h y terminando a las 17h o 17:30h, son muchas horas y exige tener un buen nivel físico, y a nivel psicológico no perder la concentración durante tantas horas encima de la moto, de hecho, te vienen muchos pensamientos y en las cronos necesitas estar muy concentrada para darlo todo, ya sean las 9h de la mañana como a las 17h de la tarde, es complicado.
¿La ayuda de la RFME, llegó en el momento oportuno?
La verdad es que si, en el momento oportuno e inesperado, ya que no me esperaba que me llamasen para ir al mundial y en aquel momento me tire de cabeza, a pesar de que mis primeras carreras fueron en Finlandia y Suecia con la 125, precisamente ya me habían comentado que eran de las carreras más duras del campeonato. Durante el primer año en Finlandia, recuerdo que los tramos eran de 17 minutos, muy largos, con baches, raíces, junto con un rally apretado, recuerdo que fue bastante, bastante, duro.
El objetivo de la RFME con este equipo, es facilitar el poder ir al mundial de manera más económica y darte visibilidad entre los equipos oficiales
Si, la RFME organiza este equipo, tanto para chicos como chicas. Ellos te ayudan a ir al mundial y de esta manera si lo haces bien, te abren puertas para que otros equipos puedan ficharte, con los chicos seguramente es más fácil, pero no con las chicas, en mi caso, yo llevo desde el 2016… es más difícil, por ello, me he mantenido en el equipo de la RFME.
Creemos que se ha hecho un paso importante en este sentido, pero sigue faltando mucho ¿no?
Si, lo he comentado muchas veces, se ha dado mucha importancia al futbol femenino ya que sale por la TV, pero con los deportes restantes y sobre todo con las modalidades del enduro, trial o incluso otros deportes, se ha quedado igual, a lo mejor ha mejorado algo, pero tampoco se ha notado un salto espectacular como sí ha pasado con el futbol.
Si tiramos el tiempo atrás, la primera vez que ganaste una carrera de enduro en la Copa Catalana de Enduradas ¿pensaste que podrías llegar tan arriba?
Es lo que digo siempre, en aquel momento, no te lo imaginas ya que lo ves muy lejos, al final estaba compitiendo a nivel del catalán, ser campeona en el catalán en aquel momento es lo mejor y lo máximo, pero ganar un campeonato de mayor nivel lo ves muy lejos, ya que necesitas sponsors que te ayuden y un equipo que te apoye para ir a las carreras tan lejos, ya que nosotros hemos ido a Finlandia y Suecia, lugares que si quieres ir por tu cuenta propia no es fácil, por suerte he tenido la ayuda de la RFME para ir al mundial y de Rieju estos últimos años, por lo que me lo han puesto más fácil, si yo lo hubiera tenido que hacer por mi cuenta, no creo que hubiera competido en el Mundial.
¿Qué problemas tenías al principio de correr entre los chicos?
Jajaaja, si a veces aún pasa, incluso me he encontrado esta temporada, sobre todo en carreras de resistencia, con nuestra voz femenina en el momento que atrapas a algún piloto y lo típico de gritar para avisarle que se aparte y adelantarle, al igual que hacen los chicos, estos al oír la voz de una chica, parece que se pican y dan más gas… y cosas de este estilo, actualmente aún pasan cosas similares en las carreras.
Gran parte de tu historia deportiva has competido como motos de 4 tiempos y a tu paso por Rieju saltaste a la 2T ¿qué beneficios le encuentras?
Yo al final me he acabado adaptando a la 2 tiempos, sí que durante el primer año me fue más difícil, pero haciendo algunos cambios me la he ido adaptando a mi gusto y ahora voy más cómoda. En las pruebas extremas, con la 2T me es más fácil mover la moto, los bajos que tiene, que parece que se vaya a parar, pero sigue moviéndose, al igual que en las trialeras facilita su conducción. Mientras que con la 4T en las especiales sobre hierba se nota una mayor tracción, la 2T es más delicada en estos puntos, pero al final es un equilibrio, en según que zonas va mejor una y en otras zonas la otra, por lo que tienes que esforzarte más, pero al final te acostumbras a la moto.
La RIEJU MR PRO como todas las enduro es una moto alta ¿como habéis conseguido reducir su altura sin perder prestaciones respecto a las suspensiones?
Lo solucionamos bajando un poco las suspensiones tanto delante, como detrás y con un asiento más bajo de otro modelo de Rieju, con ello lo he notado mucho, ya que durante el primer año la llevaba de serie y en las extremas no tocaba al suelo y al poner el pie me caía fácilmente, ahora tengo más confianza y seguridad con la moto.
Una de las partes más complejas para un piloto que quiere competir al máximo nivel es encontrar patrocinadores y si además es una chica imagino que aún es más difícil
Depende, a nivel de equipación, ropa, casco, botas, etc.. incluso lo tenemos más fácil que los chicos, si lo haces bien, como destacas antes que un chico, es posible que las marcas te ayuden antes, a pesar de tener el mismo nivel. Actualmente es más importante prácticamente lo que haces en redes que tu propio palmares… Está claro que obtener material si lo haces bien es más fácil, pero económicamente cuesta mucho, al menos en mi caso, no sé si entre los chicos es diferente, pero cuesta más.
Sorprende que sumando muchos títulos de Campeona de España y como Campeona y Subcampeona del Mundo, parece que cuando llegas a este nivel tienes las puertas abiertas a todo y en realidad no es tan fácil.
No, exacto, a veces desde fuera puede parecer que tiene que ser más fácil, parece que al haber ganado el Mundial tienes que tener muchas ofertas, pero no es el caso
¿Cómo te organizas para trabajar, entrenar, viajar y competir?
Si, ahora como en Rieju realizo teletrabajo, combinarlo me es más fácil ya que si quedamos por la mañana a entrenar, puedo ir y a la tarde a trabajar o al revés, antes sí que lo hacía presencial, tenía que estar de 6h de la mañana a 14h, entonces llegaba a casa, comía y me iba a entrenar, en moto, bici, gimnasio, lo que tocara aquel día y por el tema viajar es más complejo, ya que el lunes tengo que estar en el trabajo y en carreras lejanas, llegaba a casa a las 2h de la noche y me tenía que levantar a las 4h para ir a trabajar, esto es lo más duro.
Con tu objetivo principal cumplido, ¿nos puedes avanzar cual es el próximo?
No no, de momento aún no lo sé, de momento está en el aire, valorando la situación y veremos qué hacemos el 2025.
Jordi, ahora tu marido, mochilero, psicólogo…¿como lo llevas?
Bien, porque al final que te estén apoyando y que me acompañe en las carreras es lo más importante, si en casa no tienes este soporte, entonces malo, yo creo que estar con una persona que lo entienda y te lo ponga fácil te ayuda mentalmente a la hora de competir, también tengo la suerte de que le gusta, viene a las carreras y me marca las trazadas, lo que me aporta tranquilidad, sabe mi nivel y sabe lo que marcar y que no, y cuál será la trazada mejor para mí, esto son cosas que aportan tranquilidad. De hecho, este año agradezco este trabajo realizado por parte de Cris, Víctor, Miquel y Andreu, que estuvieran dentro de las especiales y en aquellos puntos que yo les decía que se complicaba, ellos me indicaban por donde pasar, es un gran esfuerzo de los mochileros que no se ve y para mí es muy importante al llegar a una especial y no padecer, “buff ¿qué me voy a encontrar?”, el saber cómo ha cambiado y poder pasar este punto con confianza, ya tienes un segundo ganado allí.
¿El tema de tener hijos cómo lo tienes?
Jajajaajaj, Uy no sé, ya lo veremos, en un futuro si, pero ya lo veremos…
Para finalizar y a falta de muy poco para que empiece el Rally Dakar, la pregunta típica que te hace todo el mundo, es si te gustaría ir algún día
Si si siempre me hacen esta pregunta en todas las entrevistas creo… si, yo creo que la mayoría de los endureros les haría gracia ir para vivir esta experiencia en el Dakar, lo ves por la TV y todas las aventuras que pasan, seguro que tiene que ser muy duro, el poder estar allí, subir las dunas, seguir el roadbook, yo creo que tiene que ser una experiencia muy guay, lo único que van muy rápidos, mirando el raodbook y con los peligros que te puedes encontrar y no ves, hay un riesgo muy elevado.
Mireia, muchas gracias por tus comentarios, felicitarte nuevamente por tus grandes logros que han sido muy meritorios y de los que hemos tenido la suerte de seguirte desde tus inicios entre las especiales, ahora solo nos queda esperar impacientes para conocer tus próximos objetivos para el año nuevo 2025.
Fuente: Enduromagazine Fotos: Enduromagazine©/Rieju© /Frédéric Cauchy©






























