En el Ayuntamiento de Avià (Barcelona), localidad según las propias palabras de Marc Coma donde todo empezó, ayer se celebró una rueda de prensa ante una gran multitud de periodistas que no se quisieron perder una emotiva rueda de prensa protagonizada por el piloto.
Precisamente Coma, con 38 años, quiso explicar los motivos que le han empujado a cambiar de trabajo, dejando la vida de piloto profesional por la de director deportivo del Rally Dakar.
Sin entrar en detalles sobre su contrato, Marc explicaba que al poco de sumar su quinta victoria en el mítico rally, recibió una interesante y atractiva oferta de ASO, los organizadores del Rally Dakar, que no podía dejar escapar.
Él mismo confirmaba que no se podía creer el cargo en el Rally que le estaban ofreciendo, un trabajo con mucha responsabilidad y que tiene muchas posibilidades de recorrido dentro de la organización del Dakar a nivel profesional. “Es una oportunidad de devolver al Dakar todo lo que me ha dado”, comentaba Marc.
También tenía unas palabras de agradecimiento a KTM, por darle una moto ganadora y por el excelente trato que la gente de la marca naranja le había dado durante estos años, y a todos sus sponsors por el apoyo recibido, que posiblemente sin ellos, no habría podido conseguir estos éxitos.
Desde el primer momento que empezaron las conversaciones con ASO, en KTM estaban al corriente, y ellos mismos le aconsejaron que no dejara perder esta gran oportunidad.
Marc confirmaba que: “Ni en mis mejores sueños habría imaginado nunca todo lo que he conseguido en mi carrera deportiva”. “Dejar la moto es la decisión más difícil que he tenido que tomar, mi cabeza me decía que Si que aceptase la oferta, pero el corazón me decía que NO.”
Respondiendo una de las numerosas preguntas efectuadas, comentó que haber vivido muy de cerca experiencias terribles con diversos accidentes de pilotos en la prueba, le habían hecho reflexionar profundamente en un momento en que la lucha por la victoria cada vez es más compleja por el elevado número de nuevos pilotos con posibilidades de triunfo.
Le preguntamos también si no podía esperaba a terminar la temporada a falta de solo dos pruebas para que finalice el Mundial de Rally Cross Country, recordemos que se encuentra liderando el campeonato, nos respondió que es el único punto oscuro de este cambio, le habría hecho ilusión lograr su 7º campeonato mundial, estaba muy cerca, pero ahora tenía esta oportunidad delante que se cogía ahora o ahora, y no podía esperar.
Una vez confirmada su parada de la competición, hemos querido saber cual será su sustituto y principal piloto para poder luchar por la victoria en la próxima edición del Dakar 2016, dentro de la estructura de KTM.
“La verdad, se nos presenta un Dakar más abierto, ya que no habrá entre los finalistas ningún piloto que haya ganado en las diez últimas ediciones, tanto en el equipo KTM como en los otros hay pilotos que pueden ganar la prueba, lo que nos traerá una carrera interesante y vibrante”. “Es verdad que en KTM tienen la moto, la experiencia, saben lo que necesitan los pilotos y pondrán todo sus conocimientos para lograrlo”.
“Poner un piloto ahora como mi sustituto, es ponerle mucha presión, la carrera ya dictará quien, ahora tienen la oportunidad de hacerlo, el tiempo dirá quién es el piloto elegido”.
Palmarés Marc Coma
2015
Campeón del Rally Dakar
2014
3º Atacama Rally
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
1º Rally de Marruecos
1º Rally dos Sertões
2º Rally de Cerdeña
2º Sealine Cross-Country Rally, Qatar
2º Abu Dhabi Desert Challenge
Campeón del Rally Dakar
2013
1º Abu Dhabi Desert Challenge
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Cerdeña
3º Desafío Ruta 40, Argentina
3º Rally dos Sertões, Brasil
2º Rally de Marruecos
Subcampeón del Mundo de Rallies Cross-Country
2012
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
3º Rally de Cerdeña
1º Sealine Cross-Country Rally, Catar
1º Rally de Abu Dhabi
2º Rally Dakar
2011
1º Rally de Abu Dhabi
1º Rally de Cerdeña
1º Rally de los Faraones
Campeón del Rally Dakar
2010
15º Rally Dakar
1º Rally de Abu Dhabi
2º Rally de Túnez
1º Rally de Cerdeña
1º Rally Dos Sertoes
1º Rally de los Faraones
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
2009
Campeón del Rally Dakar
1º Rally de Abu Dhabi
2º Rally de Túnez
1º Rally de Marruecos
3º Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country
2008
Rally Centroeuropeo (Retirado)
4º Rally Dos Sertoes
1º Baja España Aragón
3º PAX Rally
17º UAE Desert Challenge (avería en la penúltima etapa siendo líder)
2007
Participación en Dakar 2007. Retirado
1º Rally de Túnez Optic 2000
1º Rally de Cerdeña
13º Baja España Aragón
1º Rally Patagonia Atacama, Argentina – Chile
1º Rally de los Faraones, Egipto
1º UAE Desert Challenge, Dubai
Elegido mejor deportista catalán del año por la UFEC
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
2006
1º Rally de las Pampas, Argentina
4º En la etapa: La Pobla Tornesa (Campeonato España Enduro)
1º Rally de Cerdeña
1º Rally de Marruecos
Debut al volante de un Mitsubishi Montero en Baja Aragón
1º Rally de los Faraones, Egipto
1º UAE Desert Challenge, Dubai
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
Campeón del Rally Lisboa Dakar
2005
1º Rally de los Faraones, Egipto
1º Rally de Cerdeña
1º Rally de las Pampas, Argentina
2º Rally ORPI de Marruecos
2º UAE Desert Challenge, Dubai
Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country
Subcampeón en el Rally Barcelona-Dakar
2004
2º Rally de Túnez
6º Rally de Cerdeña
1º Baja España Aragón
11º UAE Desert Challenge, Dubai
2º Rally de Marruecos
7º Copa del Mundo de Raids
Participación en Dakar 2004. Retirado
2003
11º Absoluto Dakar 2003
Participación Rally de Egipto
2002
1º Absoluto Memorial Toni Soler
2º Baja España Aragón
Debut en el Rally Arras-Madrid-Dakar (mejor clas. 6º)
Subcampeón de España Enduro Senior 600 cc (6º scratch)
2001
3º Mundial por Naciones
9º Mundial de Enduro
Subcampeón de España de Enduro Senior 600 cc
2000
2º Enduro Indoor Barcelona
10º Mundial de Enduro Senior 600 cc
1º Enduro de las Autonomías Senior 600 cc
3º Campeonato de España de Enduro Senior 600 cc
3º Mundial por Naciones de Enduro
1999
12º Mundial de Enduro Senior 250 cc
2º Absoluto Memorial Toni Soler
1998
Campeón Mundial de Enduro sub-23
Subcampeón de España de Enduro Senior 125 cc
Campeón Mundial por Naciones de Enduro
1997
4º Cto. Europa de Enduro Senior sup 175 cc
1996
Medalla de Plata Mundial por Naciones de Enduro
1995
Campeón España Enduro Junior sup 175 cc
Campeón España Enduro Junior sup 175cc por marcas
Fuente: enduromagazine / novellas communication Fotos: enduromagazine, Novellas communication RallyZone Bauer-Barni©





















