A mitad del Abu Dhabi Desert Challenge, la igualdad entre los equipos es patente, en una tercera etapa en la que ha ganado Matthias Walkner y ahora el liderato es para Sam Sunderland
La tercera etapa del rally ha vuelto a surcar las dunas del Empty Quarter de Abu Dabi, en el desierto de Al Dhafra. La salida de la carrera se ha dado en el mismo vivac de Qsar al Sarab para afrontar, desde allí, 255 kilómetros de especial cronometrada en un recorrido con muchas dunas y arena.
Matthias Walkner ha disfrutado corriendo a través del desierto de Liwa, realizando un pilotaje rápido y efectivo con el que consigue llevarse la victoria en la especial cronometrada por casi un minuto. La actuación del actual Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country ha sido suficiente para pasar del décimo al segundo lugar en la clasificación general de la carrera, donde ahora se encuentra a cuatro minutos y medio del líder. El austriaco se enfrentará mañana a la poco envidiable tarea de abrir pista.
Después de su noveno lugar en la segunda etapa, Sam Sunderland, ha podido concentrarse y perseguir al piloto que tenía delante. A pesar de esforzarse mucho a lo largo de la etapa, el actual campeón del Dakar terminaba compitiendo solo en gran parte de la especial. Manteniendo un ritmo rápido y una mente fuerte, el británico ha podido finalizar en segundo lugar, después de casi tres horas y media encima de su moto, lo que le coloca como el nuevo líder provisional.
Consiguiendo un buen tercer puesto en esta tercera etapa, Skyler Howes del Husqvarna Factory Racing muestra su regreso a las primeras posiciones, con una impresionante exhibición de conducción y navegación en lo que ha sido otro día difícil en el desierto.
Toby Price, finalmente ha podido disfrutar de una buena etapa, entrando como el cuarto más rápido, por lo que ahora ocupa el sexto lugar en la clasificación provisional del rally, muy cerca de los líderes. Con una buena posición de salida para la especial de mañana, el piloto australiano buscará cerrar la brecha y colocarse en una mejor posición de cara al último día.
Hoy Pablo Quintanilla ha peleado durante toda la etapa para intentar no quedar descolgado del grupo que, a la postre, deberá jugarse la victoria de la carrera. Ha podido marcar un buen ritmo y llegar a meta en quinto lugar, a cuatro minutos del vencedor, lo que le deja en segunda posición de la carrera a cuatro minutos y cincuenta segundos del líder.
Los pilotos del Hero MotoSport, han vuelto a brillar, al colocarse Joaquim Rodrigues en la sexta posición, mientras que su compañero Franco Caimi, ha finalizado detrás del portugués en la séptima plaza.
Buen día también para Ricky Brabec, a pesar de salir en el grupo que abría pista -cuarto-. Durante la segunda mitad de la especial se encargaba de abrir pista, con lo que lógicamente cedía algo de tiempo al resto de perseguidores. Aún con ello, el estadounidense está quinto en la provisional, a 6 minutos de la cabeza.
Nacho Cornejo ha podido terminar una especial que se le ha complicado al inicio. Solo ha cedido unos minutos y mañana podrá recuperar al tener una posición de salida retrasada.
Problemas hoy para Kevin Benavides, el piloto de KTM salía cerca del pelotón de cabeza en la especial. Alcanzando a los dos pilotos que llevaba delante en el punto de repostaje y encontrándose dentro del top 10, buscaba presionar con fuerza en los 100 kilómetros restantes, pero sufría un fuerte golpe después de saltar una duna y quedarse clavado, chocando con los aparatos de navegación, Benavides se ha estado un rato parado, pero afortunadamente el Campeón del Dakar 2021 ha podido continuar hasta el final. Aunque está dolorido, Kevin tratará de descansar un poco durante la noche y regresar para atacar mañana en la etapa cuatro. El piloto de KTM 450 RALLY ocupa actualmente el tercer lugar en la clasificación general.
Luciano Benavides se enfrentaba a la ardua tarea de abrir la mayor parte de la especial al superar pronto al piloto líder, realizando una demostración de navegación muy encomiable, mientras que también lograba mantener un ritmo fuerte, el piloto con la FR 450 Rally finalmente lograba el 11º mejor tiempo.
Lorenzo Santolino sigue realizando un rally complicado para él, en la tercera etapa ha tenido más de lo mismo. Salía bastante atrás, lo que en teoría le favorecería al poder seguir trazas de otros participantes, pero no tiene pilotos punteros por detrás que le alcancen y a los que pueda engancharse. Con todo, ha decidido incrementar el ritmo y ha logrado ganar algo de tiempo, finalizando en la 14ª posición.
Declaraciones de los principales protagonistas:
Matthias Walkner:
“La etapa de hoy fue bien, siempre se siente uno satisfecho al conseguir una victoria. Quizás no fue el mejor resultado para la general porque significa que mañana lideraré y perderé algo de tiempo comparado con los demás. Planeé por la mañana relajarme un poco hacia el final de la especial, pero, sinceramente, me estaba divirtiendo tanto en las dunas que seguí adelante. Los tiempos están apretados en la parte superior de la clasificación y será difícil abrir mañana, pero el objetivo sigue siendo el mismo: llegar a la meta de manera segura y, con suerte, con un resultado bueno”.
Sam Sunderland:
“Otro día largo y duro aquí en el Desert Challenge, hace tanto calor que lo hace difícil para todos, supongo. Piloté solo la mayor parte del día, lo que hace que sea difícil comparar tu ritmo con el del resto del grupo, así que intenté empujar y empujar. Ahora estoy de vuelta en la cima de la general, pero creo que con dos días para el final vamos a estar todos muy juntos”.
Skyler Howes:
“Me sentí mucho mejor hoy, a pesar de una pequeña caída en las dunas. Cogí un buen ritmo desde el principio y lo mantuve hasta el final. La mayor parte del tiempo estuve rodando en grupo, fue divertido y, en general, ha sido un día óptimo y un paso en la dirección correcta. Estoy muy feliz y el objetivo es mantener este ritmo durante los dos últimos días del rally”.
Pablo Quintanilla:
“Terminamos la tercera etapa y lo cierto es que estoy muy contento con el rendimiento de hoy. Hemos apretado el máximo durante todo el día para intentar reducir las diferencias. La general está muy apretada y será así hasta el último kilómetro. Hay que seguir concentrado. El feeling con la moto está mejorando cada vez más. Estoy muy contento”.
Toby Price:
El tercer día ha terminado. Otro día duro, durante gran parte del tiempo estuve pilotando solo. Hace que sea muy difícil encontrar un buen ritmo y entonces empiezas a preguntarte si vas bien porque a veces crees que vas muy bien y otras veces pareces lento. Matthias (Walkner) y Skyler (Howes) me atraparon más tarde, y esa fue la primera vez que piloté junto a otros pilotos por las dunas en este evento. Fue bueno porque podías marcar un ritmo mucho mejor y también era muy divertido. En general, fue un buen día y ahora espero con ansias las dos etapas finales.”
Clasificación 3ª Etapa Abu Dhabi Desert Challenge
- Matthias Walkner (KTM) 3:24:13
- Sam Sunderland (GASGAS) 3:25:14
- Skyler Howes (Husqvarna) 3:26:43
- Toby Price (KTM) 3:28:20
- Pablo Quintanilla (Honda) 3:28:22
- Joaquim Rodrigues (Hero) 3:28:55
- Franco Caimi (Hero) + 7´17
- Ricky Brabec (Honda) +8´35
- José Ignacio Cornejo (Honda) +10´05
- Kevin Benavides (Honda) + 11´14
Clasificación Provisional Abu Dhabi Desert Challenge
- Sam Sunderland (GASGAS) 11:23:47
- Matthias Walkner (KTM) 11:28:11
- Kevin Benavides (KTM) 11:28:15
- Pablo Quintanilla (Honda) 11:28:36
- Ricky Brabec (Honda) 11:29:59
- Toby Price (KTM) 11:30:27
- Joaquim Rodrigues (Hero) +7´42
- José Ignacio Cornejo (Honda) +8´23
- Franco Caimi (Hero) +9´56
- Luciano Benavides (Husqvarna) +16´47
Etapa 4ª
Tras superar la mitad de carrera, mañana se disputará la penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, con una especial de 243 kilómetros, siempre en el desierto de Liwa.
Fuente y Fotos: Honda Racing Corporation / KTM Racing / GASGAS Press / Hero MotoSport / Future7Media© / RallyZone© / L. Santolino / Husqvarna-Motorcycles©