Mireia Badia (Rieju) vuelve a imponerse en la clase Femenina
El campeonato francés de Enduro, celebró su penúltima prueba de la temporada en la región de Auvernia Ródano-Alpes. Los pilotos salieron a las 8 de la mañana desde la ciudad de Chabreloche para afrontar una prueba que iba a ser especialmente difícil. La primera jornada contaba con nueve especiales y un recorrido magnífico pero también difícil, sobre todo porque hacía un intenso calor.
CATEGORÍA E1
Till De Clercq del Dafy Enduro Team fue el primero en salir y se hizo con el control consiguiendo el mejor tiempo en la especial 1. Durante todo el día continuó con el mismo ritmo, logrando finalmente otra victoria, la quinta del año. Un resultado que le permite despegar provisionalmente y acercarse un poco más al título de campeón de Francia. La lucha por el segundo puesto se libró ente las 125 de Thibaut Giraudon (Sherco Academy) y Léo Joyon (OxMoto Beta). El duelo fue muy reñido y finalmente fue Joyon el que se hizo con la segunda posición, por delante de Giraudon. De este modo, supera a Anthony Geslin (Atomic Moto), que lamentablemente sufrió un problema mecánico y tuvo que abandonar.
CATEGORÍA E2
Hugo Blanjoue (Elite Moto 15) se hizo de entrada con el liderato de la categoría E2, extremadamente eficaz en la especial 2, la más larga del día, consiguiendo también el mejor tiempo y aumentando su ventaja sobre Espinasse, segundo del día. La tercera plaza provisional fue para un rapidísimo Kilian Lunier, pero al final fue otro piloto de OxMoto Beta, Antoine Alix, quien lo superó y se volvió a ponerse delante para subir al tercer escalón del podio.
CATEGORÍA E3
El piloto más eficiente del día en todas las categorías combinadas, fue el belga Antoine Magain, oficial de Sherco, que además ganaba claramente la categoría E3. Después de dominar la competición, consiguió su cuarta victoria consecutiva. Loïc Larrieu (Dafy Enduro Team) regresó al podio después de su abandono en la anterior prueba. Parece haber recuperado su velocidad, aunque no suficiente para alcanzar al líder, subiendo al segundo escalón del podio de E3. Un podio que lo completa Julien Roussaly (Sherco). Cabe señalar que es Mathys Boisramé, el piloto de MX que ya había impresionado en Merzer, quien firmó el mejor tiempo en la primera especial, aunque se vió obligado a abandonar en la especial 2, por un fallo de motor.
CATEGORÍA JÚNIOR
El piloto del Bonneton 2 Roues Fantic, Maxime Clauzier, salía por mañana con el cuchillo entre los dientes marcando el mejor tiempo en la primera especial y parecía encaminado hacia la victoria. El destino decidió lo contrario, se lesionó la mano en el segundo round y tuvo que tirar la toalla una vez más. Fue el piloto chileno Agustín Cortez (Atomic Moto) quien tomó ventaja y consiguió su primera victoria de la temporada. Le quita algunos puntos a Romain Dagna (Sherco Academy), segundo del día, con Nathan Corny tercero.
Sin sorpresas en Junior E2, El alemán Jérémy Sydow (Sherco) volvió a demostrar todo su talento. Tras verse sorprendido en la primera especial de la que salía séptimo, rápidamente se reaccionó y recuperó la primera plaza, ganando con una ventaja muy grande y tomando la delantera en la clasificación provisional. Su rival más cercano, Diego Haution (Sherco Academy), recibió un penalización de un minuto que le relegó del segundo al cuarto puesto. Con ello, Quentin Clerc Tournier (Atomic Moto) terminó segundo, por delante de Andy Danglard.
En Júnior E3, con unas especiales muy rápidas, Killian Bremond lo dio todo. Tuvo un día perfecto, ganó todos los tiempos y recuperó parte de la distancia que le separaba del líder provisional, David Guillemod Scheid (Sherco Academy), que terminó segundo, al superar en el último minuto a Evan Raffard, que ocupó esta posición hasta la última contrarreloj.
CATEGORÍA FEMENINA
Jornada complicada para Justine Martel (Atomic Moto), que ocupa la primera plaza del ranking provisional femenino. Desde la primera vuelta sufrió una caída muy fuerte en la especial tres, en la que perdió casi un minuto y mucha energía. Conmocionada, logró llegar a la meta y salvar los muebles ocupando el cuarto lugar. Valiosos puntos que le permiten retrasar el ascenso a lo más alto de la clasificación de la española Mireia Badia, que no ha dejado de acumular victorias desde que puso sus pies en el campeonato francés. Una vez más, es la de Rieju oficial quien sube al escalón más alto del podio. Le sigue Elodie Chaplot (Sherco Academy), que regresa contundente y Mauricette Brisebard (Atomic Moto), tercera.
El domingo en la segunda jornada, nuevamente las altas temperaturas hicieron que la carrera fuera muy agotadora para los pilotos participantes.
CATEGORÍA E1
El domingo, Till DeClercq (Dafy Enduro Team) hizo todo lo necesario para seguir manteniendo todas sus posibilidades con vistas a un título de campeón de Francia. Al final de esta segunda jornada, consiguió otra victoria. Un doblete que no fue fácil de conseguir, principalmente por la feroz resistencia de Thibaut Giraudon (Sherco Academy). Este último empezó perfectamente su día, marcando el mejor tiempo en la especial 1, aunque Till De Clercq logró recuperarle la ventaja y finalmente terminó segundo, a seis segundos de distancia. El tercer puesto fue para Léo Joyon (OxMoto Beta), después de una pelea con Anthony Geslin (Atomic Moto), este último tuvo que retirarse por un fallo mecánico.
CATEGORÍA E2
Una vez más, fue el duelo entre Théo Espinasse (OxMoto Beta) y Hugo Blanjoue (Elite Moto 15) el que marcó la jornada en la categoría E2. Los dos pilotos se fueron turnando el liderato de la carrera. Al final fue Espinasse quien se impuso, a pesar de una clarísima remontada en el último tiempo de Blanjoue, que se conformó con la segunda plaza, por apenas tres segundos. En la clasificación provisional, por tanto, Blanjoue, vencedor el sábado, sigue líder y mantiene su ventaja de cuatro puntos. Théo Espinasse sigue en la carrera por el título pero no le quedará más remedio que aspirar a un doblete en Requista. Como el 1 día, es Antoine Alix (OxMoto Beta) a quien encontramos en el tercer escalón del podio.
CATEGORÍA E3
El belga Antoine Magain volvió a ser insuperable. El único percance del día fue un mal crono en la primera especial en la que acabó sexto. A pesar de ello, rápidamente encontró su ritmo de carrera, e hizo una auténtica demostración. El piloto del equipo Sherco Factory suma una victoria, además del scratch, también en la clase E3, con una diferencia de más de un minuto con el segundo, Loïc Larrieu (Dafy Enduro Team). Este último consiguió mantener su posición en el podio a pesar de los ataques del otro piloto de Sherco, Julien Roussaly, que acabó tercero.
CATEGORIA JUNIOR
En la categoría Junior E1, Maxime Clauzier (B2R Fantic), se hizo daño y abandonó allí sus esperanzas de título con una mano rota, y Romain Dagna (Sherco Academy) también se lesionó la mano, pero pudo tomar la salida, apretando los dientes. El chileno Agustín Cortez (Atomic Moto) terminó el día en cabeza, un doblete que le permite recuperar la mitad del retraso que tiene con Dagna en la clasificación provisional.
Se está convirtiendo en una costumbre, Jérémy Sydow (Sherco) lo ganó todo en la categoría Junior 2. El alemán es el único piloto que todavía puede cantar victoria en cada día de carrera desde el inicio de la temporada. Es probable que consiga ganar su título el primer día de la próxima ronda. Sobre todo porque el subcampeón del ranking, Diego Haution (Sherco Academy), se perdió el podio y finalizó cuarto. Podio cuyo segundo escalón lo ocupó Quentin Clerc Tournier. Situación similar para Andy Danglard, tercero el domingo y que cierra esta prueba en Auvernia con sus dos primeros podios de la temporada.
En E3 Juniors, el lozeriano Killian Bremond hizo lo necesario durante el fin de semana para recuperar sus posibilidades de volver a lo más alto de la clasificación provisional. Al igual que en la carrera de sábado, demostró un dominio impresionante y se llevó la victoria final con más de un minuto de ventaja. El líder de la categoría, David Guillemod Scheid (Sherco Academy) ocupa la segunda plaza. Bremond estaba a 6 puntos de él antes de esta penúltima prueba, una diferencia que ahora se ha reducido a seis, lo que significa que la final que se prepara en Requista será explosiva. Es Evan Raffard (MCL) a quien encontramos en tercer lugar en el podio del día.
CATEGORIA FEMENINA
Mireia Badia (Rieju), que lo ha ganado todo desde que entró en el campeonato de Francia de enduro, lógicamente ganaba el domingo, aunque, según admite, se encontró con un recorrido alejado de su zonas favoritas. De hecho, las diferencias son más estrechas que en eventos anteriores, pero sigue siendo ella quien sube a lo más alto de la clasificación. Le quita 14 puntos a Justine Martel (Atomic Moto) en la clasificación provisional. Esta última, sacudida por una caída muy fuerte en el día 1, apretó los dientes y logró hacerse con el cuarto puesto y con valiosos puntos. Todavía tiene suficientes puntos de ventaja para prever la final que llega, con serenidad.
Detrás de Badia en la clasificación, fue para la piloto de Sherco Academy, Elodie Chaplot, que realizó una carrera notable, a 22 segundos de la española después de haberle arrebatado varios tiempos. Mauricette Brisebard (Atomic Moto) es tercera.
Mireia Badia (Rieju):
“Estoy encantada con esta nueva victoria, pero no ha sido fácil. El primer día me costó un poco sentirme a gusto y encontrar mi ritmo en las especiales de hierba, y el segundo, ¡tuve que lidiar con el polvo y las especial muy dañadas! Ha sido muy duro y quiero dar las gracias a mi equipo por su apoyo durante todo el fin de semana.”
Los días 23 y 24 de septiembre se celebrará la última prueba en Requista en Aveyron, del Campeonato de Francia de Enduro 2023.
Fuente y Fotos: Enduro-France© /Sherco© / Rieju© /Mastorgne©