Segunda jornada del FIM Campeonato del Mundo Borilli de EnduroGP, en Skövde (Suecia), donde el británico Brad Freeman (Beta) quería a toda costa la victoria que ayer no pudo conseguir, terminando en el podio, pero como tercero.
Un esfuerzo del piloto de Beta que tuvo defenderse en esta ocasión del italiano Andrea Verona (GASGAS), logrando finalmente Freeman la victoria, aunque con una mínima diferencia al final del día de cuatro segundos.
Laia Sanz conseguía la victoria del segundo día en la categoría de Enduro Femenino, mientras que Lorenzo Macoritto (TM) y Albin Norrbin (Fantic) también terminaron en Suecia con dobles victorias en las clases de Enduro Junior y Enduro Youth, respectivamente.
EnduroGP: Freeman sale vencedor de una batalla a cuatro bandas
La lucha por la victoria en EnduroGP fue muy reñida en el segundo día del GP de Suecia, con los cuatro mejores pilotos separados por solo 14 segundos después de más de una hora de pruebas especiales cronometradas. Frustrado por sus errores del primer día, Freeman comenzó el segundo día con una misión, arrasando en las tres primeras especiales, consiguiendo una ventaja temprana. Pero el ritmo era frenético en la cabeza de carrera, ya que Verona, Guarneri y Josep García empezaron a apretar al principio de la segunda vuelta. García ganó la segunda prueba Enduro Test, mientras que Verona encabezó la prueba Cross Test.
Seguidamente, Freeman abría una ligera ventaja en la tercera vuelta y tuvo un respiro antes de entrar en la última especial. Detrás de él, Guarneri ocupaba provisionalmente el segundo lugar, con García tercero, a una décima de segundo. Pero con un tiempo increíblemente rápido de Verona superó a ambos pilotos y se colocó en segundo lugar, terminando a solo cuatro segundos de Freeman. Por su parte Jaume Betriu (KTM) finaliza en la octava plaza.
Con Guarneri, que se le escapaba la segunda plaza, sí superaba a García por menos de un segundo, termiando tercero. Aunque comenzó el día con fuerza, Will Ruprecht (TM), ganador del primer día, no pudo mantener ese ritmo y descendió hasta la quinta posición.
“Es increíble conseguir la victoria, pero para mí lo más importante fue cambiar las cosas de ayer”, dijo Freeman. “Empecé fuerte y pude liderar todo el día. Sin embargo, me quito el sombrero ante Andrea en esa prueba final, ¡me alegro de haber tenido un poco de espacio para respirar!”.
Freeman ahora lidera la clasificación de EnduroGP.
Enduro1 – Verona marca el espectáculo
Con cada día que pasa, la batalla por la victoria en Enduro1 se vuelve cada vez más intensa. Hoy no fue una excepción, Verona y Guarneri no solo compitieron por la victoria en Enduro1, sino también por los máximos honores de EnduroGP. Poco había para separarlos en todo el día, aunque hasta la prueba final era Guarneri quien parecía tener las cosas a su favor.
Sin embargo, nunca termina hasta el final de todo y con un tiempo espectacular impuesto por Verona, fue suficiente para superar a Guarneri, al hacerlo, mantiene su liderazgo provisional en el campeonato. Detrás de los dos primeros, Samuele Bernardini de Honda ocupó el tercer lugar, aunque a más de dos minutos de los líderes. El sueco Mikael Persson (KTM) terminó cuarto y el canadiense Kade Tinkler (KTM) quinto.
“Estoy muy feliz con el día de hoy”, dijo Verona. “Estuvimos cerca todo el día y fue difícil marcar la diferencia. Al llegar a la prueba final, sabía que tenía que darlo todo. Abrí el gas sin nada que perder y valió la pena: primero en Enduro1 y segundo en la clasificación general”.
Enduro2 – García por delante de Ruprecht
Enduro2 vio a García regresar a la parte más alta del podio, al llevarse la victoria sobre Ruprecht. Si bien Ruprecht superó a García en varias pruebas especiales, el español demostró ser más consistente después de su particular batalla por la clasificación scratch.
Nuevamente la tercera posición estaba en juego para Hamish MacDonald (Sherco), posición que finalmente logró el piloto australiano, mientras que Albin Elowson (Husqvarna) y Joe Wootton (Husqvarna) fueron cuarto y quinto respectivamente. Mientras que Marc Sans (Husqvarna) finaliza en la sexta plaza.
Enduro3 – Freeman amplía el liderato del campeonato
Freeman conseguía una nueva victoria en la clase Enduro3, por detrás de el, hubo muchas batallas por el podio. Jaume Betriu superó a los hermanos McCanney en segundo lugar, mientras que Jamie McCanney (Husqvarna) superó a su hermano Daniel McCanney (Sherco) en tercer lugar. Antoine Basset (Beta) terminó quinto.
Enduro Femenino – Doblete de Sanz
Laia Sanz (GASGAS) no dejó ninguna duda de que ahora está lista para seguir cosechando victorias en el Mundial de EnduroGP, logrando hoy una nueva victoria. Ganó tres de las seis pruebas especiales del día y a su ritmo se impuso nuevamente en esta segunda jornada.
La más rápida en la prueba extrema, Mireia Badia (GASGAS) superó a Jane Daniels (Fantic), para finalizar segunda, dejando a Daniels en la tercera posición. Rosie Rowett (KTM) y Marie Holt (GASGAS) completaron los cinco primeros. Las otras representantes finalizaban, Julia Calvo (Beta) en la 12ª y Kate Vall (Sherco) en la 13ª.
Enduro Junior – El último esfuerzo de Macoritto da sus frutos
Intensas y grandes batallas enfrentaron a Lorenzo Macoritto (TM) con Matteo Pavoni (TM), que volvieron a pelear por la victoria en Enduro Junior. Al llegar a la última especial, Pavoni disponía de una ventaja de casi dos segundos, pero un rapidísimo Macoritto lo superaba para conseguir su segunda victoria del fin de semana. En la clase Júnior 1, la victoria es también para Lorenzo Macoritto (TM), con Lucas Vagberg (Yamaha) segundo y Ruy Barbosa (Honda) tercero. Entre los nuestros, Adrià Sánchez (KTM) es noveno, con Julio Pando (Beta) 13º. Comentar que Sergio Navarro (GASGAS) no salía debido a una lesión en un dedo que se hizo en el Súper Test.
Leo le Quere (Sherco), que nunca se alejó demasiado de la pareja de TM, terminó su día en tercer lugar. Max Ahlin (Husqvarna) fue cuarto, con Luc Fargier (GASGAS) quinto.
Enduro Youth: Norrbin completa una carrera memorable en su casa
El héroe local Albin Norrbin (Fantic) llevó a cabo un GP de Suecia para recordar, después de lograr un doblete en la clase Enduro Youth. Tras superar las primeras ocho pruebas especiales del día y retroceder en la última, se ganó un saludable margen de victoria de 66 segundos. Otro local, Samuli Puhakainen llevó su TM a la segunda posición, mientras que Kevin Cristino (Fantic) mantuvo a raya a su compañero de equipo Harry Edmondson en tercer lugar. Albert Fontova (KTM) completó los cinco primeros.
“Ha sido un gran día, un gran fin de semana y, sinceramente, un gran comienzo para este campeonato”, dijo Norrbin. “Hoy fue muy divertido y sentí que mis errores eran mínimos. Es importante tener una buena ventaja como esta de cara a las vacaciones de verano”.
En las otras clases; en Open2S, victoria para Maxime Warenghien, en Open4S, para Priit Biene (Yamaha) y en Open Senior, victoria de Duccio Graziani.
Después de una ajetreada quincena de carreras, el Campeonato del Mundo Borilli FIM EnduroGP se toma un merecido descanso de verano antes de regresar para las dos últimas rondas del campeonato a principios de octubre.
Fuente y Fotos: EnduroGP / FIM© / Future7Media©