El piloto argentino Luciano Benavides consigue su primera victoria en una etapa del Dakar y Skyler Howes que mantiene la primera posición. Sandra Gómez que lideraba la clase féminas abandona la carrera por problemas mecánicos.
La climatología ha traído al Dakar una mayor dureza y diversas complicaciones, tanto para los participantes, como para los organizadores, entre ellas se ha tenido que desviar la caravana a Riyadh, mientras que el recorrido se recortó dejando una especial de 357 kilómetros nuevamente de arena con alguna duna, aunque mojada por la lluvia que caía durante la noche, viéndose reducido el recorrido del día en unos igualmente agotadores 768 kilómetros. Llegados a este punto, la carrera sigue muy abierta aún con los siete pilotos delanteros marcando tiempos muy ajustados, separados por tan solo 13 minutos, por lo que queda mucha carrera y emoción.
Esta sexta etapa ha sido muy exitosa para el equipo Husqvarna Factory Racing, después de que Luciano Benavides, que salía esta mañana en la posición 12ª, le ha permitido imponer un alto ritmo de carrera, marcando el tiempo más rápido de la especial y obteniendo su primera victoria en este Dakar, de hecho, llevamos siete etapas y victorias de siete pilotos distintos, más emoción e igualdad imposible. Además, la segunda posición ha sido para el piloto estadounidense del mismo equipo, Skyler Howes, que sigue mostrándose muy competitivo en esta edición. Howes se aferra al liderato del rally, aumentando su ventaja en la clasificación general provisional a tres minutos y medio, Luciano ahora se encuentra en la novena posición provisional.
Toby Price (KTM) se va postulando como uno de los favoritos para la victoria final, desde el inicio se puso a perseguir a los dos pilotos que tenía delante, marcando todos ellos unos tiempos muy igualados. Aunque durante algunos kilómetros Price se encontraba perdiendo algunas posiciones, sin embargo, después del reabastecimiento de combustible, el australiano apretó para seguir mejorando en la clasificación, finalmente completa la etapa en tercer lugar.
A pesar de su aparatosa caída de ayer, Joan Barreda (Honda) se ha recuperado, manteniéndose competitivo, finalizando en la cuarta posición. Un puesto que también ostenta en la clasificación general provisional. Barreda se encuentra a diez minutos de Skyker Howes, por lo que el piloto de Honda también se mantiene en la lucha por la victoria final.
A pesar de algún error, perdiendo un poco de tiempo en el inicio de la especial, Kevin Benavides (KTM) se recuperaba y terminaba en la quinta posición, un resultado que le permite situarse tercero en la general. Pablo Quintanilla (Honda) encontró un buen ritmo desde los inicios, sin arriesgar demasiado, terminando el sexto del día y se mantiene en la misma posición en la clasificación general provisional.
En esta edición del Dakar aún no había podido destacar Stefan Svitko, el piloto privado eslovaco, que en el 2012 finalizó quinto, hoy ha acabado la especial entre los top, concretamente en la novena posición. Por detrás se mantiene el austriaco Matthias Walkner (KTM) que parece estar un poco mejor de su lesión de muñeca, terminando la etapa en la décima plaza.
Recuperando algo más de energía, Daniel Sanders (GASGAS) que no quiere perder sus posibilidades, ha vuelto a apretar, finalizando hoy séptimo, a solo tres minutos del ganador de la etapa, por lo que el piloto de Red Bull GASGAS Factory Racing se coloca en la octava plaza de la clasificación provisional.
En Rally2, Romain Dumontier sigue dominando la categoría. Lo ha vuelto a hacer hoy en la etapa y en la clasificación general, donde está por delante de Paolo Lucci, segundo y Julien Jagu, que termina tercero de la jornada.
Los otros pilotos españoles:
Después de unos días tan intensos físicamente, Tosha Schareina comentaba que hoy no había llevado un buen ritmo en las dunas, fijándose mucho en la navegación cuando no era tan necesario y mostrándose demasiado precavido en las dunas cortadas, aún Tosha terminaba en la 18ª posición, manteniéndose en la 16ª de la general. Joan Pedrero confirmaba que a pesar de la lluvia y del frio pasado estos días, seguía aguantando y luchando, finalizando la especial en la 24ª posición, manteniendo la 20ª de la general. Javi Vega, termina 36º y en la 33ª de la general provisional, cuarto entre los Original.
Más atrás se encuentran, Javier San José, que llega 84º, cerca finaliza Sergio Vaquero en la 86º, Rachid Al-Lal Lahadil en la 90ª, Fernando Domínguez en la 94ª y Rubén Saldaña 96º.
En el Dakar un día terminas arriba y muy feliz y al día siguiente te hundes, esta ha sido desafortunadamente la experiencia que hoy le ha tocado vivir el equipo Rieju Team con Sandra Gómez. Si ayer realizó una excelente actuación, mejorando significativamente su clasificación, y colocándose como líder en féminas, hoy Sandra Gómez ha vivido la amargura durante esta mañana, en la etapa de enlace, Sandra ha visto que su moto perdía aceite, mirando de solventar la avería perdía mucho tiempo y al llegar a la salida de la especial fuera de tiempo, la organización no la dejaba salir.
Declaraciones de los protagonistas:
Luciano Benavides:
“Me siento increíble, ganar mi primera etapa en el Dakar significa mucho para mí. Es un día muy especial. Sabía que hoy estaría muy apretado, así que presioné mucho desde el principio. Todo salió bien, lo dí todo y pude marcar el tiempo más rápido. Significa que abriré la etapa de mañana, pero estoy deseando que llegue”.
Skyler Howes:
“Realmente disfruté hoy. La etapa fue muy divertida ya que las dunas tenían mucha tracción y podías saltar desde la parte superior de cada una. Sabía que con la etapa un poco más corta, los tiempos serían ajustados, pero lo abordé como todos los días: dar lo mejor de mí, tratar de minimizar cualquier error y mantener un ritmo bueno y sólido. El hecho de estar liderando la carrera no estaba realmente en mi mente, todavía queda mucho camino por recorrer. Ha sido un día largo, con mucho tiempo sentado debido a los enlaces, pero me siento bien, la moto está funcionando muy bien y estoy listo para la primera mitad de la etapa maratón de mañana”.
Toby Price:
“Ese es otro día marcado, ¡sin duda ha sido largo! Tuve el accidente de ayer, así que me dolía un poco la espalda y hoy me lo tomé un poco más tranquilo. Pero en general, todo va bien hasta ahora. Mañana tenemos la etapa maratón, por lo que siempre es una gran prueba para cuidar de tí y de la moto. Esperemos que no haga tanto frío como en los últimos días, pero haremos nuestro mejor esfuerzo, lo superaremos como siempre y seguiremos divirtiéndonos”.
Joan Barreda:
“Hoy he intentado mantener el ritmo. Fue difícil al principio, y luego, cuando llegamos a las dunas, empecé a sentirme mejor… Los tiempos eran muy apretados. Después del repostaje me tranquilicé un poco. Todos los pilotos son muy rápidos, navegan bien… Cada año es más difícil. Pero estoy contento de estar aquí a mi edad con toda mi historia en el Dakar”.
Para la etapa de mañana, debido a los problemas meteorológicos y al nivel de cansancio observado entre los pilotos de motos, la organización del Dakar ha decidido cancelar la séptima especial entre Riyadh y Al Duwadimi. Tanto las motos ,como los quads, mañana abandonarán el vivac de Riyadh para desplazarse hacía Al Duwadimi. El domingo se disputará la octava etapa tal y como ha sido reprogramada, es decir con la especial de la etapa 7 del recorrido inicial, pero reducida a 345 kilómetros.
Fuente y Fotos: A.S.O©/Honda Racing Corporation©/ KTM Racing© /Rally Zone© / GASGAS Press©/ Press Husqvarna Motorcycles© / Rieju©/ Hero Motosports©/ Sherco Racing Factory©/prensalorenzosantolino©/ Fantic Motor©/worldrallyraidchampionship©/ RedBull Contentpool©/ Photo Julien Delfosse / C.Lopez© /F.Le Floc’h©DPPI©G.Soldano©/ EM-Trail©