Arranca la segunda semana del Rally Dakar 2023, con Luciano Benavides que consigue una nueva victoria en la etapa 9, mientras que Joan Barreda y Mason Klein sufren accidentes.
Finalizada la etapa de descanso de ayer, donde los pilotos y las motos pudieron rehacerse de una durísima primera semana, hoy los participantes afrontaban la segunda parte de la prueba, Riyadh-Haradh, con un enlace de 328 kilómetros y seguidamente una especial de 358 kilómetros, que a priori no ofrecía excesivas dificultades, superando un macizo de dunas de camino a Haradh, eso sí, con zonas bastante encharcadas, aunque había que estar muy concentrado en los uadis y en los cañones, con muchas trampas en la primera mitad de la etapa y donde los errores de navegación se pagaban caros.
Estaba claro que hoy los principales pilotos que optan a las primeras posiciones, atacarían con la idea de ganar tiempo. En estas circunstancias los giros inesperados en el Dakar eran previsibles, precisamente Joan Barreda (Honda) arrancaba con fuerza, pero desafortunadamente sufría una caída en el kilómetro 16, que le producían dolores en su espalda, con ello, Joan era trasladado al hospital de Riad.
Pero la jornada aportaba más movimientos que afectarían también a la clasificación, al perderse Mason Klein, Pablo Quintanilla, Ross Branch y Adrien Van Beveren que han caído en la trampa de la navegación, donde también lo harían Michael Docherty, Daniel Sanders y Matthias Walkner.
Precisamente Mason Klein, hoy no ha sido su día, también sufría dos caídas, en una de ellas perdía el road book, una al inicio de la especial y otra hacia el final, por lo que una vez recuperado, se colocaba detrás de Branch para seguirle hasta la meta, con ello Klein desciende hasta la sexta posición de la general, con una diferencia del líder actual de 18’42’’.
Con todos estos cambios, era Luciano Benavides del Husqvarna Factory Racing quien se embolsaba su 2ª etapa en el Dakar, realizando una etapa magistral y dominando perfectamente la navegación, un resultado que le permite escalar desde la 11ª posición general a la séptima provisional, a pesar de que acumula veinte minutos de retraso sobre su compañero Skyler Howes.
La segunda posición ha sido para Toby Price (KTM) entrando a 55” de Benavides. El australiano ha marcado un ritmo alto, pero asegurando su navegación, un resultado que le permite colocarse en la segunda posición provisional del rally (recordemos que esta mañana se encontraba a 13″ de diferencia con el líder) pero ¡atención! ahora está a solo 3 segundos, una efímera diferencia con Skyler Howes, que precisamente hoy ha entrado en la tercera posición de la especial, un resultado que lo mantiene primero en su quinto día consecutivo reinando la carrera, pero a pesar de ello, el estadounidense no se puede permitir ningún error por mínimo que sea.
Sorpresa agradable de Tosha Schareina (GASGAS), que hoy ha completado una etapa excelente. Tosha ha sido uno de los pilotos que se ha detenido a socorrer a Joan Barreda, por lo que al finalizar la etapa no salía en la tabla de los primeros, pero una vez le han devuelto el tiempo perdido, se ha ubicado en la cuarta posición. Ahora se coloca en la 15ª provisional de la general. Destacar también al francés Romain Dumontier que compitiendo en la clase Rally2, se ha marcado una muy buena etapa, aunque también se detenía para auxiliar Barreda, por lo que una vez le devolvían el tiempo, Dumontier subía a la quinta posición de la etapa.
José Ignacio Cornejo (Honda) rodaba a buen ritmo y navegando bien, hasta que se cayó, por suerte no demasiado rápido, pero quedaba atascado debajo de la moto y además dañaba el libro de ruta. Por suerte, Lorenzo Santolino se paró para ayudarle y una vez solventado, se puso en carrera detrás de Santolino para seguirle hasta el final, con ello, perdió algunos minutos, pero no demasiados para entrar en la sexta posición y ahora es octavo en la general.
El segundo piloto que defiende el RedBull KTM Factory Racing, Kevin Benavides, terminaba séptimo en la etapa. Al principio pasó colocado en el tercer lugar por el kilómetro 85, pero luego perdió varios minutos tratando de encontrar un waypoint particularmente difícil de encontrar Con este pequeño error de navegación Kevin perdía su posición en la general, viéndose superado por su compañero de equipo Price, aunque Kevin se encuentra en tercer lugar, a poco más de cinco minutos del líder.
Destacar a otros pilotos que hoy han sido protagonistas tanto de RallyGP, como de Rally2, que no suelen estar normalmente en el top diez y que al perderse una parte importante de los Pro, ha facilitado que estos realizaran una gran etapa, como ha sido el caso de Toni Mulec, que salía desde la posición 20ª lo que ha beneficiado al esloveno finalizando en la octava plaza entre los Pro, al igual que Martin Michek, que se coloca en la novena posición de la etapa. Para completar el top ten Franco Caimi, que recupera un poco de alegría para el equipo indio Hero, al entrar décimo.
Lorenzo Santolino (Sherco) ha dado una lección de solidez navegando y pilotando en dunas y, de paso, ha tenido que socorrer a Cornejo, que ha sufrido una caída. Lógicamente al salmantino, se le ha devuelto el tiempo y termina la etapa en la 11ª posición y se coloca ya en el top ten.
Comentar que del equipo Monster Energy Honda Team, Adrien Van Beveren, que hoy después de los problemas con la navegación ha terminado en la 14ª posición, se mantiene como el mejor posicionado del equipo, en la clasificación provisional está en la cuarta plaza a 15´40” del líder, con su compañero Pablo Quintanilla en la quinta provisional aunque a 18´24”.
Quien pierde muchas de las opciones y se descuelga por la lucha de la victoria es Daniel Sanders (GASGAS), que después de perderse y finalizar en la 20ª posición de la etapa, desciende hasta la novena plaza de la general provisional, con una diferencia del líder de 23´47”.
Declaraciones:
Luciano Benavides:
“He logrado mi segunda victoria de etapa, lo cual es increíble. Desde el inicio del rally he firmado dos jornadas malas, que me han costado muy caro, pero en términos globales creo que estoy haciendo un buen rally, con un ritmo muy bueno. Hoy, la especial estaba repleta de trampas, no se podía perder la concentración ni un segundo… He optado por rodar detrás de Skyler, que ha hecho un gran trabajo de navegación”.
Toby Price:
“Ha sido un buen día para mí. Hay quién se ha perdido antes del avituallamiento. Yo había navegado bien hasta ese momento y he decidido atacar en el último tramo, más arenoso. Pero bueno, en términos generales, ha sido una buena especial. Es fantástico seguir entre los de delante tras la jornada de descanso, a falta de cinco días para la meta final. La navegación es peliaguda, me he desviado demasiado a la derecha al tratar de dar con un WP, pero he tenido la suerte de ver los tres árboles que figuran en el road book, lo cual me ha permitido enderezar el rumbo”.
Skyler Howes:
“Ha sido una etapa complicada en la que nos hemos saltado un way point en una zona con piedras y barro al inicio de la etapa. Ha sido verdaderamente difícil seguir el rumbo y he dado vueltas hasta la llegada de mi compañero de equipo Luciano, lo cual significa que he perdido bastante tiempo. Al principio nos hemos topado con dunas rotas y con Barreda, que se había caído, y todo eso me ha hecho ponerme nervioso, así que he decidido levantar un poco el pie del acelerador. Después, Luciano y yo hemos querido atacar porque pensaba que habíamos perdido mucho tiempo buscando el way point. Después del repostaje hemos hecho un buen trabajo, con Luciano rodando delante. Había mucha agua. Choca mucho encontrar tanta agua en un río en mitad del desierto. Tras la jornada de descanso nos hemos encontrado hoy con una gran variedad de terrenos y soy consciente de que el Empty Quarter nos va a seguir sorprendiendo”.
Mason Klein:
“No sé muy bien qué ha pasado, creo que me he caído en una curva en el km 300 y recuerdo que estaba con Ross. Se me ha caído el road book al principio de la especial. No sabría decirte si la navegación era difícil pues he tenido que seguir a los demás. En cualquier caso, me encuentro bien. He tenido que pegarme a Ross”.
Los otros pilotos españoles:
Joan Pedrero, se mantiene concentrado y contento con su actuación, finaliza la especial en la 23º posición y es 21º de la general, con Javi Vega en la 36º del día, Rubén Saldaña 62º, Sergio Vaquero en la 79ª, Javier San José en la 83ª, Rachid Al-Lal Lahadil en la 94ª, Fernando Domínguez en la 95ª.
Mañana, mucho enlace para poca especial
El miércoles se llevará a cabo la etapa 10 del Dakar, que destaca por muchos kilómetros de enlace 500km, para disputar una etapa solo de 114 kilómetros, todo ello para entrar en el ‘empty quarter’, un territorio desconocido, en el que creemos que habrá alguna sorpresa, aunque sí podemos avanzar que será totalmente de dunas.
VER CLASIFICACIÓN ETAPA 9 DAKAR
Fuente y Fotos: A.S.O©/Honda Racing Corporation©/ KTM Racing© /Rally Zone© / GASGAS Press©/ Press Husqvarna Motorcycles© / Rieju©/ Hero Motosports©/ Sherco Racing Factory©/prensalorenzosantolino©/ Fantic Motor©/worldrallyraidchampionship©/ RedBull Contentpool©/ Photo Julien Delfosse / C.Lopez© /F.Le Floc’h©DPPI©G.Soldano©/ EM-Trail©