Faltando tan solo dos etapas para terminar el Dakar 2023, el podio se pone al rojo vivo y posiblemente el vencedor se conocerá en los últimos metros de la meta…
La segunda parte de la etapa maratón, completaba la etapa 12ª, de este intenso y duro Dakar que no da tregua a los pilotos y a sus motos, a falta de dos especiales para finalizar la carrera y solo 290 kilómetros cronometrados, la carrera sigue aún muy ajustada, sobre todo entre los tres pilotos de delante.
Las zonas rápidas por arena y las múltiples dunas con “chots” pero no cortadas del “empty quarter” se mantienen intensamente en esta etapa de 185 kilómetros de especial, donde José Ignacio Cornejo se ha mostrado el piloto más rápido del día, al finalizar con la victoria de etapa, la segunda lograda por el Monster Energy Honda Team. A pesar del logro, las Honda en estos últimos compases, parecen encontrarse descolgadas por la victoria y si no hay una sorpresa de última hora, es poco probable que puedan disputarse el triunfo.
Daniel Sanders (GASGAS) se juntaba a poco de salir con Luciano Benavides, para tirar fuerte los dos pilotos manteniendo un altísimo ritmo, combinado con una buena navegación, que le ha permitido a Sanders finalizar en la segunda posición de la etapa a tan solo 49 segundos de Cornejo.
Completando el día sin problemas, con una solida actuación, Toby Price cubrió la especial cronometrada en poco menos de dos horas, finalizando en una buena tercera posición. Además, lo más importante es que Toby no solo recuperó el tiempo de sus rivales más cercanos, sino que también recuperó el liderazgo en la clasificación general del rally.
Matthias Walkner, que ha sido alcanzado por Cornejo, ha aprovechado para rodar fuerte detrás del chileno, completando la especial en cuarta posición y solo unos segundos después finalizaba su compañero del Red Bull KTM Factory Racing, Kevin Benavides que termina en la quinta plaza y se mantiene tercero en la provisional a 2´40” del nuevo líder australiano y con el estadounidense Howes que es segundo a 0:28 de Price.!! Mas caliente imposible!! A pesar de la presión, Howes (Husqvarna) terminaba la etapa colocado en la sexta posición, con una mínima diferencia del vencedor del día. De hecho, para la etapa de mañana Howes, se encuentra en una buena posición para atacar, con sus dos principales rivales que salen delante.
Pablo Quintanilla (Honda), también aprieta y finaliza en la séptima posición, por lo que se mantiene cuarto de la general a 14´54” de Price. Mañana Quintanilla, si no pasa nada con los pilotos del frente, debería volar si pretende colocarse en el podio.
Sebastián Bühler (Hero), al igual que ayer, marcó un gran ritmo desde el comienzo de la etapa, manteniéndose cerca de los pilotos de cabeza, para finalmente cruzar la línea de meta octavo. Esta es la cuarta vez que se coloca entre los 10 primeros el joven alemán. Sin embargo, después de haber sufrido algunos percances técnicos al principio de la carrera, Bühler se encuentra 25º en la clasificación general.
A pesar de salir detrás y apretar para intentar reducir tiempo entre sus competidores, Adrien Van Beveren (Honda) no lo ha conseguido, finalizando la etapa en la novena posición, se mantiene quinto, pero perdiendo algo de tiempo que le complica la batalla por el podio.
Ross Branch (Hero) también sigue apretando, de hecho antes de ayer sumó su segunda victoria de etapa en este Dakar. Hoy le costó más coger el ritmo, para terminar en la décima posición. Lástima que el par de horas perdidas debido a problemas técnicos en etapas anteriores retienen a Branch en la posición 29º en la clasificación general.
Los pilotos españoles:
Lorenzo Santolino (Sherco) está a un paso del ‘top ten’ cuando quedan dos etapas para acabar el Dakar, lo que sería mejorar su resultado de la última edición. El salmantino, hoy termina el 18º en la etapa cediendo solo 5’48”, y 11º en la general, pero con un nuevo objetivo: alcanzar al décimo, Mason Klein, que hoy ha perdido tiempo y está a solo ocho minutos.
Tosha Schareina (GASGAS), después de cambiar el motor por problemas de cambio antes de la etapa maratón, hoy ha vuelto a volar entre las dunas, finalizando en la posición 11ª del scratch (15ª general). Joan Pedrero que ayer sufría algún contratiempo con su moto, hoy ha entrado en la 29ª plaza (23ª general). Mientras que Javi Vega, sigue progresando, para terminar en la 35ª posición (1º en Original by Motul y 32ª general). Aguantando como un toro, Rubén Saldaña finaliza en la 55ª (94ª), Javier San José Yetor 69º (74º general), con Sergio Vaquero en la 72ª (65ª general), Fernando Domínguez en la 89ª (86ª general) y Rachid Al-Lal Lahadil 91º (84º general).
Rally2
Sigue sumando victorias en Rally2 Romain Dumontier y si no pasa nada apunta a Campeón de la clase, mientras que Michael Docherty ha finalizado segundo y es tercero de la clase en la provisional, Paolo Lucci que hoy ha sido tercero, es el segundo provisional.
Mañana los pilotos salen del Empty Quarter, con la especial Shaybah-Al-Hofuf, la última ocasión para navegar por los cordones de dunas, donde se terminan las opciones para atacar, teniendo en cuenta que además el enlace es largo, 521 kilómetros, pero no así la especial que con 154 kilómetros no da para demasiadas diferencias, aún así debería ser decisiva.
Declaraciones de los pilotos:
Toby Price:
“La etapa maratón ha ido bien. Debo admitir que ayer no dormí muy bien, pero lo di todo en las dunas. No estaba seguro del resultado cuando llegué a la meta hoy, pero parece que estoy de vuelta en la cima, liderando la carrera. Es una carrera muy reñida en este momento, el problema más pequeño podría costarte la victoria. Mi plan es seguir presionando durante los próximos dos días e intentar divertirme un poco”.
Kevin Benavides:
“La etapa maratón me fue muy bien. Ambas mitades estaban formadas principalmente por dunas, por lo que fueron un verdadero desafío, pero también muy divertido de manejar. Hoy comencé un poco más atrás, así que traté de mantener un buen ritmo a través de las dunas para recuperar algo de tiempo, sin cometer grandes errores. Creo que hice un buen trabajo y tengo una buena posición de salida para mañana, creo que será una etapa realmente decisiva en la carrera”.
Skyler Howes:
“Hoy ha sido una buena etapa para mí. The Empty Quarter realmente hace honor a su nombre, solo hay un mar interminable de dunas. Es realmente emocionante entrar en los últimos días con la carrera tan apretada. Las dos mitades de la etapa maratón fueron bien; creo que pude correr los dos días a un ritmo bueno y constante. Pude preservarme a mí y a mi moto sin ningún problema, lo cual es muy importante. Así que ahora estoy mirando hacia las dos últimas etapas de la carrera. Ninguna de las dos es muy larga, por lo que con las cosas tan apretadas en la clasificación, realmente creo que esta batalla se alargará hasta la línea de meta”.
Daniel Sanders:
“Sí, hoy fue bastante bueno. Fue una etapa divertida y al principio me encontré con Luciano Benavides. Tenía un ritmo decente, así que lo mantuve y abrí la ruta todo el día. Estoy feliz de llegar a la meta hoy, ya que es la segunda parte de la etapa maratón y espero con ansias los dos últimos días”.
VER CLASIFICACIONES
Fuente y Fotos: A.S.O©/ Rieju Team / Honda Racing Corporation©/ KTM Racing© /Rally Zone© / GASGAS Press©/ Press Husqvarna Motorcycles© / Rieju©/ Hero Motosports©/ Sherco Racing Factory©/prensalorenzosantolino©/ worldrallyraidchampionship©/ RedBull Contentpool©/ Photo Julien Delfosse / C.Lopez© /F.Le Floc’h©DPPI©G.Soldano©/Rieju©/ EM-Trail©