Hacía un tiempo que se comentaba la noticia y finalmente se ha confirmado que el piloto de MotoGP del equipo KTM, Danilo Petrucci, cambia de disciplina y entra en el equipo KTM de Rally. El ganador de dos Grandes Premios, está listo para bajar de su KTM RC16 y subirse a una KTM 450 RALLY, en un intento de enfrentarse al famoso y difícil Rally Dakar en enero.
La velocidad sigue siendo alta, la adrenalina sigue bombeando, incluso la protección como los airbags se mantienen, pero el italiano de 31 años cambiará una visera por unas gafas offroad cuando suba a una moto de rally en Tech3, manteniendo los colores de KTM Factory Racing para 2022.
Petrucci, que ha acumulado 10 podios y dos victorias en sus 10 temporadas en la parrilla de MotoGP, cumplirá el sueño de su vida después del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana que cierra la temporada. “Petrux” es un piloto todoterreno experto en enduro y motocross, pero sabe que la disciplina y las exigencias del rally serán un gran reto.
Danilo ha comenzado su preparación para los rallys junto al ganador del Dakar 2018 y recientemente coronado Campeón del Mundo de Rallyes Cross-Country FIM Matthias Walkner, el dos veces campeón del Dakar Toby Price y el actual campeón del Dakar Kevin Benavides, que ayudarán a la estrella de MotoGP a realizar su transición a esta especialidad.
Danilo, ya se ha enfrentado a las duras condiciones del desierto a bordo de su KTM 450 RALLY y a la complicada navegación que requieren las carreras de rally, en unas pruebas recientes bajo la atenta mirada del Manager de Rally Sport de KTM, Jordi Viladoms, ex competidor del Dakar. Una vez finalizada la temporada de MotoGP, la atención de Danilo se centrará en completar y en promover su aprendizaje en la conducción y navegación antes de debutar en el Dakar, prueba que tiene una duración de 14 días y aproximadamente 8.000 kilómetros, comenzando el 1 de enero.
La edición 2022 de la mítica carrera, se llevará a cabo nuevamente en el Medio Oriente, por tercer año consecutivo y permitirá a Petrucci debutar en el Dakar, con el objetivo de aprender y desarrollarse en esta especialidad, con la vista puesta en la temporada FIM 2022 para luchar por un potencial futuro en este deporte.
Danilo Petrucci:
“Para mí es realmente un sueño hecho realidad correr el Dakar. Es una carrera que siempre quise hacer desde que era un niño cuando veía videos del Rally Dakar de los años 80 y 90. Ahora, gracias a KTM, este sueño se hace realidad. Primero, me gustaría agradecer a KTM esta gran oportunidad. Creo que seré el único piloto que en poco más de un mes ha competido en MotoGP y luego en el Rally Dakar, así que es un gran orgullo ir allí. Mi principal objetivo es terminar la carrera y disfrutarla. El primer enfoque fue entrenarme con el roadbook junto a Jordi, piloto que compitió en esta carrera muchas veces y terminó en el podio, así que ha sido genial que me haya ayudado a aprender este arte. Tuve mi primera experiencia pilotando la KTM 450 RALLY recientemente en una prueba en las dunas de Dubái, donde estuve con los campeones del Dakar de KTM y pude aprender mucho de ellos; fue genial verlos pilotar y estaban súper serviciales conmigo. Espero que la formación que realice el próximo mes sea suficiente; seguro que será una carrera dura, pero estoy emocionado”.
Pit Beirer, director de KTM Motorsports:
“El talento y el carácter de Danilo significan que es uno de los pocos pilotos de élite que creemos que puede hacer este cambio tan radical del asfalto a las dunas. Es una gran historia para un gran tipo. Queremos agradecerle su profesionalidad y todos sus esfuerzos como parte del equipo Tech3 en nuestro proyecto de MotoGP y ¡ahora es el momento de cambiar a otro ‘mundo!”.
Fuente y Fotos: KTM Racing / Marcin Kin / RallyZone©