La organización del Rally Dakar, ha tenido que detener la sexta etapa de hoy a partir del km 101, al encontrarse los pilotos con una especial demasiado degradada.
Era previsible que la especial de hoy estuviera en muy mal estado al ser la misma que ayer disputaron los coches, SSV y camiones, al menos, los pilotos eran conscientes que tendrían que trabajar mucho más físicamente para poder superar esta dura etapa. Pero finalmente la organización se dio cuenta del peligro que representaba para la mayoría de pilotos mantener ese trazado: “La degradación de la pista por el paso de coches y camiones ayer, asociada a las recientes lluvias torrenciales, han hecho intransitable el recorrido”, anunció ASO durante el transcurso de la etapa. Además, el comunicado de la organización dice que “la clasificación de la sexta etapa se establecerá en el kilómetro 101”. De este modo, el recorrido de la etapa ha sido aproximadamente de una cuarta parte del total previsto.
Tras su destacada victoria en la quinta etapa, a Danilo Petrucci del Tech3 KTM Factory Rcinag, se le asignaba la nada envidiable tarea de abrir la especial tan dañada de hoy. El italiano ha hecho un buen trabajo, incluso después de sufrir una caída en los primeros kilómetros con el resultado de algunos cortes y magulladuras, Danilo ha conseguido finalizar el 39º del día.
Después de escaparse por muy poco de la victoria en la etapa ayer, Ross Branch (Yamaha) hoy ha sufrido una fuerte caída que le ha provocado molestias en el costado derecho, además de un fuerte impacto en la parte superior de su pierna. El nativo de Botswana ha sido evacuado al servicio médico del vivac y está fuera de competición ya que su moto ha quedado demasiado dañada para continuar.
Daniel Sanders (GasGas) solo ha necesitado un centenar de kilómetros para embolsarse su tercera etapa en el Dakar, con un crono que le permite acomodarse de nuevo en el podio provisional como tercer clasificado, tras adelantar a Adrien Van Beveren en la general.
Para completar una semana de competición perfecta, Sam Sunderland (GasGas) termina como subcampeón en la etapa seis, solo un par de minutos por detrás de Sanders. Capaz de navegar con absoluta precisión, Sam ha llevado su GASGAS RC 450F Rally a la meta sin ningún problema y sigue liderando el rally con 2’39’’ de ventaja sobre Matthias Walkner en el ecuador de la prueba.
Matthias Walkner (KTM) llegaba a la etapa de hoy sabiendo que el terreno accidentado representaría un gran reto para todos los pilotos y que la posibilidad de algunos peligros inesperados era muy alta. Como tal, el experimentado austriaco ha tenido especial cuidado pilotando por un terreno repleto de baches. A pesar de su precaución, Walkner ha sido el tercero más rápido en el punto de reabastecimiento del kilómetro 100. Matthias ocupa el segundo lugar en la general al cierre de la primera semana de carrera.
José Ignacio Cornejo y Ricky Brabec (Honda) se han encontrado abriendo pista después de que los dos pilotos de delante se cayeran en un lugar muy peligroso y roto. Posteriormente, han llegado al repostaje donde les han indicado de continuar, pero más adelante el helicóptero de dirección de carrera les ha comunicado que la especial se recortaba hasta el punto de avituallamiento y, de allí, debían volver al campamento en Riad. Pablo Quintanilla, que iba por detrás, también se ha encontrado con el final de la especial en el kilómetro 101 y ha vuelto con el resto de pilotos hacia el vivac. Los pilotos de Honda se encuentran en la 5ª posición de la general Quintanilla, Cornejo 13º y Brabec 15º.
El recorte de la etapa ha sido reconfortante para Joan Barreda, que esta mañana ha tomado la salida visiblemente dolorido aún de la caída que sufrió ayer y donde se fracturó la clavícula. El piloto del Monster Energy Honda Team ha podido completar la parte de recorrido de hoy y agradecerá el descanso hasta la salida de la etapa 7, pasado mañana. Joan se encuentra en la 9ª plaza de la provisional del rally.
Sexta posición de etapa para Malson Klein que ya lo encontramos en el top 10 de la general. Stefan Svitko ha finalizado séptimo, la misma plaza que ocupa en la general.
Adrien Van Beveren ha sido el octavo piloto más rápido del día, el piloto de Yamaha ha pilotado cauteloso y muy pendiente del roadbook para llegar seguro a meta. Adrien, cuarto de la general, saldrá en una buena posición en la séptima etapa.
Como el quinto piloto en entrar en la etapa, Toby Price (KTM) pronto se ha dado cuenta de que necesitaba un cuidado especial para evitar un accidente. A pesar de un par de situaciones difíciles, el dos veces campeón del Dakar ha llegado noveno al final de la especial. Ubicado en el puesto 12 de la clasificación general provisional, está a poco menos de 40 minutos del líder. Décima posición para Joaquim Rodrigues (Hero). Lorenzo Santolino (Sherco) que iba remontando ya que partía bastante atrás, ha finalizado 13º a pesar de cometer un pequeño error y se mantiene 6º en la general.
Los pilotos españoles:
Entre los pilotos españoles que se mantienen en carrera, destacar a Joan Pedrero, que termina la etapa en la 26ª plaza y mejora su posición en la general, ahora es 23º. Albert Martin finaliza en la 45ª plaza de la etapa y se coloca 59º de la general. Con Marc Calmet en la 51ª posición del día y 64º de la general. Isaac Feliu entra el 68º y ocupa la 71ª de la general. Sandra Gómez llega en la 69ª posición y se encuentra 77ª de la general. Eduardo Iglesias termina en la 76ª, colocado en la 90ª general. Carles Falcón entra en la 84ª del día y es 78ª de la general. José Arvest termina en la posición 91ª y se encuentra en la 97ª de la general. Sara García finaliza en la 98ª posición de la jornada y es 87ª en la general. Javi Vega es 104º y se encuentra 116ºdel rally. Rachid Al-Lal Lahadil, termina en la posición 122ª y es 111º de la general.
La etapa de mañana
Mañana no habrá etapa. Tras seis días de dura carrera, los participantes reciben el “premio” de una jornada de descanso. Así, después de llegar hoy al campamento, los pilotos podrán tener un día entero de relax para preparar física y mentalmente la segunda semana de competición que tendrá lugar pasado mañana, domingo, con la disputa de la séptima etapa: Riad-Al Dawadimi.
Declaraciones del los pilotos:
Daniel Sanders:
“Me fue muy bien hoy terminado con otra victoria de etapa. Empecé fuerte, un poco como lo he hecho durante toda la semana, pero pronto quedó bastante claro que la etapa estaba bastante castigada. Por lo que se trataba de enfocarse en los peligros del roadbook, pero había muchos peligros adicionales a los que estar atento. Sin embargo, estoy un poco decepcionado de que se acortara, había un largo día por delante en el que habría podido recuperar algo de tiempo, pero estoy feliz de haber logrado otra victoria de etapa y estoy deseando que llegue la semana que viene”.
Sam Sunderland:
“Hoy había bastantes pilotos preocupados por cómo sería la etapa después de que los camiones la corrieran ayer, y ha sido increíble. Tantas rocas y bordes cuadrados donde los camiones hacen girar la tierra y dejan las rocas atrás. Entonces, con la moto básicamente estás subiendo por paredes de roca de medio metro de altura. Luego comienzas a desconectarte para encontrar una ruta más suave, pero tu roadbook no está del todo bien porque te has alejado de la línea correcta. Para mí ha sido la decisión correcta acortarlo hoy y estoy feliz de llegar a la mitad del rally como líder. Espero con ansias el día de descanso de mañana y la oportunidad de recargar mis baterías antes de la próxima semana”.
Matthias Walkner:
“Obviamente fue un día corto hoy y las pistas estaban realmente difíciles. Tenías que concentrarte mucho y tener mucho cuidado, también ha sido muy físico con el suelo tan cortado. Estoy un poco decepcionado de que nos hayan hecho correr la etapa para recorrer solo 100 kilómetros, pero supongo que ha sido igual para todos. Afortunadamente, todo ha salido bien y he llegado a la meta sin problemas. Mañana tenemos un día de descanso, así que intentaré recargar mis baterías y luego atacar una vez más la semana que viene”.
Danilo Petrucci:
“Hoy ha sido la primera vez en mi carrera que he abierto etapa y creo que era en una de las etapas más difíciles del rally. El equipo ha hecho un buen trabajo al advertirme sobre los peligros, pero aún así me ha sorprendido encontrar un gran paso en medio de la pista. He sufrido un choque bastante fuerte y el piloto detrás de mí también ha chocado, pero afortunadamente he podido continuar. Creo que tomaron la decisión correcta y ahora espero tener un día de descanso antes de continuar el domingo”.
Ross Branch:
“Ha sido un día realmente malo para mí y estoy muy decepcionado de que mi rally haya terminado. En apenas dos kilómetros llegué a una cornisa, hice todo lo posible por superarla, pero desafortunadamente no pude. Supongo que fue lo mismo para todo el mundo, pero no estaba muy contento por correr en esta etapa porque sé el daño que pueden causar los camiones. Es frustrante porque las cosas estaban empezando a ir muy bien para mí, así que estar fuera de carrera cuando las cosas van bien, resulta difícil. Gracias a mi equipo, todos han sido increíbles y la moto ha funcionado perfectamente durante toda la semana, así que también estoy decepcionado por todos. Me gustaría desear a Adrien y Andrew la mejor de las suertes para la próxima semana”.
Joan Barreda:
“El objetivo hoy era intentar continuar en carrera después de la caída de ayer. Con bastante dolor durante estos 100 kilómetros, especialmente en las partes de piedras y de arena, donde había que frenar para pasar los baches y los peligros; he sufrido bastante. Vamos a ir viendo cómo evoluciona la lesión. El objetivo es que no empeore. Si sigue así, espero poder manejar la situación para continuar en carrera. La carrera se complica desde que cometimos el error el primer día, porque luego intentas apretar para recuperar tiempo y… al final llega la caída y la mala suerte de lastimarme en el hombro. Ahora vamos a intentar llegar a meta, que es el primer objetivo. Hoy he podido acabar los primeros 100, pero no sé si continuar la etapa hubiera sido factible. Me dolía mucho el hombro en algunos movimientos encima de la moto. Veremos cómo será en la segunda semana”.
Lorenzo Santolino:
“En el primer repostaje, kilómetro 100, han parado la etapa. Está súper peligroso con zonas con piedra que los coches han dejado muy destruidas. Se rueda a velocidad media y es una lotería quedarte encima de la moto, sobre todo en zonas un poco blandas, sin que llegue a ser arena, que los coches van a buscar las zonas duras y debajo de la arena están todas las rocas y escalones duros, muy peligroso”, ha comentado. “En el kilómetro 2,9 Ross Branch se ha caído en un bordillo tapado de arena, bastante fuerte, espero que esté bien. Por seguridad han cortado la etapa”, ha dicho. “He salido cauto, la moto se movía muchísimo, he intentado ir paralelo a las trazas y evitar las roderas. En el kilómetro 51 he hecho un error, estaba buscando un waypoint que ya había validado, no lo he entendido en ese momento”,
Fuente y Fotos; A.S.O / DPPI / EM TRAIL / MCH / REDBULL Content Pool© / RallyZone / Honda racing Corporation / Sherco Press L. Santolino / Yamaha Racing / Press GasGas©