En Infiesto (Asturias), se celebró la segunda prueba del Campeonato de España de Enduro 2022 bajo unas difíciles condiciones y en la que se impuso Josep García.
Un año más, en el espectacular verde paisaje de Asturias, se celebraba la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Enduro 2022. Concretamente en la pequeña localidad de Infiesto, donde se reunían hasta 166 pilotos para disputar la competición.
El Motor Club Piloña preparó para la ocasión un enduro de verdad, con hasta cuatro técnicas pruebas cronometradas diferentes, junto con un intenso rally, que al juntarse con una climatología adversa, con momentos de lluvia intensa, dejaban un terreno muy delicado a causa del barro, complicando de manera importante el paso de los pilotos, con numerosas penalizaciones y abandonos destacados.
Espectacular Josep García en el Súper Test
Como primer aperitivo, las principales categorías disputaban el viernes por la tarde un Súper Test dentro de la población, una prueba vistosa que en esta ocasión era algo más larga que de costumbre, combinando una parte de elementos artificiales, con otras partes naturales por el bosque.
Después de las emocionantes carreras a duo, Josep García se imponía delante de su competencia, terminando en la segunda plaza el piloto oficial de Sherco, Zach Pichón, completando el tercer peldaño del podio su compañero de marca Antoine Magain. Destacar el regreso de Jaume Betriu después de estar lesionado, que terminaba cuarto, con Marc Sans quinto.
Josep García se impone bajo la lluvia
El sábado, los pilotos vivirían un primer día muy duro, con más de siete horas de intensa competición. Destacar que durante la noche previa, ya caía una ligera lluvia, que iría aumentando considerablemente durante el paso de los pilotos por el primer tramo. Con ello, también el rally se complicaba mucho, con un terreno muy embarrado y resbaladizo, haciéndose profundas roderas de barro, además, sobre todo en las empinadas subidas, muchos de los pilotos se quedaban encallados. Algunos de ellos se ayudaban para poder proseguir la carrera, aunque otros más vivos, una vez superado el problema, se marchaban sin corresponder su ayuda… Con el paso de la jornada, el problema se fue acrecentando, sin que se llevaran a cabo modificaciones, lo que hizo que muchos pilotos penalizaran, aumentando el número de abandonos, de descalificados y el descontento de diversos pilotos.
Desde las primeras especiales, Josep García (KTM) ya impondría su fuerte ritmo a pesar de que los oficiales de Sherco Francia, con Antoine Magain y Zachary Pichon, junto con Jaume Betriu y Jordi Quer estuvieron batallando durante toda la jornada por la clasificación scratch.
Sumando hasta once especiales cronometradas, finalizaba Josep García (KTM) imponiéndose a todos sus rivales, con la segunda posición de Jaume Betriu (KTM) que sigue demostrando que se encuentra muy competitivo, finalizando en el tercer peldaño del podio el belga Antoine Magain (Sherco). La cuarta posición fue para Jordi Quer (Husqvarna), cerrando el top five respecto la clasificación general, Zachary Pichon (Sherco).
Precisamente Antoine Magain se llevaba la victoria de la clase E-1, después de superar a Jordi Quer (Husqvarna) que terminaba segundo, con Adrià Sánchez (KTM) que subía al podio como tercero.
Con la victoria scratch de Josep García, también lideraba la clase de E-2, dejando a la segunda posición a Bernat Cortés (GASGAS) y a Cristóbal Guerrero (Beta) que subía al podio colocado en la tercera plaza. Respecto a la categoría E-3, Jaume Betriu (KTM) finalizaba en la primera posición, seguido de Ramón Quer (Husqvarna) en la segunda plaza y de Víctor Guerrero (Rieju) que completa el podio como tercero.
El piloto francés, Zachary Pichon (Sherco) se llevó la victoria de esta primera jornada en la clase Junior Open, con la segunda plaza del piloto local Julio Pando (Beta) y la tercera de Alonso Trigo (KTM).
Mireia Badia (Rieju) sigue demostrando su gran competitividad incluso sobre un terreno complejo, logrando la victoria entre las féminas. De hecho fue la única que pudo terminar la prueba entre las pilotos.
Entre las otras categorías, destacar el alto ritmo de los participantes en la clase Junior 125cc 2T, con Alex Puey que ganaba la categoría, con Lluís Gonfaus segundo, mientras que el resto de los participantes o eran descalificados por penalización o debían abandonar la prueba. En Trofeo Nacional Junior la victoria era para Yago Domínguez, con Pablo García segundo y Aaron Geraldo tercero. Urko Garmendia vencía en Sénior B 2T, con Benjamín Torre segundo y Samuel Obrado tercero. Marcos Beraza terminaba primero en Sénior B 4T, con la segunda de Alvaro Gassol y la tercera de Pablo Reverte. David Corrales se imponía en Sénior C 2T, Ruben Palmar segundo y Alejandro Andreu tercero. Luis Bustos, vencía en Sénior C 4T, Jorge Redondo segundo y José González tercero. En Máster45, primera plaza para Albert Esteban, con la segunda de Francisco Manuel Huete y la tercera de Tomás Martínez. Por su parte Isidoro Martínez era el vencedor de Máster55, Miquel Font segundo y Alberto Lococo tercero.
Domingo, la carrera se complica por la lluvia
En la segunda jornada del domingo, el enduro se volvía a complicar después de una noche pasada por agua, que dejaba unas zonas muy maltrechas, con pozas de barro y un estado del terreno muy resbaladizo, donde los pilotos con mayor experiencia sobresalían bajo estas condiciones. La organización realizaba diversos cambios, sobre todo en el rally donde la anterior jornada había provocado más problemas a los participantes, recortando el recorrido.
Josep García (KTM) siguió demostrando que es el mejor piloto de nuestro país consiguiendo bajo estas complejas condiciones una nueva victoria a más de tres minutos del segundo. Un resultado con el que sigue liderando el Campeonato de España. La segunda posición scratch fue para Jaume Betriu (KTM) que confirma su buen estado, finalizando en el tercer escalón del podio otro de los veteranos, Cristóbal Guerrero (Beta). En esta segunda jornada Jordi Quer (Husqvarna) repetía la cuarta plaza y Marc Sans (Husqvarna) terminaba quinto.
En la clase E-1 Jordi Quer (Husqvarna) completaba una buena carrera y volvía a subir al podio, aunque en lo más alto al llevarse la victoria de la clase. La segunda posición era para Antoine Magain, que diversos errores le complicaron la jornada, mientras que Pau Tomás (Rieju) realizaba una de las mejores carreras de esta temporada, luchando entre los puestos de cabeza para finalizar tercero. Comentar que Alejandro Navarro (Beta) llegaba a la última vuelta liderando la clase, pero un error en la última pasada por el tramo le hacía perder 3 minutos, finalizando cuarto y perdiendo todas las opciones de victoria. También su hermano no estuvo de suerte, Sergio Navarro, que llegaba a Asturias tocado de su hombro, el domingo en la primera especial sufría una caída, donde nuevamente se dañaba el hombro, concretamente se fracturaba el cuello de la escápula, a pesar de ello, conseguía terminar y puntuar, en la séptima posición de E-1.
Junto a Josep García (KTM) imparable en el scratch y en la clase E-2 sumando otra victoria, destacaba Cristóbal Guerrero (Beta) que en estas complejas condiciones sobresalía el piloto andaluz, terminando en el podio colocado en la segunda plaza, con la tercera posición de Abel Carballes. Comentar que Bernat Cortés, no podría finalizar la prueba después de que en una fuerte caída rompía su manillar en dos.
Brillando en el resbaladizo terreno de Infiesto, Jaume Betriu vuelve al podio con un doblete en la clase E-3, mientras que Marc Sans mejora su actuación consiguiendo la segunda plaza de la categoría, finalizando tercero Ramón Quer (Beta).
Julio Pando consigue ganar la clase Junior Open, beneficiado por el abandono prematuro del francés Zachary Pichon (Sherco), por lo que la segunda plaza será para Alonso Trigo (KTM), completando el podio final Cristóbal Solà (KTM).
Mejor día tenían las féminas, que el domingo sí consiguen terminar la prueba, Mireia Badia (Rieju) nuevamente se lleva la victoria, con la segunda plaza de Nora Esteban y la tercera para Julia Calvo.
Los Junior 125cc 2T seguían con su elevado ritmo de carrera, aunque en este segundo día los penalizados del sábado sí podían terminar la jornada. Manuel Fumero fue el ganador, con Alex Puey segundo y Lluís Gonfaus tercero.
Entre las otras categorías, Yago Domínguez vuelve a imponerse entre los Trofeo Nacional Júnior, con la segunda plaza de Pablo García y la tercera de Iván Martin. Urko Garmendia suma otra victoria en Sénior B 2T, seguido de Diego Gálvez segundo y de Benjamín Torre tercero. Primera posición para Marcos Beraza en Sénior B 4T, entrando segundo Jesús García, y tercero Alvaro Gassol. David Corrales vence la clase Sénior C 2T, Ruben Palmar segundo y Alejandro Andreu Tercero. Jorge Redondo gana entre los Sénior C 4T, Luis Bustos es segundo y Manuel Martínez tercero. Josep Marsal se impone en Máster45, mientras que Josep Torres es segundo y Manuel Mora tercero. En Máster55, solo finaliza Joan Masó.
La próxima prueba del Campeonato de España de Enduro se celebrará a mediados de setiembre en Irañeta (Navarra), los días 16 al 18 de ese mes.
Fuente y Fotos: Enduromagazine©