Edgar Canet llega con la batería bien cargada a la parte final del Mundial de Rallys 2025 que se inicia mañana, martes 23 de septiembre, en Portugal.
Después de ganar en la categoría de Rally2 en las pruebas del Dakar y Sudáfrica, el piloto KTM Factory afronta la penúltima ronda del campeonato con el objetivo de asaltar el liderato, del que en la actualidad le separan tres puntos.
Canet llega con los deberes hechos después de muchos entrenamientos físicos y sobre la moto y varios stages con su equipo bajo la dirección de su director Jordi Viladoms. Será un rally que bien conoce de la pasada temporada, aunque en su recorrido se han producido muchos cambios, haciéndolo mucho más exigente tanto por kilometraje como a nivel técnico. Los participantes tendrán que recorrer casi 2.400 kilómetros, repartidos en un prólogo seguido de cinco etapas, con más de 1.400 kilómetros de tramos cronometrados (+40% respecto a 2024).
Mucho por vivir en esta dura semana que tendrá como punto y final la capital de Lisboa y que se adentrará en España durante dos jornadas.
Entrevista con Edgar Canet:
Edgar Canet, antes de todo, ha pasado mucho desde la última carrera del Mundial en Sudáfrica ¿Nos puedes hacer un resumen de cómo has estado preparando esta parte final de la temporada 2025? Supongo que la lesión que sufriste ya está totalmente olvidada
“Después del parón de la carrera de Rally de Sudáfrica, lo cierto es que pude recuperarme el 100% de todas las lesiones, he empezado a entrenar y he podido alcanzar el nivel más alto, yo creo que tanto de resistencia como de fuerza, o sea que estoy en el mi mejor momento. Así que muy, muy contento por la forma en que llego a afrontar la segunda parte de la temporada, que es lo importante. Ahora tenemos Rally Portugal, Rally Marruecos y Rally Dakar en tres meses, así que yo creo que llego con una muy buena preparación física y ahora se trata de mantenerla y sobre todo de no tener ninguna lesión para llegar lo mejor preparados posible al Dakar.”
Llegamos a Portugal, una carrera que ya conoces, pero que contará con un 40% más de tramos cronometrados, 1400 kilómetros en total con tramos exigentes y muy técnicos: ¿cuáles crees que serán las claves para intentar ganar la tercera carrera del año?
“Volvemos a correr el Rally Portugal, es la primera vez que yo volveré a competir en una carrera que ya hice el año pasado, o sea, es la primera vez que repito una carrera. Muy contento por ello, ya que será una ventaja: ya sabré un poco cómo es el terreno, cómo será la navegación, cómo será el Rally en general, así que por esta parte será la primera vez que podré tener la experiencia de otros años. Y con el objetivo de aprender, hacerlo lo mejor posible, sobre todo de no tener ninguna lesión, de intentar hacer los menos errores posibles, tanto de navegación como de pilotaje, y llegar preparados, sobre todo para la carrera de Marruecos. Y si podemos llevarnos el título de Rally 2, muy contentos, pero sigo diciendo que el objetivo es llegar a mirar un poco más hacia arriba, intentar aprender de los pilotos de delante para, en el Dakar, estar lo más preparados posible, y creo que es lo que vamos a hacer.”
Nos has enseñado por las redes sociales la nueva KTM, que supongo que ya vas a utilizar en Portugal, ¿qué ajustes y mejoras tiene?
“La nueva KTM que traeremos para el Rally Portugal y Rally de Marruecos es básicamente la moto que llevamos en el Dakar. Sí que está un poco más puesta a punto, ya que he podido hacer tests con el equipo y la he puesto a punto tanto en suspensiones como en reglajes, como en algunos detalles que a mí me han ido gustando más. Así que ya la tengo por la mano, ya sé cómo funciona todo, así que ya sé cómo sacarle todo el jugo. Y, en general, también utilizaremos estas dos carreras para mejorarla y prepararla para llegar al Dakar con la mejor moto y con el mejor físico.”
Estás muy cerca del primer clasificado, supongo que uno de los objetivos será salir con el liderato en la mano de Lisboa, ¿no?
“Sí, obviamente, mirando hacia el Mundial de Rally 2, el objetivo del Rally de Portugal es salir líderes para llegar a la última carrera en Marruecos líderes de la categoría.”
Fuente: Xavi Francés© Fotos: Edo Bauer KTM©


















