En la 80ª edición de la Exposición Internacional de las Dos Ruedas 2023 (EICMA), celebrada hace unos días en Milán (Italia), pudimos comprobar una clara recuperación de los expositores, contando con la presencia de la mayoría de las actuales marcas del mercado, incluso de nuevas, que mostraron delante de una multitud de periodistas y entusiastas moteros llegados de todo el mundo, numerosas novedades.
Es importante comentar que en EICMA se han visto propuestas realmente frescas e interesantes en el mundo del Trail Aventura, pero atención, principalmente de las marcas chinas asociadas o no a empresas europeas, que vienen con muchas ganas de despuntar, con mejores diseños, acabados, equipamiento y tecnología que antaño, buenas razones para hacerse con una parte del mercado también fuera de sus fronteras.
Vamos a repasar otras de las principales novedades en el Trail Aventura vistas en EICMA 2023, aunque dejando a un lado a aquellas marcas que ya hemos informado durante estos días o las que se habían visto unas semanas antes de evento.
AJP PR7 Gold Edition
Los portugueses de AJP, muestran para este 2024 la Gold Edition. Es una evolución de la PR7 650, pero en versión limitada, con mejores características técnicas para el off road. Estéticamente destaca la plástica toda negra, con asiento diferente y todo ello combinando con las piezas doradas. A nivel mecánico, la bomba de embrague es Brembo y un nuevo sistema de escape racing Doma específico.
Las suspensiones en este caso son de la marca Öhlins, con tirantes anodizados en color dorado, al igual que las llantas. La marca aún no ha decidido el número limitado de este modelo. El precio de la Golden Edition estará cerca de los quince mil euros, unos tres mil euros más que la PR7 estándar.
APRILIA TUAREG MY 2024
La Aprilia Tuareg en su edición 2024 solamente cambia su estética a nivel de colores, recibiendo tres de nuevos que realzan sus óptimas cualidades off road, así como para cualquier aventura.
Los nuevos colores, son Atreides Black y Canyon Sand, a lo que se suma el evocador color Dakar Podium, en honor a la moto que consiguió la tercera posición de la general -con tres victorias de etapa- en el Dakar 2010, con Francisco “Chaleco” López y su Aprilia RXV 4.5. Todos estos nuevos colores se combinan con un atrevido chasis pintado en rojo, que acentúa aún más la deportividad de la Tuareg.
BENELLI BKX 300
Benelli mostraba la BKX 300, una pequeña y polivalente Trail de aventura, pensada para los debutantes, que aprovecha la misma base de la nueva Naked, compartiendo numerosos componentes.
Estéticamente se ha diseñado en Italia, en su Centro de Estilo Benelli, con una línea muy actual y juvenil. Destacan en su frontal unas Luces Full-LED, junto a unas diurnas DRL. Mientras que en la parte trasera, se integran las luces de posición y freno en los intermitentes. El depósito de gasolina, alto y estrecho permite una capacidad de 13 litros. Frente el manillar encontramos los indicadores de la instrumentación, que se centran en un panel LCD, que también dispone de puerto USB.
Estrena un nuevo motor monocilíndrico de 292,4 cc 4 válvulas DOHC refrigerado por líquido, con 29,2 cv (21.5 kW) a 9000 rpm y 24,5 Nm a 7000 rpm. e incluye embrague anti-rebote. El silenciador también es específico de la marca SC Project.
En la parte ciclo, destaca un chasis de doble cuna fabricado en acero, con unas suspensiones, la delantera con horquilla invertida de 41 mm y detrás monoamortiguador con bieletas progresivas y ajustable en precarga de muelle, mientras que el recorrido en los dos trenes es de 180 mm. Las ruedas equipan llantas de aluminio de radios de 19” y 17” con neumáticos mixtos. Para la frenada utiliza un único disco delantero flotante de 280mm y pinza de cuatro pistones, detrás un disco de 240mm flotante y un pistón.
DUCATI DESERTX Rally
En el stand de la marca italiana, sobresalía la nueva DesertX Rally, que ya había sido presentada hace unas semanas atrás y que destaca por ser una evolución de la DesertX para aquellos auténticos aventureros off road o incluso para los que buscan competir en Rally Raid.
La DesertX Rally, es más eficiente para el off road, se distingue por una estética muy atractiva, en colores principales blanco y rojo con toques negros, la tipografía Ducati en grande realizada en adhesivo de PVC. La nueva decoración es la de la DesertX con la que Antoine Meo triunfó en el Erzbergrodeo Prologue.
El sistema de suspensión es KYB, con horquilla de cartucho cerrado de 48mm y amortiguador trasero de 46mm, contando con mayor recorrido 250mm delante y 240 detrás, junto con una distancia al suelo mayor, ruedas específicas y componentes reforzados para un uso extremo off road. Las ruedas son más ligeras, con bujes macizos mecanizados, radios de acero al carbono con llantas Takasago Excel de alta resistencia. La rueda trasera es más estrecha 18”x4”. Se incluye un protector de cárter en carbono, palanca de freno trasero y nivel de cambio de aluminio billet, un amortiguador de dirección Öhlins y línea de freno delantera dividida para poder montar el guardabarros alto.
FANTIC CABALLERO 125-500
La familia Caballero de FANTIC, reconfirmada como un icono para generaciones de pilotos, se ha renovado y cambiado de look, sin perder su personalidad. De hecho, Caballero sigue siendo un modelo único en su género como auténtica Scrambler, caracterizado por una ligereza inigualable (la 500cc pesa 150 kg, -20 menos que la competidora más ligera) y capaz de adoptar diferentes estados de ánimo y formas gracias a las versiones más adaptadas al off. -Conducción en carretera (Rally), urbana (Deluxe) o de aventura (Explorer).
La nueva gama se renueva completamente empezando por el estilo con nuevos faros, intermitentes y guardabarros trasero con portamatrículas integrado respecto a la versión anterior. El departamento de estilo Fantic se encargó del diseño interno de todos los nuevos componentes del grupo óptico, empezando por la luz de posición extremadamente brillante de 24 LED y la luz trasera redonda y totalmente LED.
La evolución de los componentes electrónicos implica un nuevo tablero LCD premium de 3,5″ con una interfaz de usuario mucho más rica, con indicador adicional de marcha, nivel de combustible y temperatura. También está equipado con una interfaz Bluetooth para llamadas y audio. Los nuevos interruptores del manillar permiten desactivar el ABS a través del modo de conducción ‘Todo Terreno’.
El motor presenta una mejora de las prestaciones garantizada por el aumento de las masas del volante y la actualización del nuevo mapeo que optimiza aún más la linealidad de la entrega de potencia.
En cambio, la parte del chasis implica la introducción de un nuevo basculante de fundición de aluminio. Inspirado en el 700, mejora tanto la rigidez, como el rendimiento todoterreno, reduciendo además el peso en 2 kg respecto a la versión de acero. Se confirman todas las versiones y colores de 2023, con la incorporación, en el modelo Scrambler, de la histórica versión Azul ya vista en el Caballero 700. Una gama completamente renovada, pero cuyos precios se mantienen sin cambios en todas sus versiones.
Toda la gama Caballero también estará equipada con la nueva aplicación para iOS y Android, Fantic Garage, capaz de gestionar la funcionalidad, el mantenimiento y la navegación de la moto.
KEEWAY TX450RALLY
El potente grupo asiático, dedicado principalmente a los scooters y motos de asfalto, también ha querido mostrar en EICMA que puede diseñar y desarrollar una moto tipo Rally.
Partiendo de un motor monocilíndrico, refrigerado por líquido y cuatro válvulas de 449 cc. que debería de ofrecer una potencia de 43 CV a 8.000 rpm. y un par de 3,9 kgm a 7.000 rpm. contando con arranque eléctrico y a pedal.
Estéticamente muestra un gran frontal delantero, con luces LED y totalmente transparente, con una pantalla que se encuentra integrada, una línea que nos recuerda a las vistas en las Adventure naranjas. En su carrocería vemos tres depósitos, con una capacidad total de 28 litros. Los dos delanteros se extienden hasta el motor, bajando de esta manera el centro de gravedad de la moto. El segundo depósito se encuentra detrás a modo de subchasis. Tanto el chasis, como el basculante son de aluminio, junto un sistema de suspensión con horquilla invertida y un recorrido de 280mm delante, mientras que detrás encontramos un monoamortiguador regulable. Para mejorar la estabilidad equipa un amortiguador de dirección. Las ruedas son de 21” delante y de 18” detrás, con neumáticos de tacos tipo Rally. Para la frenada utiliza material Nissin, con discos, el delantero de 270mm y el trasero de 240mm. que incluye sistema ABS. El peso teórico de la moto en vacío es de 142 kg. No sabemos aún si sólo es un concept o si llegará a la serie.
MOTO MORINI X-CAPE 1200
La icónica marca italiana de motocicletas Moto Morini, actualmente de propiedad china, ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. Con una historia rica en pasión e innovación, la marca mostró su deseo constante de crecer y mirar hacia el futuro de los vehículos de dos ruedas presentando cinco nuevos modelos. Entre ellas, la que posiblemente atrajo mayor atención fue la X-Cape 1200, una Maxi Trail de aventuras de primer nivel que quiere competir cara a cara con la BMW R 1300 GS y la Ducati Multistrada, un terreno difícil, pero no imposible.
La X-Cape 1200 cuenta con el nuevo motor V2 a 87º, Corsa Corta EVO de 1.187cc con 122 cv, refrigeración líquida e inyección de combustible de la Granpasso, diseñado para ofrecer un equilibrio perfecto entre prestaciones, agilidad y comodidad en largos viajes. Monta nueva electrónica, con cuatro modos de pilotaje y IMU. A la vez incluye control de crucero, asistente de cambio quickshifter, radar de ángulo muerto, cornering ABS, sensor de presión neumáticos, etc.
La X-Cape 1200 es otra de las opciones para aquellos que buscan la libertad sobre dos ruedas en sus viajes. En la parte delantera destaca por dos luces Full LED y un gran carenado que baja hasta a mitad de motor, aportando una estética atractiva. Debajo termina con un protector de cárter. La Instrumentación es de TFT de 7” con conectividad y sistema de navegación.
El chasis es multitubular de acero con pletinas de aluminio, junto con una horquilla invertida regulable de 180mm de recorrido y detrás un monoamortiguador que también permite 180mm. El basculante es de doble brazo, realizado en fundición de aluminio. El asiento de doble altura conductor pasajero, permite una distancia de 860mm. Las ruedas presentan un formato de radios agrupados, la delantera de 19” y la trasera de 17”, con neumáticos Pirelli Scorpion STR. Respecto al sistema de frenos, se incluyen pinzas Brembo Stylema montadas radialmente.
En cuanto al estilo, la X-Cape 1200 comparte un diseño atractivo centrado en las Maxi Trail off road similar al de su hermana menor, la X-Cape 650, a pesar de su apariencia off road, al igual que esta, se encuadra más en un uso asfáltico.
ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 450
Hacía mucho tiempo que se hablaba de este proyecto de la marca Royal Enfield. Finalmente los técnicos indios, manteniendo este espíritu vintage, sin estropear un conjunto clásico que les seducía y sabiendo que la tecnología necesita evolucionar, han diseñado la Himalayan 450, haciendo caso de los deseos de sus fans clientes de la Himalayan 411, mejorando principalmente la potencia de esta, así como la suspensión, con el objetivo de obtener una mejor experiencia de conducción encima de ella, sobre todo en largos y exigentes recorridos.
El motor es un diseño totalmente nuevo, más compacto y ligero, un monocilíndrico de 452 cc refrigerado por agua, que genera 40cv a 8.000rpm 40NM a 5.500rpm. En la culata monta un sistema de distribución con dos árboles de levas y cuatro válvulas accionadas por cadena. Destaca el sistema de lubricación por cárter húmedo para mantener el aceite muy bajo. El cilindro está colocado de manera inclinada. El embrague dispone de sistema antirebote y eje equilibrado. En la alimentación con tobera en posición muy vertical, encaja con la caja de filtro de aire entre los tubos superiores de chasis, reduciendo la altura de motor.
El chasis es tipo tubular de acero, abrazando al motor en su parte superior a través de unos tirantes que sujetan la culata. La suspensión delantera encontramos una horquilla invertida de 43mm. aunque no regulable, con un recorrido en los dos trenes de 200mm. El basculante está realizado con plancha estampada de acero, con brazos asimétricos y sistema de bieletas, con un amortiguador trasero colocado muy inclinado. Para la frenada usa un disco delantero de 320mm con pinza de doble pistón y otro trasero de 270mm, con sistema ABS que permite desconectarlo de atrás. Las ruedas, delante 21” de radios y detrás de 17”. Curiosamente en este tipo de moto económica, también cuenta con electrónica, con dos modos de conducción y control de tracción. A la vez, permite conectividad con smartphone, con tres opciones de visualización de la pantalla, que es redonda. El deposito de gasolina tiene una capacidad de 17 litros, con un consumo según marca de 4 litros/100 km. La altura del asiento es entre 825mm a 845mm y su peso llena de 196kg.
VOGE 900DSX
La 900DSX ha sido la estrella del stand Voge en el EICMA y el futuro buque insignia de la gama. Otra de las marcas chinas que busca destacar y que marcará un antes y un después en el segmento Trail Adventure por su calidad de fabricación y extenso equipamiento, además, todo ello con un precio previsto recomendado de 8.888€ (sujeto a posibles cambios).
Este modelo es el fruto de la intensa colaboración existente entre el grupo Loncin, al que pertenece Voge y la firma alemana BMW. Esto permite a Voge utilizar el motor de la F 850 GS Adventure, el bicilíndrico en línea de 895 cc con el cigüeñal calado a 270º, refrigeración líquida con culatas DOHC de 8 válvulas y embrague antirrebote, en una moto trail de diseño y desarrollo propio para la que se declara una potencia máxima de 70Kw (94CV) a 8.250 rpm y un par de 95 Nm a 6.250 rpm.
Destacar su equipamiento electrónico de seguridad, con asistencia en cambio de carril LCA avisando de la proximidad de otros vehículos mediante una luz en el retrovisor, control de crucero CCS, monitorización de neumáticos TMPS en tiempo real, cambio rápido up&down QSS, acelerador electrónico (ride by wire), control de potencia en 4 modos de conducción; económico, lluvia, offroad y sport, puños y asiento calefactables, que precisamente este se encuentra a unos asequibles 825 mm de altura, protectores de manos, tomas de corriente 5V/12V, doble disco delantero (305 mm) y sencillo trasero (240 mm) Brembo, ABS de Bosch, panel de instrumentos por pantalla TFT de 7” a todo color con diferentes visualizaciones, conectividad con el móvil, sistema keyless con puesta en marcha mediante un botón.
En la parte ciclo, monta unas llantas de radios tubeless en medidas “camperas” de 21 y 17 pulgadas, basculante de aluminio, neumáticos Pirelli Rally Scorpion y suspensiones Kayaba regulables con horquilla invertida y monoamortiguador trasero con recorridos de 194 mm delante y 198 mm detrás.
Respecto al equipamiento de serie, dispone de parrilla porta bultos, defensas laterales y protector del cárter, silenciador en acero inoxidable. Todo ello bajo un moderno y atractivo diseño, con parabrisas ajustable en altura al que se suma como accesorio, un juego de maletas laterales y top case de aluminio a juego con la moto.
VOGE 525DSX ‘24
Por lo que respecta a la 525DSX ’24, esta recibe pequeños cambios en la trail del medio litro, adecuada por los usuarios del A2 y que ya se está comercializando. Para empezar, el panel de instrumentos a color gana en visibilidad, con una modificación interior respecto al modelo inicial, panel que ya se está sirviendo en la actualidad. La nueva DS525X añade a su ya de por sí completísimo equipamiento una cámara de video en alta resolución HD situada entre el faro y parabrisas.
Fuente y Fotos: EM Trail© /Royal Enfield / VOGE / Benelli/ AJP©/Fantic©





























