Alessandro Botturi, del Yamaha Ténéré World Raid Team, ha hecho historia al conseguir una sensacional victoria en el Tunisia Desert Challenge, la primera para una moto de producción frente a sus prototipos rivales, tras finalizar la última etapa en quinta posición. Su compañero de equipo, Pol Tarrés, ha mostrado su potencial consiguiendo terminar en la novena posición durante la Etapa 8, para finalizar en su debut en la especialidad del Rally Raid en un respetable 30º en la general, teniendo en cuenta los problemas sufridos.
El calor abrasador, las traicioneras tormentas de arena, dos tramos cancelados y algunos de los terrenos más exigentes jamás vistos en África, demostraron por qué el TDC es conocido como un evento de Rally Raid “extremo”. Aún así, el equipo se lo tomó todo con calma para lograr lo aparentemente imposible en su carrera inaugural, alcanzando la victoria. Compitiendo contra máquinas con base de Enduro de 450 cc más especializadas respecto a la nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid equipada con piezas GYTR, el equipo pretendía utilizar el rally como una prueba para desarrollar la moto y poder más adelante participar en más aventuras, aunque la moto ya se mostró competitiva.
Incluso el experimentado Botturi, que ha competido en siete ediciones del Dakar y suma victorias en el Merzouga Rally, Transanatolia Rally y Africa Eco Race, admitió que el exigente terreno y las condiciones severas, con temperaturas que superaban los 35 grados centígrados en el desierto de Túnez y vientos de hasta 80 km/h, fueron algunos de los más duros con los que se ha encontrado en competición. Las vastas dunas, la arena suave, las secciones rocosas físicas, los lagos salados que provocan espejismos, los senderos rápidos y polvorientos habrían resultado un desafío para cualquiera y mucho más para un equipo y una máquina que debutaban, siendo los primeros en competir en un evento de Rally Raid con una motocicleta de producción.
Increíblemente, Botturi y su Ténéré nunca perdieron el ritmo a pesar de todo esto. Las peligrosas tormentas de arena llevaron a que se cancelara la Etapa 6 y la 7ª etapa también fue cancelada aunque a partir del primer punto de referencia debido a la falta de visibilidad, lo que impedía que el helicóptero de Sseguridad no pudiera despegar, aún así los pilotos de motos ya se encontraban en la pista, esto hizo que hasta diez pilotos se vieran obligados a retirarse. Por lo tanto, Botturi, siempre luchando entre los cinco primeros en todas las etapas anteriores, se dirigió a la etapa final con una ventaja de casi 14 minutos sobre su rival más cercano, recorriendo 300 km de rápidos caminos desérticos y dunas para asegurarse de una increíble victoria.
A pesar del cansancio mental y físico que cabría esperar después de un rally tan duro, el piloto de 46 años presionó mucho durante la etapa 8, compitiendo junto a su rival más cercano durante la mayoría de los 300 km, mostrando cuán capaz es la Ténéré. Terminaba la etapa el quinto, con un tiempo de 4h 15′ 57”, a tres minutos y 12 segundos del ganador. Más importante aún, estaba solo dos minutos y dos segundos detrás del hombre que lo empujaba a la victoria, asegurando una victoria épica para el italiano, el equipo y Yamaha por un margen de 11 minutos y 21 segundos, con un tiempo combinado de 24h 22′ 43”.
Para Tarrés, el TDC 2022 ha supuesto una auténtica prueba de su carácter en el primer Rally Raid del piloto de Trial y Enduro. Enfrentado a algunas de las condiciones y entornos más duros del mundo, mientras sufría una suerte terrible durante las primeras etapas en las que un quad se le tiraba encima en la Etapa 3 y tuvo un problema técnico en la Etapa 4, el piloto de 28 años, nunca dio un paso atrás a pesar de enfrentarse a una curva de aprendizaje tan increíblemente empinada. Su ritmo y habilidad de conducción fueron evidentes para todos, ya que luchó al frente durante la mayoría de las etapas y cuando la suerte estuvo de su lado, verlo “bailando” a través de las dunas en su Ténéré dejó a muchos de sus compañeros pilotos asombrados. Aún así, fue su determinación y coraje lo que se destacó. Ni siquiera tener que hacer reparaciones durante las tormentas de arena, pasar 8 horas atrapado en una duna bajo un sol abrasador, o experimentar un gran choque cuando otro competidor le golpeó, nada podría apagar su pasión y entusiasmo. Como dice el dicho, “Esto es Rally Raid”.
Lamentablemente, no completó la Etapa 4, aún así, pudo continuar, pero recibió una penalización de 40 horas que lo descartó de la clasificación general. Obligado a quedarse fuera de la Etapa 5 mientras el equipo reparaba su motocicleta, recibió otra penalización de 60 horas, se sintió frustrado por la cancelación de las dos etapas, ya que le habría dado la oportunidad de recuperarse, encontrándose en P2 en la mayor parte de la séptima etapa antes de que fuera finalizada. La etapa 8 le dio la oportunidad de demostrar lo que podía hacer, y no defraudó, llegando al punto de control final en novena posición con un tiempo de 4h 32 ’23’, diecinueve minutos por detrás del líder. Su clasificación general tras las penalizaciones del trigésimo (132h 00’ 29’’) no reflejaba su ritmo ni el esfuerzo que hizo, pero el futuro de Tarrés parece muy prometedor y ya está deseando afrontar la próxima aventura.
Después de un increíble y emotivo Tunisia Desert Challenge, el equipo Yamaha Ténéré World Raid ahora se concentrará en el Africa Eco Race, que sigue la ruta del rally Dakar original y cubre más de 6500 km, comenzando en Mónaco y terminando en el legendario Lac Rose en Senegal entre el 15 y el 30 de octubre.
Alessandro Botturi – P1 (24h 22’ 43’’) Yamaha Ténéré World Raid
“¡Ganar es una sensación increíble! Honestamente, este ha sido uno de los rallyes más duros de mi carrera, con algunas de las secciones más duras y las condiciones más complicadas que he encontrado. Ha sido increíblemente caluroso, pero también las dunas y los fuertes vientos dificultaron la navegación y fueron una verdadera prueba para la Ténéré. Así que ganar este rallye con un nuevo equipo, una nueva moto y vencer a las máquinas especializadas de 450, es bueno, es algo que se quedará conmigo para siempre. ¡Estoy tan feliz! Me alegro por el equipo y por toda la gente que creyó en este proyecto. Quiero agradecer a todos los miembros del equipo por su increíble trabajo antes y durante el rally y a Yamaha por darme esta oportunidad. Simplemente demuestra que nada es imposible, y no puedo esperar a que la aventura continúe en la Africa Eco Race”.
Pol Tarrés – P30 (132h 00’ 29’’) Yamaha Ténéré World Raid
“Ayer hice una muy buena etapa, salí en el puesto 32, pero logré terminar noveno. Estaba satisfecho con mi navegación ya que recorrí solo el 90% de la etapa y no cometí ningún error. Aprendí mucho y me siento muy positivo, ya que mi ritmo era bueno, la moto se comportó increíble y fue una excelente manera de terminar el TDC. Quiero empezar de nuevo mañana si pudiera, esta experiencia ha sido increíble y he aprendido mucho. No he tenido mucha suerte, pero he adquirido mucha experiencia y estoy emocionado por la Africa Eco Race”.
Manuel Luccchese Yamaha Ténéré World Raid Team – Jefe de equipo
“¡Todo este proyecto ha sido una aventura increíble! Desde desarrollar la motocicleta, hasta llevarla al TDC para competir. Ha sido mucho trabajo para el equipo y estoy muy orgulloso de ellos, todos han disfrutado de esta experiencia. Vinimos aquí para probar, divertirnos y llevar las motos hasta el final, por lo que para Alessandro lograr algo histórico como la primera moto de aventura en ganar un Rally Raid contra las máquinas de Enduro de 450 cc, es increíble. La moto ha sido increíble, pero obviamente, continuaremos desarrollándola para que los clientes puedan comprar una Ténéré 700 World Raid equipada con GYTR y no solo participar en un Rally Raid, sino también ser competitivos. Quiero agradecer a todo el equipo por sus increíbles esfuerzos en condiciones desafiantes y a Yamaha Motor Europe por darnos la oportunidad de asumir este fantástico proyecto. ¡Ya estamos ansiosos por la Africa Eco Race y parece que la aventura apenas comienza!”
Clasificación Final Tunisia Desert Challenge 2022
- Alessandro Botturi Yamaha 24h 22´43″
- Mathieu Doveze KTM 24h 34´04″
- Neels Theric KTM 25h 17´39″
30. Pol Tarrés Yamaha 132h 00´ 29″
Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V© / Yamaha Racing©