Para Gran Bretaña y sus cuatro pilotos de World Trophy, Nathan Watson (Honda), Steve Holcombe (Beta), Jamie McCanney (Husqvarna) y Jed Etchells (Fantic), que se beneficiaban de una ventaja de cuatro minutos y veintidós segundos sobre sus rivales más cercanos, los españoles, en el último día y con casi asegurada la victoria en el World Trophy, salieron el último día de los Six Days of Enduro 2022 arriesgando lo mínimo. El objetivo era superar la manga de motocross, para cerrar una semana excepcional de competición, que arrancaba y terminaba en la localidad de Le Puy-En-Velay en Francia. Después de casi setenta años, Gran Bretaña vuelve a lo más alto del enduro, obteniendo el título de Campeones del Mundo FIM ISDE por equipos.
Una victoria histórica, teniendo en cuenta que la primera vez que ganaron la competición en la clase World Trophy fue en 1953, pero es que además suman la victoria en Women’s World Trophy, gracias a los buenos resultados de su equipo femenino.
“Es una sensación increíble ganar los FIM ISDE”, dijo el británico Nathan Watson (Honda). “Ha pasado mucho tiempo desde 1953, cuando Gran Bretaña ganó por última vez, por lo que es un gran honor para nosotros hacerlo. Nos preparamos bien, vinimos con un equipo fuerte e hicimos bien el trabajo. Fuimos regulares toda la semana, ganando varios días y estando ahí cuando se necesitaba. Estamos enormemente orgullosos de lo que logramos hoy. Es un verdadero esfuerzo de equipo, tanto dentro, como fuera de la pista para conseguir este resultado. Entonces, ¡muchas gracias a todos los que nos apoyaron en el camino!”.
Después de una lucha apasionante tanto a nivel de equipo, como a nivel individual, España e Italia llegaban a este último día con una mínima diferencia. Desafortunadamente para España que llegó a liderar la clase World Trophy durante la primera jornada, sufría un dramático giro en la final de motocross, después de que algunos pilotos cometieran pequeños errores, e incluso Josep García que a media manga lideraba la competición, sufría una caída, viéndose superado por el italiano Andrea Verona, que por muy poco, terminaba primero, con García segundo y tercero Alex Salvini. Con este resultado Italia, superaba a España por solo cinco décimas de segundo!! después de casi trece horas de carrera, en una semana compleja e intensa de competición. Una verdadera lástima para el equipo de España con García, Betriu, Sans y Cortés que realmente había realizado una de sus mejores actuaciones como equipo hasta la fecha. De esta manera, Andrea Verona (GASGAS) ganó el sexto día de competición, con Italia que se aseguró la segunda posición en el último momento de la final del motocross.
Con Gran Bretaña, Italia y España completando el podio del FIM ISDE World Trophy de este año, la nación anfitriona Francia fue la que ocupó el cuarto lugar, con Estados Unidos quinta.
Italia vence y sigue manteniéndose la más fuerte en Junior Trophy
Los Italianos llegaron a Francia con la clara idea de defender el título de la pasada edición de los ISDE 2021 en Junior Trophy, objetivo que cumplieron a la perfección desde los inicios de la competición.
De hecho, lideraron la clase desde el primer día, para permanecer imperturbables hasta el sexto y último día de carreras, obteniendo una clara victoria.
“Es increíble ganar los FIM ISDE con Italia”, dijo Morgan Lesiardo (Sherco). “Estoy muy orgulloso de llevarme esta victoria para mi país. Trabajamos duro toda la semana para ponernos en una buena posición y llevarnos la victoria. Por supuesto, como campeones defensores de la pasada edición, quieres volver a terminar con la victoria, pero no es tan fácil. Han sido unos FIM ISDE largos y duros, pero muy agradables”.
A pesar de tener la oportunidad de vencer a Italia, Finlandia que se mostró muy competitiva nuevamente, al final no pudo superar a sus rivales y tuvo que conformarse con la segunda posición. Con una ventaja considerable sobre sus rivales más cercanos para el último escalón del podio, Australia disfrutó de un último día provechoso, para hacerse con la tercera posición.
Gran Bretaña ocupó el cuarto lugar en la general, con España, que se posicionó en la quinta posición y se mantuvo regular hasta el final, para completar los cinco mejores equipos del Junior World Trophy.
El vencedor de la prueba final en el motocross en esta categoría, fue para el estadounidense Austin Walton (Husqvarna), que se lució marcando un elevado ritmo, finalizando con un margen de cinco segundos sobre el italiano Morgan Lesiardo (Sherco), segundo, con el estadounidense Mateo Oliveira (KTM) un segundo por detrás en tercer lugar.
Después de ganar cinco días, muchos entusiastas esperaban que el francés Zach Pichon (Sherco) intentara arrasar. Pero Pichon optó por conformarse con el cuarto lugar para consolidar su posición como el mejor piloto junior absoluto y el más rápido en la clasificación individual final del evento.
Histórica victoria de la Gran Bretaña en Women´s
El sábado fue un día histórico para Gran Bretaña en los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE), después de que las féminas ganaran el Trofeo Mundial Femenino por primera vez.
En los FIM ISDE del 2007, la FIM creó la categoría Women´s específica para las mujeres. Desde entonces, Gran Bretaña aún no había conseguido una victoria en la categoría del Trofeo Mundial Femenino, pero finalmente, después de una buena actuación del equipo y beneficiándose de los problemas de Estados Unidos que fueron las dominadoras, todo cambió para alzarse con la victoria en Francia.
En el último día de competición, las británicas tenían una cómoda ventaja de catorce minutos sobre sus rivales más cercanas, Francia, por lo que GB tenía el dominio virtual del título, pero aún necesitaba cruzar la línea de meta en el motocross final para convertirse en campeonas. De hecho, fue un día nervioso para Jane Daniels (Fantic), Nieve Holmes (Sherco) y Rosie Rowett (KTM), pero el trío mantuvo la calma e hizo el trabajo.
“Este es un gran momento para todos los involucrados y necesitaremos un poco de tiempo para asimilarlo”, dijo Daniels. “Estos FIM ISDE han sido increíbles, duros. Sabíamos qué a partir de hoy el objetivo principal era mantenerlo seguro y hacer que todas las integrantes del equipo cruzaran la línea de meta. Es un alivio ver esa bandera a cuadros, ¡definitivamente lo celebraremos esta noche!”.
En la clasificación final del Women’s World Trophy, la anfitriona de los FIM ISDE, Francia, terminó como subcampeona. Australia se unió a Gran Bretaña y Francia en el último escalón del podio en el tercer lugar.
La mejor piloto en esta prueba de motocross, fue Korie Steede (KTM) de Estados Unidos, quien lideró la mayor parte de la carrera para conseguir una victoria de seis segundos sobre Shelby Turner (KTM) de Canadá, con Rachel Gutish (GASGAS) en tercer lugar.
En la batalla por la clasificación individual, hubo alegría adicional para Gran Bretaña con Daniels obteniendo la victoria individual absoluta. Después de seis días de carrera, ganó por dos minutos y diecinueve segundos a Steede, con Mireia Badia (Rieju), que subía al podio con una trabajada y mas que merecida tercera plaza.
El KBS Team-CZ gana la numerosa clase Club Team Award
Liderando la clasificación al inicio del sexto y último día de carreras en Le Puy-En-Velay, el equipo checo KBS Team-CZ, aprovechó su ventaja para terminar la prueba de motocross final como ganadores generales en la clase Club Team Award.
A los vencedores KBS Team-CZ, se les unió en el podio, el XC Gear de EE. UU. en segundo lugar, además del equipo favorito con los exmundialeros, Renet, Nambotin y Meo Enduro Dream Team en tercer lugar.
Precisamente fue ex cinco veces campeón del mundo Antoine Meo (Kawasaki), quien lideró la carrera desde la primera vuelta, por lo que se impuso en la prueba de motocross final. También disfrutó del apoyo local, el italiano Kevin Cristino (Fantic), conseguía la segunda plaza.
Además de lograr una victoria memorable en Club Team Award, el piloto checo Kyrstof Kouble (Husqvarna) junto KBS Team-CZ, también se llevó la victoria a nivel individual.
“Ha sido una semana increíble de carreras con un gran grupo de amigos”, dijo Kouble. “Honestamente, no esperábamos ganar. Simplemente abordamos cada día como venía y tratamos de ser regularess. Estoy muy feliz por nuestro equipo, han sido unos FIM ISDE brillantes”.
El mejor equipo español de esta clase, fue el equipo Rieju Racing Team, formado por los pilotos Víctor Guerrero, Pau Tomás y Jan Olivera, que consiguen una más que destacada séptima posición como equipo, además a nivel individual y por clases, también han logrado resultados notorios, con Víctor Guerrero que termina en una buena cuarta posición en la clase C3, Jan Olivera en su primera participación finaliza en la séptima de C3 y Pau Tomás en su tercera participación, termina en la décima de C1.
En total, ciento veintiocho equipos de treinta y dos naciones diferentes, terminaron la noventa y seis edición del FIM ISDE en Le Puy-En-Velay, Francia.
Fuente y Fotos: FIM ISDE© / Enduromagazine© / Pole Position / Dario Agrati / Meno De Kruif