Tras las decisiones tomadas durante la última reunión celebrada en Lisboa el pasado 3 de marzo, con los equipos de Rally Cross-Country, A.S.O. y la FIM, teniendo en cuenta la difícil situación actual para el desarrollo de las pruebas de Rally Cross-Country, la FIM anuncia las nuevas reglas deportivas y las medidas de seguridad que se aplicarán en el Campeonato Mundial FIM Cross-Country Rally, junto con el Dakar en la clase RallyGP para el 2021.
Las medidas que serán aplicables para el Dakar 2021 y el Campeonato Mundial de Rally Cross-Country 2021 son:
- Limitación del número de neumáticos traseros a 6 para las 12 etapas (penalizaciones de 30 min por incumplimiento). Para rallyes más cortos: 1 neumático por 2 días de carrera. Por ejemplo, un rally que consta de 1 etapa Prólogo y 5 días, la limitación será de 3 neumáticos.
- Marca única y modelo de neumático trasero para todo el rally (1 hora de penalización por incumplimiento).
- Posibilidad de cambiar solo un pistón durante todo el rally (10 minutos de penalización por incumplimiento).
- No se permite la intervención en la motocicleta durante el reabastecimiento de combustible (solo se puede abrir el dispensador del libro de ruta para cambiar el libro si es necesario).
- Alerta sonora sobre los peligros 2 y 3 (se probará en el Rally de Marruecos en 2020) utilizando el centinel.
- Es obligatorio el uso de un Airbag Vest equipado con almohadillas de seguridad.
- En el itinerario: Buscar la ruta más lenta posible, establecer zonas lentas si el terreno es rápido, especialmente en las zonas HP, más WP en los puntos de riesgo.
- Certificado de formación en primeros auxilios obligatorio para todos los motociclistas.
Además, las siguientes medidas de seguridad también se aplicarán el 2021 para los pilotos Élite (RallyGP Riders):
- Torre de navegación protegida con espuma para los pilotos Élite (RallyGP Riders), especialmente el lector de libros de ruta, para reducir así el posible impacto contra el piloto.
- Parabrisas delantero desmontable, en caso de impacto del piloto (obligatorio para los pilotos Élite RallyGP Riders) en las reglas del Dakar 2021.
- No se reducirá la potencia del motor con los limitadores de admisión de aire que requieren un reajuste de la ECU para la temporada 2021. La idea es desarrollar los motores, para reducir la potencia de las motos, pero este punto no se aplicará hasta finales del 2021.
- El libro de ruta electrónico se probará el 2021 y debería implementarse el 2022.
Todas estas medidas tomadas por sí solas pueden parecer pocas, pero cuando se juntan pueden reducir significativamente la velocidad y aumentar la seguridad de los pilotos.
Fuente: FIM Communications© Fotos: Husqvarna-Motorcycles / J.Pedrero©