Junto a Josep García, del Red Bull KTM Factory Racing, se han adjudicado un título en el Campeonato del Mundo de EnduroGP FIM 2024, Brad Freeman, del Beta Factory Racing, que suma su décimo triunfo de Enduro3, Max Ahlin, del Team KTM Pro Racing Sport, en Enduro Junior y Mireia Badia, del RIEJU Factory Racing, en Enduro Women.
La ciudad francesa de Brioude, estaba repleta de aficionados reunidos para seguir de cerca, la última prueba del Campeonato Mundial FIM de EnduroGP Paulo Duarte 2024.
Viernes
Zach Pichon marca el mejor crono en el Supertest, pero García se lleva el premio AKRAPOVIC
El GP ACERBIS de Francia arrancaba como de costumbre, con el AKRAPOVIC Supertest, prueba que combinaba unas pista con obstáculos naturales y artificiales, en una carrera dos a dos, donde Zach Pichon (Sherco) marcaba el mejor crono 2:03.98 delante de su público, mientras, que Steve Holcombe (Honda) terminaba segundo con 2:04.15. Completando el podio, Josep García (KTM) con 2:05.46. A pesar de terminar tercero, García consiguió igualmente su primer premio en Francia, con la victoria general final de la serie AKRAPOVIC Supertest 2024.
Mejor tiempo para Vilde Holt (KTM) en Women
En el Enduro Femenino, la noruega Vilde Holt (KTM) obtuvo una ventaja de dos décimas de segundo sobre Rachel Gutish del equipo KBS Sherco. Rosie Rowett de RIEJU Factory Racing realizó una buena vuelta para terminar tercera. Su compañera de equipo y líder del campeonato, Mireia Badia, registró el sexto mejor tiempo.
En Júnior, victoria para Thibault Giraudon
En el Campeonato del Mundo de Enduro Junior GALFER FIM, Thibault Giraudon de Sherco marcó el mejor tiempo delante de su público. Detrás de Giraudon, Max Ahlin del equipo KTM Pro Racing Sport fue el segundo más rápido. Leo Joyon del equipo Beta Oxmoto completó los tres primeros.
Segunda victoria de Alex Puey en Youth
Con su segunda victoria consecutiva en el Supertest, Alex Puey de Beta encabezó la tabla de tiempos en Enduro Youth. El francés Romain Dagna (Sherco) acabó segundo y su compatriota Clement Clauzier (Beta) tercero.
Zach Pichon:
“¡Fue una vuelta muy divertida! Tenía muy buen ritmo en las rocas, lo que creo que fue lo que más me ayudó. Ganar en casa ha sido mi principal objetivo durante todo el año, especialmente después de las últimas carreras, así que estoy muy feliz. Pude escuchar a la multitud animándome durante toda la vuelta, ¡lo cual fue increíble! Quiero pelear con los mejores este fin de semana y ahora me siento aún más seguro”.
Sábado
García no da opción a sus rivales en EnduroGP
Josep García dio el pistoletazo de salida con el Cross Test y dejó claras sus intenciones desde el principio, al conseguir su primera victoria del día en la especial Enduro test por casi cuatro segundos. Sin embargo, Steve Holcombe atacó y fue el más rápido en el primer Enduro Test de la mañana.
García volvió a liderar la prueba extrema para completar la primera vuelta colocándose en cabeza desde el principio, con Holcombe pisándole los talones a solo cuatro décimas de segundo. El dúo ya se estaba mostrando intocable, con Andrea Verona (GASGAS Factory Racing) 15 segundos más atrás después de una vuelta.
En la segunda vuelta, García no flaqueó. Marcó los mejores tiempos en las tres pruebas especiales, el de KTM logró unos tiempos increíbles para ampliar su ventaja a nueve segundos al final de la vuelta. El héroe local del viernes por la noche, Zach Pichon realizó una excelente carrera en el Enduro Test y marcó el segundo tiempo más rápido.
La tercera y última vuelta del día fue una carrera increíblemente reñida. García ganó por poco el Cross Test, con Holcombe a menos de un segundo. Un nuevo ataque de Verona en la última especial extrema permitió al italiano conseguir su única victoria en una prueba del día, tres segundos por delante de Holcombe.
García ganó todas las especiales menos dos y terminó el primer día de este ACERBIS GP de Francia como ganador de la general y campeón del mundo de EnduroGP FIM 2024. Después de pelear con García durante toda la jornada, Holcombe llegó al final como el segundo más rápido. A pesar de tener la esperanza de evitar la victoria de García, Verona se vio obligado a conformarse con el tercer puesto de la general.
Incapaz de colocarse entre los tres primeros en este primer día, Brad Freeman, de Beta Factory Racing, realizó una sólida carrera para terminar cuarto en la general de EnduroGP. Igualando su mejor resultado del año hasta ahora, Zach Pichon, se adjudicó el quinto puesto de la general, impulsado por una multitud local increíblemente apasionada.
Mireia Badia se proclama Campeona del Mundo de Enduro Femenino FIM 2024
En el penúltimo día de competición de la temporada 2024, Mireia Badia, del equipo RIEJU Factory Racing, se proclamaba Campeona del Mundo de Enduro Femenino FIM 2024. A pesar de sufrir una caída con la correspondiente pérdida de tiempo, se pudo recuperar, atacar y conseguir terminar en el segundo puesto, suficiente para lograr su primer título mundial.
La categoría Enduro Femenino, fue testigo de una intensa batalla entre Rachel Gutish, del Team KBS Sherco y la líder del campeonato Badia, en la que la estadounidense acabó imponiéndose en el primer día de Francia. A pesar de estar en segunda posición tras las dos primeras vueltas, Rosie Rowett, del equipo RIEJU Factory Racing, perdió un tiempo precioso en el último Enduro Test, acabando tercera de la clasificación general. La piloto María San Miguel finalizaba este primer día 8ª.
Enduro1 para García, Enduro2 para Verona y título de Enduro3 para Freeman
Con la victoria general de EnduroGP asegurada, Josep García también se alzó con la victoria en Enduro1, ampliando su ventaja en la clasificación a nueve puntos. Sin embargo, las esperanzas de Steve Holcombe de conseguir el título mundial de Enduro1 aún no han terminado, ya que el británico terminó segundo el primer día. Todo está en juego este domingo. Zach Pichon siguió a Holcombe, finalizando en tercer lugar.
En Enduro2 fue Andrea Verona quien encabezó la categoría por duodécima vez en 2024, con el título ya adjudicado en la sexta ronda. Samuele Bernardini, del Honda Racing RedMoto Enduro Team, lograba el segundo puesto, con Wil Ruprecht, del CH Racing Sherco, en tercer lugar. Nathan Watson, del Beta Factory Racing, estaba en camino de subir al podio el primer día, pero un accidente en la última especial obligó al británico a retirarse. Julio Pando (Beta) finalizaba 10º.
Brad Freeman hizo que fuera un día para recordar, recibiendo su décimo título mundial en 10 años y siendo coronado Campeón del Mundo FIM Enduro3 2024. El británico obtuvo la victoria con un margen de 36 segundos sobre Hamish Macdonald del CH Racing Sherco. Antoine Magain (Sherco) completó los tres primeros puestos, logrando un impresionante resultado en el podio. Marc Sans (Beta) terminaba 11º y Jaume Betriu (KTM) 13º
Max Ahlin se lleva su primer título mundial en Enduro Junior
Después de un año dominante en el Campeonato Mundial GALFER FIM Junior Enduro, Max Ahlin del Team KTM Pro Racing Sport fue coronado campeón del mundo por primera vez. A pesar de terminar segundo en la general en el primer día completo de carreras en Francia, los esfuerzos del joven sueco fueron suficientes para hacerse con el título mundial después de un año impresionante.
La victoria en Júnior en este primer día fue para Thibault Giraudon del Sherco Academy France, después de una serie de buenos resultados entre los dos primeros durante todas las especiales, para el deleite de los espectadores franceses, Giraudon logró mantener a raya a Max Ahlin, con menos de tres segundos de diferencia entre ambos al final del día. Leo Joyon, del Team Beta Oxmoto, completó el podio de Enduro Junior en tercer lugar en su tierra natal. Por su parte, Albert Fontova finalizaba 17º en Júnior y 8º en J2.
Pietro Scardina encabeza la clasificación de Enduro Youth
En la primera especial del día, diversos pilotos se quedaron enganchados en el mismo punto, perdiendo todos ellos mucho tiempo. Finalmente, la organización decidió anular los tiempos de esta especial, por lo que la clasificación final de Youth sufrió una buena sacudida en las posiciones.
Con el título mundial de Enduro Youth otorgado a Manuel Verzeroli (KTM) en la sexta ronda, todo estaba en juego en el GP de Francia en las siguientes posiciones de podio. Con siete impresionantes victorias en las especiales de este primer día, Pietro Scardina, del Fantic Racing Junior Team, encabezó la tabla de tiempos en Enduro Youth para conseguir su primera victoria general de la temporada. El francés Gabin Allemand (KTM) ocupó el segundo puesto, a un minuto y 20 segundos de Scardina. Alex Puey (Beta) completó los tres primeros puestos. Por su parte Yago Domínguez (Sherco), terminaba en la quinta posición, con la sexta de Aleix Saumell (Yamaha), Liam Sanjuan 15º y Alfredo Pellicer 16º.
Mañana segundo día del GP de Francia, donde los participantes volverán a realizar las mismas especiales y batallarán por las diferentes posiciones del podio final.
Declaraciones de los protagonistas
Josep García (KTM):
“¡Este es un sueño hecho realidad! He estado luchando por la victoria en EnduroGP durante los últimos dos años, así que este momento es inolvidable. He logrado mi sueño y hacerlo el primer día es aún mejor”.
Steve Holcombe (Honda):
“¡Hoy fue un buen día! Todos nos esforzamos mucho y es fácil cometer errores, como fue mi caso. Estoy contento de haber terminado segundo en EnduroGP y Enduro1 ¡Pero esto no se acaba hasta que se acaba!”
Andrea Verona (GASGAS):
“El primer día aquí en Francia fue bastante bueno. Hice algunos test muy rápidos y estoy contento con el tercer puesto en la general y el primer lugar en Enduro2 ¡Mañana iré a toda máquina al último día del campeonato!”
Brad Freeman (Beta):
“¡Estoy muy contento de conseguir mi décimo título mundial! Ha sido un año duro, un día duro en EnduroGP, pero he hecho el trabajo en Enduro3. Han pasado diez años desde que conseguí mi primera victoria en un GP aquí en Brioude, así que esto es muy especial”.
Mireia Badia (RIEJU):
“¡Guau, esto es un sueño hecho realidad! Nunca imaginé que podría lograr esto. Estoy muy feliz con cómo ha ido esta temporada, he ganado días y he conseguido muchos podios ¡No podría haber pedido más!”.
Max Ahlin (KTM):
“¡Esto me hace sentir muy bien, estoy realmente abrumado! Estaba nervioso antes del día de hoy, pero logré concentrarme y mi última vuelta fue realmente buena ¡Sentí que fue el día más largo de mi vida! Es un sueño de terminar así esta temporada”.
Resultados Campeonato del Mundo FIM de EnduroGP – GP de Francia dia 1
EnduroGP
- Josep García (KTM) 1:02:32.06; 2. Steve Holcombe (Honda) 1:02:44.46; 3. Andrea Verona (GASGAS) 1:03:16.49; 4. Brad Freeman (Beta) 1:03:44.67; 5. Zach Pichon (Sherco) 1:03:47.50; 6. Theo Espinasse (Beta) 1:04:17.60; 7. Hamish Macdonald (Sherco) 1:04:22.99; 8. Samuele Bernardini (Honda) 1:04:28.51; 9. Wil Ruprecht (Sherco) 1:04:30.46; 10. Antoine Magain (Sherco) 1:05:04.58…
Fuente y Fotos: EnduroGP© / Enduromagazine©/ Future7media©/ KTM racing© /Fred Ccy Reporter Photos©

























