A falta solo de la etapa de mañana para terminar el Rally de Andalucía, Adrian Van Beveren es líder, aunque Kevin Benavides se encuentra a solo +2:58, mientras que Sam Sunderland es quinto y está a punto de lograr el título FIM World Rally-Raid 2022
Tras la desafortunada cancelación de etapa de ayer debido al mal tiempo, hoy se celebraba la tercera etapa del Rally de Andalucía. A pesar de ello, a primera hora de la mañana, nuevamente las condiciones similares amenazaban con repetir la misma historia, por suerte no ha sido así, por lo que los pilotos estaban contentos de comenzar la etapa de 425 kilómetros, a pesar de un retraso de 90 minutos.
Kevin Benavides, del Red Bull KTM Factory Racing ha finalizado en primera posición. Compitiendo hábilmente en lo que los organizadores describieron como la etapa más dura del rally, el piloto de KTM 450 RALLY mantuvo su concentración durante la especial de 284 kilómetros para hacerse con la victoria. Benavides ahora ocupa el segundo lugar en la general.
De hecho, Kevin Benavides y Ross Branch (Hero) han protagonizado un espectacular duelo durante la etapa que finalmente ha sido para el argentino por apenas 18 segundos de diferencia. El de Botswana ha liderado todo el día, pero se le ha escapado el triunfo después de una caída a solo 100 metros del final de la etapa, perdiendo la victoria literalmente a las puertas de la meta.
Después de imponerse en la 1ª etapa, Adrien Van Beveren tenía un gran desafío en sus manos. La misión de abrir pista siempre es dura, pero el francés demostró hoy que está viviendo un gran momento. Al final de los 284 kilómetros de la especial ha sido segundo, manteniendo el control de sus oponentes directos. Por no hablar de que mantiene el liderato de la general cuando sólo queda un día más de competición.
Luciano Benavides llegaba al punto de repostaje como el tercero más rápido. A pesar de una caída en la segunda mitad de la especial cronometrada, el piloto de Husqvarna Factory Racing ha completado el día entre los tres primeros, terminando a poco más de tres minutos del ganador.
Ricky Brabec (Honda), decía encontrarse con una pista tipo motocross con mucha arena mojada, un terreno que según sus propias palabras no le convenía, a pesar de ello terminaba cuarto del día.
Santolino (Sherco) salía sexto a pista y ha arrancado muy fuerte. Ha marcado el segundo mejor tiempo en los dos primeros puntos de paso a sólo 5-6 segundos del líder. Hasta el kilómetro 212 se ha mantenido en la lucha, pero en ese punto se descolgaba tras cometer un error. Se ha recuperado en la última parte antes de meta y ha llegado sexto. A última hora había una penalización a varios pilotos, por lo que Santolino terminaba quinto de la etapa y es cuarto en la general a 10.55, por lo que puede intentar atacar para subir al podio en el último día.
Sam Sunderland, de GASGAS Factory Racing, el segundo piloto en entrar en la penúltima etapa, estuvo apretando durante la primera parte de la especial de hoy, pero después de un par de sustos y sabiendo que se está jugando el título, Sunderland sabiamente soltó el acelerador para completar la etapa cronometrada sano y salvo y listo para el último día de carrera, finalizando con el 9º tiempo más rápido tras las penalizaciones. Ahora, con solo una etapa restante, el británico está a punto de conseguir el título del Campeonato Mundial FIM de Rally-Raid 2022.
No ha habido sorpresas en el Rally2 con la victoria de Klein, ya campeón de W2RC, por delante de Cox y Dumontier. Ni siquiera las penalizaciones por exceso de velocidad pueden privar a Mason Klein (BAS World KTM Racing) de las victorias de etapa, ya que su compañero de equipo Bradley Cox también va bien. Cox tiene cada vez más posibilidades de arrebatarle el tercer puesto mundialista a Dabrowski (Duust Rally Team).
Declaraciones de los protagonistas:
Kevin Benavides:
“Mi segunda victoria de etapa del rally, ¡pero esta fue limpia y sin penalizaciones! De hecho, cometí un error al principio en una de las zonas de velocidad donde perdí tal vez un minuto con los otros pilotos. Después de darme cuenta de eso en el repostaje, supe que tenía que esforzarme mucho el resto de la etapa. Realmente disfruté la etapa: las pistas y el terreno aquí realmente me van bien y me sentí cómodo con la moto todo el día, incluso cuando corría sobre los diferentes tipos de terreno. Al final tuve un buen día y pude ganar oficialmente una etapa. Estoy segundo en la general ahora, lo cual es genial. Y aunque mañana es un día un poco más corto, cualquier cosa puede pasar en el rallye, así que intentaré mantenerme concentrado y, con suerte, terminaré bien”.
Adrien Van Beveren:
“¡Este fue sin duda uno de mis mejores días desde que participo en rallyes! Fue un gran desafío para mí comenzar delante. Ha estado lloviendo y la navegación es realmente complicada aquí. Como la carrera es de solo tres días, después de la cancelación de la etapa de ayer, sabía que tenía que ir muy fuerte hoy. Apreté marcando un ritmo alto sin errores, hice una buena navegación hasta el final. Estoy muy feliz también porque vi tantos fans alrededor de la pista y esto también me motivó a lo largo del día”.
Sam Sunderland:
“Fue genial volver a correr hoy, aunque nuevamente por la mañana la niebla volvió a estar presente, por lo que todos estábamos un poco preocupados por si había otra cancelación. Pero pronto desapareció por lo que llegó el momento de seguir. Hoy fue un día largo. Estuve solo toda la etapa y tuve un par de momentos de miedo, así que reduje un poco. Hay mucho más que perder que ganar aquí, así que me tranquilicé y piloté con un poco más de paciencia. Pero ahora nos queda un día y estamos en una muy buena posición para lograr el campeonato”.
Luciano Benavides:
“Fue un día muy, muy largo otra vez: más de tres horas en la moto con pistas duras y resbaladizas. La navegación era bastante fácil, pero tenías que tener mucho cuidado con todas las notas de tu libro de ruta. No era tan fácil perderse por completo, pero era posible perderse un giro u otra pista y eso podía costarte bastantes segundos cada vez. Sinceramente, en la primera mitad de la etapa pensé que lo estaba haciendo bien. Los tiempos eran ajustados, pero me estaba aferrando al tercer lugar. Luego, después del repostaje, tuve una caída que me costó unos minutos. Tenía un poco de dolor, pero seguí bien. Hacia el final, mi hermano me atrapó, así que fue genial terminar la etapa a todo gas en la arena con él. Estoy contento con mi ritmo en general y espero con ansias el final de mañana”.
Lorenzo Santolino:
“Etapa bastante larga, zonas rápidas y otras intensas de navegación. Había muchos cambios de terreno, pistas rápidas y lentas, con muchos baches y piedras, zonas de arena… me lo he pasado bien. El ritmo ha sido bueno, pero he cometido un par de fallos, sobretodo uno después de la neutralización de Valverde del Camino me he dejado un minuto y medio o dos, que es demasiado para las diferencias que tenemos.
Lo importante es que me encuentro bastante bien, a ver qué tal el último día. La llegada creo que es en la playa en Cádiz, así que disfrutar del último día y llegar enteros a casa. El resultado final, va a estar complicado el podio, pero nunca se sabe, salgo de una posición buena mañana y cualquier cosa puede pasar”.
Clasificaciones 3ª Etapa Andalucía Rally
- Kevin Benavides (KTM) 3:46:32
- Adrien Van Beveren (Honda) 3:48:22
- Luciano Benavides (Husqvarna) 3:49:35
- Ricky Brabec (Honda) 3:50:30
- Lorenzo Santolino (Sherco) 3:51:12
Clasificación general provisional Rally Andalucía Rally
- Adrien Van Beveren (Honda) 8:33:55
- Kevin Benavides (KTM) 8:36:53
- Luciano Benavides (Husqvarna) 8:39:01
- Lorenzo Santolino (Sherco) 8:44:50
- Sam Sunderland (GASGAS) 8:45:27
- Ross Branch (Hero) 8:50:09
- Tosha Schareina (GASGAS) 8:50:46
- Joaquim Rodrigues (Hero) 8:51:59
- Ricky Brabec (Honda) 8:52:10
- Rui Gonçalves (Sherco) 8:57:17
Fuente y Fotos: Media Rally Andalucía© W2RC© / KTM Racing© / Husqvarna-Motorcycles© / Hondaracingcorporation© / GASGASPress© /L.Santolino©