La celebración de la corta prólogo del Atacama Rally, tercera prueba puntuable para el Mundial de Rally Cross Country, celebrada el lunes por la tarde en Tierra Amarilla, población a escasos quince kilómetros de Copiapó (Chile), conllevó algunas sorpresas, ya que algunos de los principales pilotos jugaron la baza de la estrategia para evitar salir en posiciones delanteras en la primera jornada de competición.
El australiano Toby Price (KTM), se impuso en la misma, seguido de Franco Caimi (Yamaha), en la segunda posición a 2”, entrando tercero, Andrew Short (Husqvarna) a 4”. El mejor piloto chileno fue Pablo Quintanilla (Husqvarna) en la sexta posición.
La primera especial, con principio y fin en Copiapó, tuvo un total de 266,30 kilómetros bajo el crono. Los 91km de enlaces completaban un total de 358,87 kilómetros de carrera.
En esta ocasión, el más rápido de todos los participantes fue el argentino del Monster Energy Honda Team, Kevin Benavides. La salida retrasada le benefició, imponiendo un fuerte ritmo, suficiente para terminar con el mejor crono del día.
Aprovechando su buena posición de salida, Pablo Quintanilla, pudo mantener un ritmo constante desde el inicio hasta el final de la especial cronometrada, logrando un tiempo total de dos horas, 52 minutos y 23 segundos, Pablo se encontraba segundo, solo a cuatro segundos por detrás de Benavides. Mientras que del Team KTM, Toby Price llegaba tercero con Matthias Walkner, cuarto, y Franco Caimi (Yamaha) quinto.
Mala fortuna para Joan Barreda (Honda), que empezaba demasiado fuerte en este arranque de carrera, sufriendo una caída en el kilómetro ocho de especial, que le dejaba en mal estado físico. El piloto español podía continuar hasta la neutralización pero en ese punto tenía que abandonar. El piloto se encuentra en observación para comprobar el alcance de las lesiones que sufría con la caída.
En la segunda etapa, celebrada ayer, la más larga del Atacama Rally, con un total de 440,88 kilómetros –de ellos, 375,91 cronometrados-, se tenía que postergar el inicio de la especial cronometrada debido a la aparición habitual de la ‘camanchaca’, la espesa neblina que hace imposible que el helicóptero de seguridad pueda sobrevolar el recorrido de la carrera. Debido a ello, el recorrido total se recortó en unos 73 kilómetros y quedó finalmente en 303 de especial.
Kevin Benavides imponía un alto ritmo en esta jornada que transcurría mayoritariamente por pistas y algunos fuera-pista, donde podía exprimir a fondo la Honda CRF450 RALLY. Al final de los 303 kilómetros, el piloto del Monster Energy Honda Team sacaba una diferencia de un minuto sobre el segundo clasificado, lo que le valía para situarse en cabeza de la clasificación provisional de la carrera con 1’53” sobre Pablo Quintanilla.
Sam Sunderland (KTM), entraba segundo a solo 1´01, de Benavides, con Toby Price (KTM) tercero, y Matthias Walkner (KTM) cuarto, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) quinto, a 3’17 de su compañero de equipo. Destacar a Oriol Mena (Hero), que entraba en una buena décima posición de la jornada.
Hoy se celebra la tercera etapa, con una especial de 259,27 kilómetros, en una jornada donde los pilotos completarán un total de 335,17 kilómetros.
Comentarios de algunos de los protagonistas
Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team): Líder Provisional
“Estoy muy contento de abrir pista y ganar la etapa, muy larga, de 300 kilómetros. Muy peligrosa, porque había muchos caminos, ríos, fuera de pista… He salido con muy buen ritmo y estoy satisfecho de la concentración que he mantenido durante toda la etapa, he sido fuerte y he llegado hasta el final sin que nadie me alcanzara; un gusto que pocos se pueden dar.”
Paulo Goncalves (Monster Energy Honda Team):
“Hoy ha sido un cambio de escenario importante: de la arena hemos pasado a la pista, con algunas partes trialeras. La etapa ha sido larga y las diferencias con los primeros han sido menores que ayer. Mañana intentaré mejorar mi resultado, peleando para acercarme a la cabeza de carrera”.
Pablo Quintanilla (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing):
“Fue una etapa difícil y físicamente exigente. En general, mi ritmo fue bueno e hice todo lo posible para evitar errores. El terreno era muy diferente al de ayer. Hoy tuvimos algunas secciones rocosas pero también algunas pistas rápidas. Mantener esa velocidad durante tanto tiempo tuvo su efecto en mi cuerpo y me dolió un poco la espalda. Traté de mover mi cuerpo tanto como pude encima de la moto para que mis músculos tuvieran tiempo para relajarse y esto parecía funcionar bien. Estoy feliz de que la etapa haya terminado. La brecha con el líder general actual es de menos de dos minutos y con tres etapas largas por delante, cualquier cosa puede suceder. Mi objetivo es seguir dando lo mejor de mí para obtener un buen resultado”.
2018 Atacama Rally – Clasificación Etapa 2
- Kevin Benavides (Honda) 03:44:04
- Sam Sunderland (KTM) 03:45:05
- Toby Price (KTM) 03:46:09
- Matthias Walkner (KTM) 03:47:04
- Ricky Brabec (Honda) 03:47:21
- Pablo Quintanilla (Husqvarna) 03:47:37
2018 Atacama Rally –Clasificación General Provisional
- Kevin Benavides (Honda) 06:39:39
- Pablo Quintanilla (Husqvarna) 06:41:32
- Toby Price (KTM) 06:45:43
- Matthias Walkner (KTM) 06:47:21
- Franco Caimi (Yamaha) 06:52:19
- Ricky Brabec (Honda) 06:56:59
- Goncalves Paulo (Honda) +19’06
- Sunderland Sam (KTM) Rally +19’52
- Van Beveren Adrian (Yamaha) +23’46
- De Soultrait Xavier (Yamaha) +26’10
Fuente y Fotos: Monster Energy Honda Team / Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing/ KTM Racing/ E.Bauer/ RallyZone©