Yamaha dominó con sus Ténéré, ganando hasta 4 etapas
Josep Pedró finaliza 3º Scratch y 2º en Race1
El Addax Rally 2025 se celebró en Marruecos, con base en Merzouga. Una prueba de rally-raid no demasiado larga, sobre 1.468km, pero sí exigente, con navegación difícil, dunas, lechos de ríos secos, rocas y pistas rápidas. Nuevamente entre las primeras posiciones scratch, se mezclaban motos de la clase 450 Rally con motocicletas de Aventura bicilíndricas, a pesar de que cada una de ellas tiene su propia categoría independiente.
Para el Ténéré Yamaha Rally Team, en colaboración con Riders for Health (impulsado por Two Wheels for Life), el rally era a la vez competición y banco de pruebas; su equipo de fábrica con Botturi quería poner a prueba la Ténéré 700 Rally, mientras que otros pilotos iban bajo el paraguas del programa Ténéré Spirit Experience (TSE)
Prólogo y etapa 1 para Vega y Maio
El primer día del Rally Addax, los competidores afrontaron una etapa prólogo de 54,8 km, principalmente sobre dunas y senderos rocosos, mientras los pilotos se dirigían hacia Begaa y Erg Znagui, con una navegación exigente que requería velocidad y precisión, antes de regresar al campamento base en Merzouga. El más rápido fue Javier Vega con su Kove 800X Rally, seguido de Alessandro Botturi en la segunda plaza con la Yamaha Ténéré, mientras que tercero terminaba el piloto portugués Maio, que competía como invitado del equipo Ténéré Yamaha Rally Team con la moto oficial de carreras.
Seguidamente se celebraba la primera etapa de 149 kilómetros, donde el italiano Botturi demostró una velocidad excepcional, para inicialmente ganar la especial, pero la mala suerte lo acompañó, viéndose sorprendido por un waypoint oculto y complicado, al igual que varios otros corredores y recibió una penalización de 15 minutos por no pasarlo. Con ello, la victoria fue para el multicampeón portugués de cross-country, Maio, seguido de Mike Wiedemann, segundo e Ignas Daunoravicius tercero.
Triplete de Yamaha en la etapa 2
La Etapa 2 del Rally Addax fue la más larga del evento, con un recorrido de 388,92 km. Esta especial, técnica y exigente, llevó a los pilotos desde el campamento base en Merzouga a recorrer los rápidos tramos de Taouz, los secos uadis de Jdeid y las interminables arenas de Ramlia, donde la navegación fue, una vez más, clave para el éxito.
El líder hasta el momento, António Maio, sufrió un fuerte accidente, con dolores en la espalda, tras el cual él y el equipo tomaron la decisión de retirarse del rally. El veterano Botturi con 50 años, que se encontraba cuarto de la general provisional, respondió a la perfección, logrando una impresionante victoria en la segunda etapa, a más de dos minutos por delante de su rival más cercano. Esto permitió al italiano ascender al segundo puesto de la clasificación general, a tan solo tres minutos y 21 segundos del líder. Fue otra jornada destacada para los pilotos del Ténéré Spirit Experience (TSE), que compiten en el Ténéré 700 World Raid junto al equipo oficial. Kevin Gallas finalizó la etapa en segundo lugar, colocándose líder de la clasificación general. Por su parte, Mike Wiedemann completó el triplete para Ténéré en la etapa, finalizando tercero.
Kevin Gallas sorprende en la etapa 3
Con 370 km entre Erfoud y Rissani, se llevaba a cabo la 3ª etapa, fue un día muy técnico, con navegación en lechos secos, rocas sueltas y tramos complicados. Nuevamente sorprendía el piloto alemán, Gallas (TSE) que ganó esta etapa con un tiempo de 5 h 26 min 16 s., mientras que Alessandro Botturi fue segundo a solo 46 segundos. Completando la tercera posición de la jornada, fue Javier Vega. Con estos resultados, Kevin Gallas ampliaba su margen de ventaja en la clasificación general provisional, con Botturi segundo a poco más de 4 minutos, la batalla entre los de Yamaha se intensificaba.
Sigue la batalla Gallas y Botturi en la etapa 4
La cuarta etapa fue una especial cronometrada de 373 km que llevó a los pilotos a enfrentarse a las interminables dunas del Sahara, así como a uadis, senderos rocosos y zonas de fesh-fesh, tras partir del campamento base en Merzouga, antes de atravesar Ouzina y la emblemática Ramlia. Con escasas o nulas referencias visuales, la navegación volvió a ser increíblemente complicada y la mayoría de los pilotos se desorientaron en algún momento.
Kevin Gallas, salió primero y lideró la etapa desde el principio, a pesar de que fue alcanzado por Botturi, gestionó su ritmo a la perfección y terminó junto al italiano, aunque cedió tres minutos y cinco segundos a su compañero de Ténéré. Esto significa que Gallas ganó la etapa y aventajaba a Botturi, segundo, por un minuto y cinco segundos de cara a la última jornada, y habiendo ampliado su margen sobre el resto de participantes a más de 50 minutos, ambos se preparaban para un duelo épico. La tercera posición volvió a ser para Javier Vega, seguido del recién coronado Campeón de España, Josep Pedró en la cuarta plaza. Por otro lado, Mike Wiedemann (TSE), que también estaba haciendo un buen rally, sufrió daños en su moto tras un golpe con una roca y no pudo terminar la etapa.
Gallas gana y problemas para Botturi en la última etapa 5
La 5ª etapa del Rally Addax 2025, una especial cronometrada de 283 km, enfrentó a Botturi, del equipo Ténéré Yamaha Rally Team, y a Gallas, del equipo Ténéré Spirit Experience (TSE), por la victoria. El recorrido, que unía Merzouga con Merzane, atravesaba dunas, arroyos, pistas rocosas y caminos polvorientos, creando un escenario perfecto para un duelo épico. Tan solo un minuto y cinco segundos separaban a ambos pilotos, quienes contaban con una ventaja de cincuenta minutos sobre el siguiente clasificado.
Botturi tomó la delantera e impuso un ritmo fuerte, con Gallas en segundo lugar, tres minutos por detrás. El alemán planeaba alcanzar al italiano, a bordo de su Ténéré 700 Rally y mantenerse a su lado durante el resto de la etapa para gestionar su ventaja. Sabía que, si lo lograba, ganaría.
Botturi, por su parte, necesitaba recuperar tiempo y ambos llegaron al punto de repostaje prácticamente sin diferencia. Lamentablemente, ahí terminó la brillante batalla. Botturi detectó un problema técnico en su moto y dado que el equipo consideraba esta carrera como una prueba, no quisieron dañarla aún más. Se vio obligado a detenerse y no pudo completar la etapa.
Gallas rodó junto a su compañero del equipo TSE, Mike Weidemann durante el resto de la etapa para asegurar la victoria, finalizando segundo en la especial cronometrada. Weidemann se adjudicó la victoria de etapa, lo que significó que Gallas, que terminó segundo, se alzara con el triunfo general, una hazaña aún más impresionante dado que se trataba de su segundo rally en el desierto. Mientras que Urko Garmendia, completaba la tercera posición de la etapa. Alessandro Botturi tuvo un gran rendimiento, pero un problema técnico en la última etapa y penalizaciones le llevaron a terminar 11.º en la general.
Las primeras tres posiciones finales del ADDAX 2025, fueron para Kevin Gallas, con un tiempo total de 25 h 17 min 53 s. con la segunda posición de Ignas Daunoravicius y la tercera para Josep Pedró, que a la vez es segundo en la clase Race1, con Javi Vega cuarto y segundo en Race3.
Kevin Gallas – Piloto del Ténéré Spirit Experience
“¡Esta sensación es increíble! Siento mucho lo de Alessandro, ya que hemos disfrutado de una magnífica batalla durante los últimos cinco días y no merecía terminar así. Él lideró la etapa de hoy, y yo salí segundo, tres minutos por detrás, así que planeé alcanzarlo y mantenerme con él, para luego intentar gestionar la carrera. Sabía que si lo hacía, ganaría. Tenía muy buenas sensaciones con la moto y a pesar de algunos errores, todo iba según lo previsto. Cuando llegamos al punto de repostaje, vi que Alessandro estaba solo un minuto por delante de mí, pero tuvo un problema y no pudo continuar. A partir de ahí, decidí rodar con Mike, ya que yo iba a por la victoria general y él estaba luchando por la victoria de etapa. Trabajamos bien juntos, e incluso aunque tuvimos algunos problemas con el roadbook y nos perdimos un poco, Mike logró encontrar el punto de control, y teníamos un buen ritmo, turnándonos para liderar, yo simplemente disfruté del final. Quiero agradecer a Yamaha y a la TSE por estos cinco días increíbles. La moto se comportó de maravilla durante todo el rally y para ser mi segundo rally en el desierto, teniendo en cuenta que aún estoy aprendiendo, ha sido una experiencia fantástica. Siento que he dado un gran paso en la dirección correcta. Estoy muy emocionado y deseando que llegue mi próxima carrera.”
Fuente y Fotos: Yamaha Motor Europe N.V. /ADDAX Rally/ GOWmedia© / EMTrail©






















