El polaco Konrad Dabrowski gana las Copas del Mundo FIM Bajas y Junior, Mirjam Pol consigue el título en la categoría Femenina, Pedro Bianchi Prata triunfa en la clase Veteranos. Increíble temporada para la andorrana Margot llobera, que finaliza tercera en la categoría femenina.
Con salida desde el Dubai Festival City Mazo, arrancaba el viernes la primera especial de 195km de la Dubai International Baja, última prueba del Mundial FIM de Bajas. La nota destacada de la especial, fue que la estrella local Mohammed Al-Balooshi (KTM) sufrió problemas mecánicos, viendo desaparecer sus esperanzas de levantar el título en la arena del desierto de Al Qudra.
También su principal oponente, Fabio Magalhães (Honda) experimentó problemas de navegación, seguidamente se quedó sin combustible y decidió retirarse al finalizar este primer día.
Los problemas de estos contrincantes, allanaron el camino para que Konrad Dabrowski (Husqvarna), que se encontraba en la tercera posición provisional de la Copa del Mundo FIM Bajas antes de Dubai, se le abriera la oportunidad para que el joven polaco pudiera conseguir el título una vez superado el primer día de carrera.
Aunque otra de las sorpresas de la prueba fue la del austriaco Tobias Ebster (Husqvarna), joven piloto y relativamente desconocido, inició la etapa en la posición 29, para finalizar con una sorprendente primera victoria de etapa, con la segunda plaza de Dabrowski y la tercera de A. Al Shatti.
El sábado, con un recorrido de 196 km cronometrados y 122 km de enlace en la etapa 2, Ebster abrió pista y fue alcanzado rápidamente por Dabrowski, pero se mantuvo cautelosamente en contacto con el experimentado polaco hasta el final de la especial, finalizando tercero por detrás de Al-Balooshi y Dabrowski.
Con estos buenos resultados, Tobias Ebster logró su primera victoria en una Baja sobre Dabrowski, segundo y del tercer clasificado, Maki Rees-Stavros.
En categoría femenina, tras su reciente título de rally raid, Mirjam Pol (Husqvarna) se alzó con la victoria en Dubái y del campeonato. Por su parte, Margot Llobera cierra una temporada brillante y se lleva la tercera posición entre las féminas en la Copa del Mundo FIM.
Fiel a los rallyes Cross Country desde hace 30 años, Pedro Bianchi Prata (Honda) se ha distinguido durante toda la temporada al ganar la Baja do Oeste y la Baja Portalegre, cerrando la temporada en Dubái con el título de Veteranos de la Copa del Mundo FIM Bajas.
Margot tercera, se queda a solo un punto del segundo lugar superando una complicadísima Baja Dubai
Después de un año con la máxima intensidad, Margot acaba de cumplir otro sueño en su carrera deportiva: se lleva a casa su segundo podio a la Copa del Mundo de Bajas FIM, con un merecido tercer lugar Femenino, estableciéndose como una de las figuras clave de la categoría.
Margot Llobera:
“Estoy muy contenta con el año que hemos tenido, ser tercera en una Copa del Mundo es un sueño. Es cierto que nos hemos enfrentado a multitud de problemas ajenos que hemos tenido que afrontar a lo largo de la temporada. Recuerdo en Hungría que el viento me tiró al suelo y rompí la torre de navegación, y en Arabia Saudí tuvimos problemas con una gasolina contaminada que nos paró también a pista, por lo cual al final de todo vemos que este único punto de diferencia en el Campeonato con la segunda clasificada quizás se habría podido ganar en otras circunstancias.
A pesar de todo hemos estado muy constantes y hemos corrido muy bien en todo tipo de terrenos, cosa que nos aporta todavía más valor a este tercer lugar. No ha sido un año fácil para nadie y nos llevamos en casa esta medalla, que era el objetivo del año, así que estoy muy satisfecha.
Esta carrera en Dubai ha estado increíblemente física, no recuerdo una etapa como la primera de esta Baja en cuanto al cansancio físico, ha estado brutal, pero me llevo el sabor de boca de haber luchado hasta el final con todo el que tenía adentro.
Bien es verdad que estoy encantada con mi equipo, con mis patrocinadores y todos los que me han apoyado esta temporada, este final de año es muy especial para mí. He notado mi propia evolución a lo largo de estas carreras y los resultados lo han probado. Correr un mundial es muy especial y estar al podio es increíble. Mis compañeras han corrido muy bien y las felicito por sus resultados, hemos luchado de lo lindo y también lo hemos disfrutado.
Ahora ya estamos pensando en el año que viene y en los objetivos que nos marcaremos para la próxima temporada”.
VER RESULTADOS DUBAI INTERNATIONAL BAJA
Fuente y Fotos: FIM© Rally Zone© /Qatar International Baja©