La marca China Kove Moto se ha enfrentado a las principales marcas internacionales dominadoras del off road actual, debutando en el Rally Dakar y finalizando la competición con sus tres motos.
Para los fabricantes de motos, competir en el Rally Dakar es una auténtica prueba de fuego, una oportunidad única para poder testar y desarrollar sus productos. Recorrer muchos kilómetros, a través de todo tipo de pistas y terrenos hostiles, bajo condiciones climáticas extremas muy cambiantes y encima exigiéndole las máximas prestaciones durante muchos días, siendo el mejor banco de pruebas. Bajo estas circunstancias, a las marcas, les permite obtener una gran información difícil de conseguir de otra manera. Con este objetivo, apuestan decididamente en competir, a nivel deportivo saben que si consiguen un buen resultado el retorno en cuanto a repercusión mediática es realmente muy alto para la marca, mientras que a nivel industrial, es perfecto para el desarrollo del propio producto en sí.
De las diez marcas representadas en este Dakar 2023, nos ha sorprendido la presencia de la desconocida (al menos fuera de Asia) marca china KOVE moto.
En los 44 años de historia del Dakar, es la primera vez que un fabricante chino decide competir contra las principales potencias mundiales líderes en motos off-road. Curiosamente KOVE Moto, es una empresa fundada en 2017 en el Tibet, dispone de dos factorías, en las que se integra tanto el D&R, diseño, como la fabricación y producción, además del departamento de ventas, con el objetivo de ofrecer motocicletas deportivas de alto rendimiento, con calidad y más económicas que las europeas o japonesas, desarrolladas con la mirada puesta en los entusiastas de todo el mundo.
El hecho de participar en el Rally Dakar, era un sueño de su fundador, con la idea no solo de competir, si no también de mostrar al mundo que sus motos Rally 450 son totalmente validas y fiables. Casi tres años han necesitado para poder preparar su debut en el famoso rally, además de seleccionar a los tres pilotos que han representado a China y sus motos. Sus tres pilotos, Sunier ha terminado el Dakar en la posición 46ª, Liansong Deng en la 67ª y Mingji Fang en la 77ª.
Según la marca, las motos utilizadas en el Dakar 2023 son la 450 Rally Factory Edition, que se presentaron en China el pasado mes de septiembre, junto con la 450 Rally standard.
Desde KOVE saben que su participación ha servido además de para darse a conocer en el mundo de la competición, para aprovechar la oportunidad de probar y seguir desarrollando sus motos, teniendo en cuenta que durante la prueba, las deficiencias del producto que hayan podido salir en estos entornos extremos, ahora tendrán la oportunidad de mejorarlas.
Para desarrollar este largo proyecto con garantías, KOVE ha contado con la colaboración de Thierry Charbonnier, Team Manager del equipo. Recordemos que el francés, fue Bi-Campeón del Mundo de Enduro (1987-1988), Campeón de Europa (1988) y además dispone de un importante palmarés en los Rally Raid, participando en las más importantes carreras internacionales, compitiendo durante unos años junto al equipo Yamaha con Stéphane Peterhansel.
Si hasta hace poco las motos chinas en general, ofrecían una baja fiabilidad, poca calidad, elevado peso y discretas prestaciones, a cambio, eso sí, de un bajo precio, ahora ¡Ojo! el tema está cambiando y lógicamente van aprendiendo muy rápido, aplicando nuevas tecnologías con el propósito de luchar también en un mercado tan especifico y competitivo como es el de la moto off-road de competición donde KOVE ya ha hecho el primer paso para entrar.
Fuente y Fotos: KOVEMoto© / A.S.O© / EM Trail©