Francia a corona sus nuevos campeones de enduro 2023, Théo Espinasse Campeón Scratch y E-2, Till De Clercq en E-1, Antoine Magain E-3, Romain Dagna en Júnior E1, Jérémy Sydow Júnior E2, David Guillemot en Júnior E3 y Justine Martel en féminas.
La ciudad de Réquista, en Aveyron, volvió a sumergirse en el mundo del enduro este fin de semana con la organización de la final del Campeonato de Francia, organizado por el Réquista Moto Sport.
Aveyron es una zona que tiene una auténtica tradición de enduro y se pudo comprobar durante todo el fin de semana el entusiasmo que despertó este evento. Los espectadores acudieron en masa a las especiales para disfrutar del espectáculo bajo un sol radiante.
CATEGORÍA E1
Un día antes del final del campeonato, Till De Clercq celebra su primer título de Campeón de Francia de E1. Una justa recompensa para el piloto del Dafy Enduro Team que dominó en gran medida la temporada. A pesar de ello, el resultado de la primera jornada no se refleja en la clasificación final, ya que sólo consigue el tercer puesto, igualmente pudo celebrar su buena temporada.
La otra gran noticia del día fue la primera victoria del piloto vasco Anthony Geslin (Atomic Moto), que no se ha librado de la mala suerte esta temporada y que se toma la revancha subiendo a lo más alto del podio. Unos segundos por detrás entraba Léo Joyon (OxMoto Beta), como segundo de la clase.
CATEGORÍA E2
La emoción subía de nivel en la categoría E2. Théo Espinasse (OxMoto Beta) salía por la mañana junto a Hugo Blanjoue, líder de la E2, a cuatro puntos de él. Su objetivo era claro, ganar el día para tener la oportunidad de hacerse con el título el domingo. Y eso es lo que hizo. Luchó con Blanjoue hasta la mitad del recorrido, luego tomó una clara ventaja y terminó el día en primera posición, 19 segundos por delante de Blanjoue, segundo. De hecho, sólo les separaba un punto de cara a la segunda jornada, sin duda marcada por la máxima tensión. Detrás de este duelo épico, el compañero de Théo en OxMoto Beta, Antoine Alix, subió al podio y finalizaba tercero.
CATEGORÍA E3
Por la mañana persistían las dudas sobre la actuación de Antoine Magain al frente de la E3 provisional, candidato al título, pero lesionado en la muñeca desde el evento de Chabreloche. Estas dudas fueron rápidamente disipadas al marcar tiempos muy tranquilizadores para el piloto belga que rápidamente pasó a liderar. Luchando por la victoria durante todo el día, consiguió terminar segundo y ofreció un magnífico regalo al clan Sherco, un título de campeón francés de E3.
Y quien le priva de la victoria este sábado fue el recién llegado al campeonato francés, Mathys Boisramé, un crossman con una carrera brillante, que ya había estado muy cerca de ganar en Merzer. A pesar de algunos errores en la especial, logró ganar al final con una actuación impresionante. El compañero de equipo de Antoine Magain en Sherco Julien Roussaly completó el podio de E3.
CATEGORÍA JÚNIOR
Romain Dagna (Sherco Academy) hizo una actuación que le permitió tranquilizarse. En lo más alto de la clasificación general de Junior 1, había perdido parte de su ventaja en Chabreloche, en beneficio del piloto de Atomic Moto, Agustín Cortez. El sábado fue Dagna quien ganó en las especiales de Aveyron y se colocó así en condiciones muy favorables para el último día de carrera. A menos de que sufriera algún contratiempo, el domingo debería de poder obtener el título. Agustín Cortez subió al segundo escalón del podio, precediendo a Yago Domínguez, joven piloto que compitió en Francia para finalizar tercero.
No sorprende que el piloto alemán Jérémy Sidow (Sherco) se convierta en el nuevo campeón de Francia Junior E2. Entrenado por el múltiple campeón francés Christophe Nambotin, el alemán, completó otro día perfecto, al final del cual marcó los mejores tiempos. Diego Haution (Sherco Academy) acabó segundo, por delante de Quentin Clerc-Tournier (Atomic Moto), tercero.
Por primera vez esta temporada, Killian Bremond (MCL) superó a David Guillemod Scheid (Sherco Academy) en la clasificación de la categoría Junior 3. A este último le costó volver a este nivel. La tendencia se invirtió en la segunda mitad de la carrera, pero no lo suficiente como para alcanzarlo por completo. Ventaja para Bremond que gana la carrera por menos de cinco segundos, por lo que la lucha por el título deberá esperar hasta el domingo.
CATEGORÍA FEMENINA
Mireia Badia, piloto oficial de Rieju, volvió a dejar su huella en este campeonato. Como ha hecho todos los días en los que ha participado desde el inicio de la temporada, fue la más rápida y se ganó un lugar en lo más alto del podio. Un dominio que le permite remontar un poco a Justine Martel, al frente del campeonato. La piloto de Atomic Moto todavía tiene una ventaja de nueve puntos que le debería permitir luchar por el título. Aún no recuperada de su gran caída en Chabreloche, su objetivo del día era salvar puntos y eso fue lo que logró al terminar tercera. Gran actuación de su compañera de equipo, también bajo la bandera de Atomic moto, Mauricette Brisebard, que consiguió la segunda plaza del podio, su mejor resultado de la temporada.
DOMINGO: THÉO ESPINASSE GANA EL TÍTULO DE E2 Y CAMPEÓN SCRATCH
El domingo, volvió el espectáculo, jornada en la que se decidieron los títulos restantes del 2023.
CATEGORÍA E1
Ya con el título de campeón de Francia de E1 entregado el sábado a Till De Clercq (Dafy Enduro Team), la búsqueda de la victoria estaba abierta entre los E1. Había muchos pretendientes, pero el más eficaz entre ellos era el joven piloto de OxMoto Beta Léo Joyon. Terminó su temporada brillando y volvió a lo más alto del podio, que ya había alcanzado en Merzer, finalizando como subcampeón. Es un doble golpe, ya que supera a Thibault Giraudon (Sherco Academy) en la clasificación final y se convierte en vicecampeón de Francia E1. Ganador el sábado, Anthony Geslin (Atomic Moto) volvía a luchar por la victoria, pero no podía alcanzar a Joyon y tenia que conformarse con la segunda plaza. El tercer puesto es para el flamante campeón francés de E1, Till DeClercq.
CATEGORÍA E2:
Esperábamos con impaciencia el enfrentamiento final entre Hugo Blanjoue (Elite Moto 15) y Théo Espinasse (OxMoto Beta) para ganar el título de E2. Como era de esperar, los dos pilotos que animaron brillantemente esta categoría se enfrentaron golpe a golpe en cada una de las especiales, tomando ventaja por turnos, nunca separados por más de un puñado de segundos. Una batalla constante, que lamentablemente puso fin la caída de Blanjoue en la especial ocho, en la que se hacía daño, por lo que tuvo que rendirse. Por tanto, fue Théo Espinasse quien ganó y se convirtió en el nuevo campeón francés de E2. Nos hubiera gustado un resultado sin este desenlace, pero el piloto de OxMoto Beta se lleva un título que premia una temporada excepcional, que ha liderado con un compromiso constante. La segunda plaza del día la ocupó Antoine Alix (OxMoto Beta) y fue Killian Lunier quien completó el podio.
CATEGORÍA E3:
Antoine Magain (Sherco), campeón de Francia el sábado con 154 puntos, no volvió a tomar la salida el domingo para preservar su muñeca lesionada. Una ausencia que no impidió el espectáculo en esta categoría de peces gordos en la que los candidatos a la victoria eran numerosos. Loïc Larrieu (Dafy Enduro Team), Mathys Boisramé y Julien Roussaly (Sherco) lideraron la carrera en algún momento del día. Y al final de las once especiales disputadas, el vencedor del sábado, Mathys Boisramé, se impuso. Un doblete magnífico para el crossman que vino a probar el enduro esta temporada. Otro desertor del MX, Julien Roussaly, también demostró que está ganando impulso junto a su Sherco, subió al segundo escalón del podio, por delante de Loïc Larrieu, tercero.
CATEGORIA JÚNIOR:
Fue un día de celebración cuando los pilotos junior llegaron al stand de Sherco Academy. Romain Dagna ganó el título de Junior E1. Si bien podría haberse contentado con asegurar el resultado, continuó dando espectáculo con todo el talento que sabemos que tiene y obtuvo otra victoria. Campeón de Enduro Kid, campeón de Espoir la temporada pasada, está ampliando aún más su lista de logros y que parece prometer. Detrás de él en el podio y en el campeonato, el joven piloto chileno Agustín Cortez (Atomic Moto) también dejó su huella en este campeonato. Es Nathan Corny quien completa este podio como tercero.
En Junior 2, Jérémy Sydow, ya coronado campeón de Francia el sábado, daba otra auténtica lección de conducción a todos los espectadores. Ganó todas las especiales, sumó una nueva victoria a su palmarés y puede presumir de haber conseguido el Grand Slam, diez victorias sobre diez, bien hecho. Las restantes plazas del podio se invierten teniendo en cuenta el día anterior. Es segundo Quentin Clerc Tournier (Atomic Moto), quien reemplaza a Diego Haution (Sherco Academy) tercero.
Se esperaba un gran enfrentamiento en E3 Junior entre David Guillemod-Scheid (Sherco Academy) y el lozeriano Killian Bremond (MCL), que había recuperado el liderato de la categoría tras su victoria de ayer. Una ventaja que verá desaparecer a partir de la primera vuelta. Una caída y una avería le costaron muchos minutos y acabaron con sus esperanzas de título. En sus circunstancias, el camino estaba abierto para David Guillemod-Scheid, que ganó con bastante facilidad el título de campeón de Francia Junior E3, uno más para los blues de la Sherco Academy. Evan Raffard es segundo del día, por delante de William Criq (Atomic Moto), que vuelve al podio, tercero.
CATEGORIA FEMENINA:
Justine Martel (Atomic Moto) salió, con los dientes apretados en busca de un nuevo título de campeona de Francia. Se perdió la temporada pasada por lesión y estaba ansiosa por recuperar esta corona nacional. El camino no ha sido fácil, una fuerte caída durante la última ronda en Chabreloche le hizo perder puntos y dañó su condición física. Por tanto, mentalmente no era sencillo llegar a la final con una formidable Mireia Badia, que se le acercaba peligrosamente. Pero Justine logró hacerse con el segundo puesto, lo suficiente para estallar de alegría al llegar a la meta, con el título en el bolsillo.
Lógicamente es la piloto de Rieju quien gana la jornada. Se marcha muy contenta con un nuevo doblete en el bolsillo y la plaza de subcampeona de Francia. Mauricette Brisebard (Atomic Moto) es tercera.
Fuente y Fotos: Enduro-France FR©