Los franceses de Sherco han llevado a cabo el lanzamiento de su nueva gama de Enduro 2024, en la que destaca el intenso trabajo realizado tanto en competición, donde hasta la fecha suman 5 títulos mundiales de enduro y 31 nacionales, como en I+D por sus técnicos, enfocado principalmente en sus modelos SEF de 250 y 300 de 4 tiempos.
Al igual que en la anterior temporada, los modelos 2024 de Sherco se comercializan únicamente en su completa gama más racing, las Factory, desde la 250 a la 500 en cuatro tiempos, de la 125 hasta la 300 en las 2 Tiempos, modelos estos últimos, que encontramos cambios a pesar de ser menores, empezando por su estética, mejorando además diversos detalles que ayudan a reducir un poco el peso de todo el conjunto y optimizando una gama que sigue mostrándose bien equipada, actual y competitiva.
Todas las Sherco 2024 lucen un nuevo diseño gráfico en su plástica, donde el azul vuelve a coger mayor protagonismo, aunque también aumenta su importancia el gris con toques negros. Estéticamente la placa frontal estrena diseño, destacando el faro de led, que le permite mejorar sustancialmente su iluminación. El guardabarros delantero varia su forma, para aumentar su protección contra el barro y aportando una estética algo diferenciadora en color gris. El asiento se mantiene el Selle Dalla Valle modelo diamante, aunque en color azul.
Detalles como la guía del latiguillo del freno delantero, ahora muestra dos unidades que mejoran su soporte y consistencia. Se mejora la pintura del chasis, con una sola capa, consiguiendo mayor resistencia al desgaste y a los golpes. La corona de la transmisión de aluminio tiene menor peso. La tapa del embrague es diferente, reduce su peso y ayuda a mejorar la lubricación, además de ofrecer una zona antifricción. En la suspensión delantera se mantienen las KYB y a pesar de lucir los adhesivos en negro, estas son de cartucho cerrado. Los mismos cambios comentados, se reproducen igualmente en las grandes 4 tiempos, tanto en las SEF 450, como en la SEF 500.
Siguiendo con la lista de cambios en las 2 tiempos, en la parte ciclo, la rueda delantera monta una nueva llanta, con diferentes radios, eje y buje. Precisamente el buje, estrena diseño, para mejorar la rigidez y ganar 500gr, a la vez, muestra un nuevo sistema de tensor con marcas anti barro. Estos mismos cambios los encontramos también en la rueda trasera.
El basculante estrena diseño, realizado con distinta tecnología, lo que reduce en 200gr su peso, obteniendo a la vez, mayor confort al pilotarla y aumentando su tracción. El sistema de rodamientos y sellado del cojinete es diferente, aumentando la protección contra la suciedad, con una nueva escala para facilitar el ajuste y tensión de la cadena, con un sistema de tensor de cadena con dos posiciones equivalentes a un diente. El soporte de la culata es nuevo, para garantizar una reducción de las vibraciones, aumentar la rigidez del chasis y facilitar su montaje, así como el acceso a las bobinas de encendido.
La SEF 300 4T es la que más ha cambiado
En las versiones de 250 4T y 300 4T, además de recibir estas mismas mejoras de sus hermanas de 2 tiempos, a la vez, incorporan otros importantes cambios en sus motores, con un nuevo cárter central más compacto, junto a un circuito de agua integrado. Estrena nuevo conducto de refrigeración al fondo del pistón (x2), que consigue un mayor enfriamiento del pistón para evitar gripajes por sobrecalentamiento. Nueva también es la tapa de embrague en Magnesium, diferenciándose por una estética y reducción de ruido. Lo mismo se aplica en la tapa de encendido. Otro cambio es el cárter de embrague, con un visor de nivel de aceite reposicionado para facilitar su lectura, al igual que el tapón de aceite, mejorando en el momento de su llenado, a la vez, se estrena diferente balancín. Respecto a la culata es nueva, optimizando su acústica (nervaduras internas en el lado del tren de válvulas para reducir el ruido).
Todos estos cambios también se centran en el motor de la 300 4T, además de estrenar nuevos conductos de admisión, que le permiten mejorar el llenado del motor a bajas revoluciones, igualmente el conducto de escape también es de mayor longitud, aportando una mayor estirada del motor a altas revoluciones.
Estos dos modelos de 4 tiempos, a la vez, equipan unas nuevas válvulas de admisión en Titanio y diferentes muelles, aumentando a 14.000rpm la velocidad del motor, que les permite obtener más potencia y un amplio rango de funcionamiento del motor.
Para el sistema de engrase, estrena un sistema de aspiración con doble bomba y un sistema de presurización del aceite del motor. Unos cambios con los que se mejora significativamente el rendimiento y reducción de freno motor. En la caja de cambios, encontramos un nuevo sistema de detección de la marcha engranada en el cilindro del selector. Con ello, permite tener un Mapa diferente en cada marcha para una respuesta óptima del motor a pesar del aumento de potencia.
Específicamente para las SEF 300 4T, el cuerpo de la inyección se cambia el diámetro del cuerpo de inyección de 38,5 mm pasa a los 42mm, lo que permite aumentar la potencia en alto régimen.
Hasta aquí las novedades que encontraremos en la gama 2024 de Sherco y que esperamos pronto pasen por nuestras manos para poder comprobar en nuestro terreno, cómo responden con estas innovaciones. A nivel de precios aún no se han anunciado.
Fuente: Sherco /enduromagazine Fotos: Sherco©