Santolino considera que el podio es algo “dificilísimo” pero no imposible y se presenta en gran forma física y con moto nueva, la última versión de Sherco
Lorenzo Santolino (Sherco) ha iniciado este 20 de diciembre su camino al Dakar 2022 con una auténtica ‘etapa 0’ que le ha llevado desde sus orígenes en Guijuelo a la Plaza Mayor en Salamanca, pasando por las nuevas instalaciones de Andrés Neumáticos, los secretos de su preparación física y un encuentro final con los medios de comunicación en Madrid gracias a Pont Group y Café Candelas.
A pocos días de viajar a Arabia Saudí para tomar la salida en su cuarto Dakar, el piloto salmantino se ha embarcado en un particular ‘road to Dakar’ con intervenciones en directo en su Instagram desde los puntos cardinales de su trayectoria y su preparación. Ha empezado en su localidad de origen, Guijuelo, donde ha desayunado con los medios de comunicación, una cita en la que no ha podido faltar el jamón de la tierra. Después, ha visitado las nuevas instalaciones de Neumáticos Andrés, el mayor distribuidor de la Península Ibérica, un almacén con capacidad para 650.000 neumáticos donde ha conocido el proceso logístico y ha conversado sobre sus opciones y la gestión de los neumáticos. Después, se ha desplazado a Salamanca donde ha entrado en su Plaza Mayor, mundialmente conocida, y de la que es embajador turístico. Y ha cerrado la jornada con un encuentro en Madrid, en el Revival Café, con los medios especializados.
En el encuentro con los medios de comunicación deportivos la pregunta en mente de todos ha sido la misma: después del sexto puesto del año pasado, ¿puede dar otro paso hacia arriba Santolino? “El podio es algo que me encantaría”, ha comentado el piloto que, no obstante, asegura que repetir el resultado del año pasado ya sería “dificilísimo” y que “si se dan todas las variables”, el podio podría estar al alcance, “el podio me encantaría estamos lejos del potencial de las grandes marcas aunque lo bueno del Dakar es que nunca se sabe”.
Santolino estrena este año nueva moto, la última versión de la Sherco de Rally, una moto con muchos cambios, que busca fiabilidad y prestaciones, que ya estrenó en Marruecos. En su contra, que no ha podido hacer un último test que tenían previsto en el país marroquí y que las marcas más potentes llevan meses entrenando. “He llevado una buena preparación, de físico me encuentro mejor que nunca, aunque no con todos los kilómetros en el desierto que me hubiera gustado”, ha comentado el piloto, que ve en este punto una de las grandes diferencias con respecto al año pasado, cuando todo estuvo más igualado al no poder viajar ningún piloto.
En cuanto a la carrera, la organización “no da muchas pistas sobre el recorrido” que siempre “guardan en secreto”, pero se espera mucha arena, territorios nuevos en Arabia Saudí, más complicaciones en la navegación y las temidas etapas maratón. En materia técnica, cambian las normas para el uso de neumáticos: no habrá límite de unidades, pero sí habrá que elegir un modelo que no se podrá cambiar durante la carrera, con lo que ya ha habido que tomar la decisión.
Fuente y fotos: Lorenzo Santolino