Santolino finaliza satisfecho después de haber realizado una buena cantidad de kilómetros con la moto y del buen ritmo de navegación y pilotaje durante toda la semana, que le ha supuesto ganar el Morocco Desert Challenge 2023. Pol Tarrés consigue la victoria en la clase +600cc
Lorenzo Santolino (Sherco) ha empezado la temporada consiguiendo una destacada victoria en la primera carrera de su programa de competición, preparación que le tiene que llevar en óptimas condiciones para afrontar el próximo Dakar 2024.
El Morocco Desert Challenge, se ha prolongado durante una semana completa y el salmantino se ha impuesto a su compañero de marca, Rui Gonçalves, con el que se ha ido repartiendo las victorias de etapa.
La carrera ha sido importante para Santolino, a pesar de encontrarse el evento fuera del calendario del Mundial, se trata de una competición con todo lo que tienen las carreras oficiales de rally raid, pero más enfocada a los ‘malle motos’, los pilotos dakarianos que compiten sin asistencia. De las competiciones top, toma las medidas de seguridad y el roadbook y, aunque el equipo Sherco no ha tenido mucha competencia, venía aquí a sumar kilómetros con la nueva moto en condiciones de competición y el objetivo se ha cumplido con creces. Santolino se ha alzado con la victoria final gracias a su regularidad en la navegación; su compañero sí falló en un waypoint importante y fue sancionado, lo que ha decantado la victoria final para Santolino.
La última etapa constaba de 145 kilómetros repartidos entre pistas duras y rotas, algunas rápidas y cordones de dunas en Erg Chebbi, una de las zonas de arena más conocidas de Marruecos y de la zona del Merzouga, donde se disputará el Rally du Maroc en octubre, la última cita antes del Dakar. Sin embargo, la organización decidió acortarla a 100 kilómetros y dejar alguna de las zonas de dunas fuera para los pilotos no profesionales, bastante castigados por las altas temperaturas y el kilometraje.
Santolino partía con casi siete minutos de margen y salía justo detrás de Gonçalves, que ganó la penúltima etapa. Le bastaba seguir su estela para asegurar el triunfo final y así lo ha hecho. Rui Gonçalves conseguía la primera posición de la octava etapa de este domingo, con un tiempo de 1h 1’ 12’’, con la segunda posición de Lorenzo Santolino, a un minuto exacto del portugués, con la tercera posición de Fabio Lottero a 1h 18’ 32’’.
Con estos resultados, Santolino se alza como el claro vencedor de la prueba con un tiempo total de 22h 08’ 09’’. Su balance, segundo en la etapa y tres victorias parciales. La segunda posición ha sido para Rui Gonçalves con un tiempo total de 22h 13’ 58’’, mientras que la tercera plaza del podio final ha sido para Pol Tarrés con la Yamaha, empleando un tiempo total de 23h 41’ 09’’. La cuarta posición ha sido para el australiano, Rodney Faggotter con otra de las Big Yamaha, con un tiempo de 24h 14’ 35’’. Estos resultados también aportan al equipo Ténéré World Rally Team, la victoria y segunda posición respectivamente en la clase +600. Completando el top five, el piloto portugués Mario Patrao (KTM), empleando un tiempo total de 25h 15’ 34’’.
Declaraciones de Lorenzo Santolino:
“Etapa limpia, sin ningún problema y bastante rápida, 100 kilómetros en una hora. Contento de cómo he gestionado los últimos días, de haber estado concentrado en todo momento porque había muchas notas seguidas a veces en el roadbook, pero he conseguido estar más activo mentalmente. Muy contento de ganar esta carrera y de haber sumado tantos kilómetros.
Un roadbook muy distinto a lo que estamos acostumbrados, pero que me ha venido muy bien para acostumbrarme a coger otras referencias en el terreno. La moto ha funcionado muy bien, hemos podido probar algunas cosas y nos ha servido como un buen test de preparación de cara al Dakar 2024, que es el objetivo de la temporada. Agradecer al equipo, a los mecánicos, a los patrocinadores y a quienes me siguen”.
Ver todos las clasificaciones Marruecos Desert Challenge 2023
Fuente y Fotos: Marruecos Desert Challenge© / Prensa L. Santolino© / Rally Cool© / Alessio Corradini© / Lieven Hoste© / Photo Visión©