La victoria del Hail Rally fue para Mohammed Al-Balooshi (Husqvarna), mientras que Margot firma un 15º puesto en la clasificación general, tras pequeños problemas mecánicos y una navegación impecable.
La penúltima ronda de la Copa del Mundo FIM Bajas se llevó a cabo en el Reino de Arabia Saudita el pasado fin de semana. Después de una prólogo que se redujo a solo 3,9 km, los pilotos abordaron una sección selectiva de 229 km el viernes y 183 km el sábado. Mohammed Al-Balooshi (Husqvarna) se llevó los laureles de las motos.
La Baja había comenzado bien para el británico Alex McInnes (Husqvarna) que, el viernes, ganó la primera especial por 93 segundos a su compatriota Makis Rees-Stavros (KTM). Desafortunadamente, al abrir la etapa de 183,42 km, McInnes sufrió una fuerte caída y se lesionó.
Su retiro abrió el camino para que varios perseguidores pugnaran por la victoria. Finalmente, Al-Balooshi, que terminó la última etapa con el quinto tiempo más rápido, fue el ganador de la Arabia Saudita Baja por segunda vez con una ventaja de 4 minutos y 24 segundos sobre el kuwaití Abdullah Al-Shatti. Después de que se agregaran penalizaciones en la clasificación final, el piloto local Mishal Al-Ghuneim completó el podio, mientras que Anass Al-Reheyani y Abdullah Abu Aisheh terminaron cuarto y quinto en la general.
Margot Llobera (Husqvarna) finalizó como primera corredora femenina y 15ª en la clasificación general. En la clase Júnior, la egipcia Hussein Hassan (Beta) consiguió la victoria.
Para Margot Llobera volver al desierto fue una de las mejores noticias. La joven piloto andorrana cerró una gran actuación en el Hail Rally, donde la arena y los espacios abiertos fueron la tónica general, un entorno muy diferente a las reviradas pistas europeas.
En la primera jornada de carrera, disputada en los alrededores de la ciudad saudí de Hail, Margot no tuvo un comienzo muy positivo, ya que sufrió una avería al poco de arrancar la especial. Apenas en el km 11, el motor de su moto se paraba sin causa aparente. Tras 40 minutos reparando, Margot reemprendía la marcha y terminaba la etapa sin ningún error de navegación, muy complicada en esta jornada al tratarse de un recorrido completamente sobre arena.
Contra todo pronóstico, las lluvias hicieron acto de presencia en la segunda jornada de carrera, dejando un terreno muy resbaladizo en la primera mitad de la especial, hasta el km 84 donde se encontraba el punto de repostaje del día. Margot impuso un ritmo constante, si errores de navegación y evitando caídas por las roderas marcadas por las motos que habían pasado con anterioridad.
En la segunda parte del recorrido, Margot se encontró un terreno mucho más duro. En este sector entró muy en juego la navegación ya que las lluvias borraron las pistas por dónde pasaba el recorrido. Llobera puso sobre la mesa toda su experiencia en navegación compleja, marcando con total precisión los rumbos indicados en el roadbook y firmando una vez más una navegación prefecta pese a la altísima dificultad de la etapa, de terreno arenoso en su totalidad.
Margot Llobera:
“Han sido más de 700km por los desiertos de Arabia Saudí en los que he disfrutado muchísimo. He vuelto al terreno en el que me siento más cómoda y en el sitio que más paz me da, el desierto. Ha sido una carrera sin errores de navegación y sin caídas, estoy muy feliz con el trabajo realizado a pesar del tiempo perdido el primer día por la avería. Me llevo el cómo lo resolvimos y ya estamos en marcha para la siguiente cita en Dubai, confiados de saber dónde estamos y teniendo muy claro el trabajo a hacer. Gracias a todos los sponsors por hacerlo posible, está siendo una temporada increíble para todos”.
Fuente y Fotos: FIM / Media.Margot Llobera©