Entrevista a Mitch Brightmore, que con solo 20 años ya ha ganado el Mundial de SuperEnduro y el Mundial de Hard Enduro en Júnior
Un espectacular Mitch Brightmore, finalizaba el 2023 como Campeón del Mundo Júnior de SuperEnduro y de Hard Enduro FIM, sin duda está dejando su huella en estas especialidades. Con solo 20 años, el piloto de TTR Squadra Corse es relativamente nuevo en el Campeonato Mundial FIM Hard Enduro Junior, ¡pero ahora es el piloto a batir!
A pesar de trabajar a tiempo completo como constructor en el negocio de su padre, Mitch hizo muchos malabarismos para llegar a la cima en 2023. Pero, naturalmente, quiere más. De vuelta a las carreras y al trabajo, el Campeón del Mundo Júnior acaba de lograr un impresionante segundo puesto detrás de nada menos que Mani Lettenbichler en una carrera fuera de temporada en el Reino Unido.
En primer lugar, felicidades Mitch, ¡tuviste una gran temporada el año pasado para convertirte en el Campeón del Mundo FIM de SuperEnduro y Hard Enduro Junior!
“¡Gracias! Sinceramente, es increíble haber ganado los títulos. Definitivamente ha sido un viaje vertiginoso hasta llegar aquí. Subir al podio en el evento final del año pasado como Campeón del Mundo Júnior fue una sensación increíble. ¡Estoy empezando a asimilarlo ahora, sí!”
Al llegar a la ronda final de 24MX GetzenRodeo, liderabas por un punto. ¿Cómo estuvieron los nervios? ¿Tenías alguna táctica para el fin de semana?
“Creo que tengo suerte de no sufrir demasiado de nervios. Me dejo llevar mucho por la corriente. Al llegar al evento sabía que tenía que agachar la cabeza y concentrarme en obtener un buen resultado en cada carrera ¡Era una especie de “viajar rápido e intentar ganar”!
Estuviste súper fuerte en la prólogo. Terminando tercero en la general, pero también venciendo a Billy Bolt en tu serie. ¿Cómo te sentiste con ello?
“He aprendido que las prólogos son importantes para conseguir una buena posición de salida en las carreras principales. Un buen resultado de la prólogo puede marcar la diferencia para conseguir un resultado excelente. Creo que todo salió bien esa noche en 24MX GetzenRodeo. Terminar tercero fue un resultado de ensueño. Pero sí, vencer a Billy, fue una locura, ¡definitivamente no me esperaba eso!”
Vimos algunas grandes batallas entre tú y Matt Green. Compartiendo dos victorias cada uno, ¿esperabas que la batalla por el título fuera tan reñida?
“Al comenzar la temporada no sabía qué esperar ni dónde encajaría. Matt es un gran piloto y en 2022 su nivel estaba muy por encima del mío. Pilotó muy bien en las dos primeras rondas, pero eso me motivó a entrenar más duro y eliminar esta diferencia. Gané las dos últimas rondas, así que fue una forma genial de terminar el año”.
¿En qué momento sentiste que podías convertirte en Campeón del Mundo Júnior?
“No creo que empezara la temporada esperando ser campeón del mundo. Ya sabes, queda un largo camino por recorrer. Todo lo que quería hacer era agachar la cabeza, disfrutar de las carreras y ver cómo iban las cosas a partir de ahí. Ganar 24MX Hixpania fue el punto de inflexión. Sentí que mi propio nivel había mejorado mucho y fue entonces cuando comencé a centrarme en intentar ganar el título”.
¿Qué carrera disfrutaste más durante 2023 y por qué?
“Creo que el 24MX GetzenRodeo. No sólo porque gané el título mundial allí, sino porque se adapta mucho a mi estilo. Es apretado y técnico y siento que soy bastante bueno en esas condiciones. También es una carrera loca. Es alucinante la cantidad de fans que hay como espectadores. Definitivamente es un lugar increíble”.
Fuiste a Red Bull Romaniacs, pero lamentablemente tuviste algunos problemas ¿qué pasó? ¿pudiste aprovechar algo del evento para ayudarte en tu progreso?
“Sí, aunque no era parte del campeonato Júnior, quería ir allí por la experiencia. Pero desafortunadamente, no salió según lo planeado. Me clasifiqué quinto para la prólogo, pero sufrí una gran caída en la final. Hacía mucho calor, estaba fatigado y fallé en el momento del salto. Desafortunadamente, no pude continuar después de eso”.
¿Qué es lo que más te gusta del Hard Enduro?
“Hay un buen grupo de personas involucradas en este deporte. Es difícil no disfrutar eso. Además, los lugares en los que podemos correr con nuestras motos son increíbles. Me gusta que una ronda pueda ser en el desierto y la otra en la cima de una montaña”.
¿Vas a competir en todas las pruebas del campeonato del mundo?
“Todavía tengo sólo 20 años, así que no voy a dar el paso al campeonato completo. Mi plan es competir en la categoría Júnior al menos un año más e intentar aguantar mi título. Haré otras carreras donde pueda también. Pero lo bueno es que todavía puedo correr para conseguir un resultado general, lo que me motiva a seguir adelante”.
¿Cómo te gustaría que fuese evolucionando la categoría Júnior?
“Es difícil decirlo porque, sinceramente, creo que es muy bueno tal como está. Es lo que necesitaba Hard Enduro. Necesitaba una categoría para que los pilotos más jóvenes aprendan y ganen experiencia, es el trampolín adecuado hacia el campeonato completo. Como campeonato de cuatro rondas, podemos comprometernos con eso y encontrar el presupuesto para competir”.
Estás rodeado de un buen equipo como TTR Squadra Corse, ¿Cómo ha marcado su apoyo durante la temporada?
“Le debo mucho al equipo de TTR Squadra Corse, su apoyo ha sido brillante. Como piloto privado, definitivamente hacen muchas cosas para mí. Sin ellos no habría podido ganar los títulos mundiales Junior Hard Enduro y SuperEnduro. Junto con mi hermano, volveré a competir para ellos este año, así que estoy emocionado por ello”.
Fuera de las carreras, ¿cómo es tu vida? ¿Viajas a tiempo completo, trabajas o estudias?
“En este momento, mientras hacemos esta entrevista, acabo de regresar de la obra, trabajo como constructor con mi papá. Es un trabajo de tiempo completo y duro, pero lo disfruto. Hacer malabarismos entre las carreras y el trabajo a tiempo completo no es fácil. Monto todo lo que puedo donde puedo. Hace bastante frío y humedad en esta época del año en el Reino Unido, pero es lo que es y seguimos adelante ¡Me encantaría convertirme en profesional algún día, pero por ahora seguiré pidiéndole a mi papá tiempo libre!
Finalmente, es genial ver a tu hermano menor Ashton salir adelante ¿Los hermanos Brightmore pronto conquistarán el Hard Enduro?
[Risas] “Es bueno tener a mi hermano en Hard Enduro también. Es un buen piloto y también muy motivado. Viajamos juntos y nos empujamos uno con el otro para mejorar. Tiene un estilo similar al mío, ambos venimos del Trial, por lo que tendemos a intentar superarnos con algunas trazadas salvajes ¡Sería increíble si ambos pudiéramos llegar a la cima!
La primera ronda del Campeonato Mundial FIM Hard Enduro 2024, se celebrará en Valleys Hard Enduro en el Reino Unido del 10 al 12 de mayo, veremos nuevamente a Mitch Brightmore, luchando seguro, entre los grandes de la especialidad.
Fuente y Fotos: iridewess© / SuperEnduro© /Future7Media©





















