El pasado 12 de noviembre se organizó un día muy especial en la histórica sede de Calderara di Reno (Bolonia-Italia) para celebrar los 70 años de éxito de Motori Minarelli, con la presencia de prestigiosos invitados del pasado, presente y futuro.
Setenta años de historia: 1951-2021. Motori Minarelli ha recorrido un largo camino, empresa histórica de Bolonia que ha “encendido” a tres generaciones por todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Su historia estrena nuevos capítulos que marcan la línea de futuro después de la adquisición al 100% por parte de Fantic.
Sus orígenes se remontan a 1951 cuando se funda en FBM (Fabbrica Bolognese Motocicli que tenía como socios comerciales a Vittorio Minarelli y Franco Morini) que comienza a producir motocicletas innovadoras.
En la importante crisis de los 80 en el mercado de las motos, Motor Minarelli firma un importante acuerdo con Yamaha para producir motores para el fabricante japonés. Un impulso de motivación que crea una gran cantidad de trabajo en la fábrica, contando que más del 45% de los ciclomotores montan un motor Minarelli. En 2002, Motori Minarelli, es adquirida totalmente por Yamaha y comienza a producir motores más avanzados de hasta 660cc. Equipos y empleados del departamento de Investigación y Desarrollo colaboran con los técnicos de Yamaha y su know-how, mejorando considerablemente la reputación de Motori Minarelli.
A finales de 2020, nuevo cambio, Motori Minareli propiedad de Yamaha en este momento, vende a Fantic Motor la empresa, adquiriendo el 100% de la fábrica de Bolonia.
Destacar que Fantic es propiedad de un grupo de emprendedores llamado VeNetWork, cuya misión es reforzar la red industrial “Made in Italy”. La adquisición de Motori Minarelli ha sido otro paso importante en el escenario nacional e internacional. Esto ha ayudado a incrementar el valor y la calificación de este Grupo.
En esta nueva era de Fantic, la marca duplicó su crecimiento, no solo en términos de producto (motos, bicicletas eléctricas y soluciones de movilidad sostenible) sino también en términos de facturación en todos los campos. La empresa mostró con orgullo el acuerdo con los sindicatos para mantener y preservar los puestos de trabajo. Esta es una condición fundamental para incrementar la productividad, haciendo que la empresa se destaque aún más.
A la vez, Minarelli es complementario al proyecto de Fantic, ya que es completamente independiente y colabora fuertemente con muchos otros fabricantes de motos, apuntando a convertirse en un centro europeo de motos y aportando soluciones prácticas y eficientes a sus clientes.
Entre los éxitos deportivos de Motori Minarelli, destacar a Arteno Venturi, que estableció cuatro récords mundiales de velocidad para la clase de 175cc , con ello, Minarelli sumó un total de 24 récords mundiales con 50 cc, 75 cc, 100 cc y 175 cc. desde 1978 a 1981, junto con los cuatro títulos Mundiales de 125cc de Loris Reggiani, Pier Paolo Bianchi, y Ángel Nieto. La historia continúa ahora con diversas victorias en los campeonatos de enduro y motocross logrados por los pilotos de Fantic Racing.
Minarelli hace una importante reaparición en la 78 edición del Salón Internacional de la Motocicleta (EICMA), ofreciendo una amplia gama de motores disponibles para todos los fabricantes. Además, muestra su última creación para el Enduro, al presentar un revolucionario motor de inyección 300 de 2 tiempos destinado a las carreras.
Fuente y Fotos: Motori Minarelli©