Después de una semana de intensa lucha por las dunas de Chile, principalmente por parte de Pablo Quintanilla, Kevin Benavides y Paulo Gonçalves, finalmente ha sido el piloto local Quintanilla (Husqvarna), quien se ha llevado la victoria scratch en la edición 2017 del Rally de Atacama.
La carrera contaba con diversas etapas ya realizadas en otras ediciones del Rally Dakar, destacando por un terreno muy degradado, entre dunas, arena y zonas muy pedregosas, que junto con una difícil navegación, aportaron al rally una mayor dureza. Además, la participación de los principales equipos oficiales, ha proporcionado una emocionante lucha por las primeras posiciones.
En la quinta y última etapa, Quintanilla, siguiendo un plan de ataque bien calculado, ha aprovechado su buena posición de partida para compensar el tiempo perdido en la anterior etapa. Completando la especial de 158km en un tiempo total de una hora y 35 minutos, recuperando el liderazgo en la clasificación general, y a la vez, abriendo una brecha de más de dos minutos con su rival más cercano Kevin Benavides, el piloto argentino ha impuesto un alto ritmo, pero sufría un pequeño error de navegación en una parte del recorrido, terminado finalmente segundo del rally.
Sorpresa también del local Ignacio Cornejo (KTM), que conseguía colocarse en la segunda plaza detrás de Quintanilla en esta ultima especial, seguido del piloto de Honda Paulo Gonçalves, con su compañero de equipo Kevin Benavides cuarto y en la quinta posición, el francés Xavier de Soultrait (Yamaha).
Una vez finalizado el Atacama, ahora el piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing ha reducido la brecha con el líder, Sam Sunderland, por lo que ya se encuentra a sólo seis puntos del liderato provisional del Campeonato del Mundo de Rallyes FIM de Cross-Country, a falta de dos carreras por disputar.
Por su parte, Paulo Gonçalves ha hecho un grandísimo trabajo en las dunas, ya que su desventaja con Sam Sunderland era de tan sólo tres segundos y con la posición de salida en contra. El portugués del Monster Energy Honda Team ha conseguido ganarle al vencedor del pasado Dakar y acabar en el tercer escalón del podio final, con Sam Sunderland (KTM), que ha finalizado el Atacama, fuera del podio, concretamente en la cuarta posición.
El mejor entre los pilotos del Yamalube Yamaha Official Rally Team vuelve a ser Xavier de Soultrait, que ha mostrado una buena velocidad en las dunas, finalizando quinto en la clasificación general.
Adrien Van Beveren ha sido también competitivo, pero diversos errores le hicieron perder un tiempo precioso, entrando octavo. Mientras que Franco Caimi, llegó a la meta del Rally Atacama 2017, luchando con un problema mecánico en la penúltima etapa, finalizando noveno.
Respecto a Laia Sanz (KTM), ha rubricado su primera participación de la temporada en un rally raid con su segunda novena posición consecutiva en la prueba chilena, en la quinta y última etapa de la competición, disputada este viernes. La piloto de KH-7 y Soficat Xerox ha concluido undécima de la general en su reencuentro con la KTM 450 Rally. El objetivo principal de la pluricampeona española era precisamente retomar el pulso a la moto de rally y empezar a preparar su participación en el Dakar 2018.
Destacar la fuerte caída en la segunda especial de Pierre Alexandre Renet (Husqvarna), que tuvo que ser hospitalizado con el hombro dislocado y roto, además de dos vértebras. Renet ya ha sido operado satisfactoriamente.
CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA RALLY ATACAMA
1º Pablo Quintanilla (Husqvarna) 1:35:42
2º Ignacio Cornejo (KTM) 1:35:54
3º Paulo Goncalves (Honda) 1:36:01
4º Kevin Benavides (Honda) 1:38:07
5º Xavier de Soultrait (Yamaha) 1:41:29
6º Adrien Van Beveren (Yamaha) 1:42:45
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY ATACAMA 2017
1º Pablo Quintanilla (Husqvarna) 12:53:49
2º Kevin Benavides (Honda) 12:56:12
3º Paulo Goncalves (Honda) 13:05:40
4º Sam Sunderland (KTM) 13:17:04
5º Xavier de Soultrait (Yamaha) 13:27:35
6º Matthias Walkner (KTM) 13:27:54
Pablo Quintanilla: “Esta victoria significa mucho para mí. Después de mi lesión en Qatar, tuve un mes difícil de recuperación. Regresar a la competición aquí en mi prueba de casa y conseguir la victoria, es una sensación increíble. Durante toda la carrera me sentí en forma y fuerte encima de la moto. Mi Husqvarna FR 450 Rally ha ido perfecta cada día. Me alegro de haber podido acercarme a Sam Sunderland en la lucha por el campeonato. Con dos pruebas aún restantes, todavía está todo por decidir. Ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo y no hay palabras para agradecerlo a cada miembro de la escuadra de Rockstar Energy Husqvarna. Ellos han sido muy solidarios conmigo después de regresar de mi lesión. Estoy orgulloso de poder recompensarlos con una victoria “.
Fuente y Fotos: Husqvarna-Motorcycles, Yamaha Racing, Honda Racing Corporation, Mediaré Comunicación, Rally Zone©