La primera etapa del Desafío Ruta 40 se tornó agridulce para el equipo Monster Energy Honda Team. Kevin Benavides, uno de los candidatos a la victoria final, tuvo que abandonar prematuramente la carrera tras una caída. Sin embargo, laureles de líder para Paulo Gonçalves, que se llevó la etapa más larga del Ruta 40.
Tras albergar las jornadas de verificaciones, prólogo y salida protocolar, el Desafío Ruta 40 dejó Tucumán y se adentró en la provincia de Catamarca, con final en Belén, en una etapa complicada, dura y difícil. 286,51 kilómetros en el carné de ruta para la especial cronometrada, de un total de 573,42 del día. Los pilotos se enfrentaron a una especial con varios ríos, muchas piedras, y tramos de fuera pista con varios peligros de consideración.
En una de estas zonas peligrosas sobre el kilómetro 200, Kevin Benavides sufría un accidente, una caída que le provocaba una contusión en la cabeza. Al llegar al CP3, los doctores no le dejaron continuar y le llevaron al hospital de Belén para evaluar sus daños.
Su compañero en el Monster Energy Honda Team, el portugués Paulo Gonçalves, fue el más rápido del día. Tras salir en cuarta posición, manteniendo un buen ritmo sin demasiado polvo en la ruta y entraba en meta como vencedor, tras 4 horas 2 minutos y cinco segundos, que le sirve para liderar la carrera.
Saliendo con una buena posición después de finalizar quinto en la Prólogo y manteniendo un ritmo constante, Quintanilla (Husqvarna) aprovechó su ventajosa plaza para finalizar segundo en esta primera etapa. La tercera posición, era para el austriaco de KTM, Mathias Walkner, junto a Toby Price, cuarto. El estadounidense Ricky Brabec (Honda) sigue adquiriendo experiencia en la navegación y finalizó en el quinto lugar. El argentino Luciano Benavides (KTM), acababa en una buena sexta posición, mientras que el francés, recién incorporado en el Monster Energy Honda Team, Mathias Bellino se estrenó en el rally aprendiendo en cada kilómetro de carrera, con algún pequeño error sin demasiada importancia, llegando a Belén en séptima posición.
Destacar a Lorenzo Santolino (Sherco) que ha pasado con nota su primer contacto con el rally Desafío Ruta 40. El salmantino que lograba la octava plaza en la prólogo, sorprendía en la primera etapa al rodar en cabeza durante buena parte de la jornada para ser finalmente octavo por delante de pilotos más experimentados.
Hoy martes, la carrera enfocará hacia el suroeste, con llegada en la localidad de Tinogasta, en la misma provincia de Catamarca. La segunda etapa tendrá un primer enlace de 11,47 kilómetros para dar paso a una especial cronometrada de 166,81 kilómetros. Tras una neutralización de unos 3,7 kilómetros, arrancará otra especial de 147,24 kilómetros y con un último enlace de 84,61 kilómetros se llegará al vivac de Tinogasta.
Comentarios del líder, Paulo Goncalves:
“La etapa fue larga, muy difícil, con muchos ríos y mucha piedra y también muchos fuera pista. Intenté salir concentrado y a mitad de carrera ya tenía a Ricky por delante. Tiré fuerte y pude ganar la etapa. Estoy contento pero quedan aún muchos kilómetros. Tenemos que estar atentos del principio al final y lleguemos al final lo mejor posible. Ojalá no haya sido muy grave la caída de Kevin y se pueda recuperar pronto.”
2018 Desafio Ruta 40 Rally – 1ª Etapa Clasificación
- Paulo Goncalves (Honda) 04:08:00
- Pablo Quintanilla (Husqvarna) 04:08:27
- Matthias Walkner (KTM) 04:12:43
- Toby Price (KTM) 04:13:32
- Ricky Brabec (Honda) 04:16:35
- Luciano Benavides (KTM) 04:24:41
2018 Desafio Ruta 40 Rally –Clasificación General Provisional
- Paulo Goncalves (Honda) 04:02:05
- Pablo Quintanilla (Husqvarna) 04:02:33
- Matthias Walkner (KTM) 04:06:55
- Toby Price (KTM) 04:07:43
- Ricky Brabec (Honda) 04:10:39
- Luciano Benavides (KTM) 04:18:31
Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, RallyZone, KTM Racing, Sherco, Husqvarna-Motorcycles©