Hace unos días, desde EM Trail preparamos dos motos para participar en Oktoberbook, una ruta de moto off road por el Prepirineo catalán. Aprovechando este evento, pudimos someter a duras condiciones los nuevos soportes para smartphone de SHAD, diseñados en nuestro país especialmente para motocicletas. En concreto pudimos probar dos modelos, el X-FRAME SG00H y el SG71H.
SHAD Smartphone X-FRAME SG00H
Diseñado y adecuado para su utilización tanto en moto, como en bicicleta. Este modelo permite sostener el smartphone de Apple como Android, cuyas medidas admiten tanto dispositivos de 135mm de altura por 65 mm de ancho, como de 180mm de alto por 90mm de ancho.
Su instalación la encontramos sencilla y rápida, aproximadamente unos cinco minutos, sin ningún tipo de herramienta, en este caso, para asegurarnos de una mejor sujeción lo colocamos en el manillar (modelo H), adecuado para manillares con diámetro de 20mm o de 40mm, aunque también es posible sujetarlo con el mismo soporte original del espejo (modelo M).
En un primer momento nos sorprendió que el soporte para fijarlo fuera de plástico blando, aunque una vez probado pudimos comprobar sus ventajas, como la facilidad en el montaje, la ausencia de ruidos así como de posibles desperfectos en el manillar, además de su ligereza.
Una vez tenemos el soporte instalado en el manillar, seguidamente girando y colocando el móvil a través de un sistema “Quick click” (un botón de colocación y extracción rápido), tendremos el soporte y el móvil bien fijados y a punto para utilizar.
El sistema es muy práctico ya que rápidamente dejaremos sujetado el móvil a través de un sistema tipo pinzas, que facilitan introducir el dispositivo en el soporte, quedando este perfectamente agarrado tanto por la parte baja, como media del aparato. Además, para aportarle una mayor seguridad, encontramos en la parte superior una goma modulable, que termina de asegurar una óptima sujeción del dispositivo (Safety Net). Igualmente también permite a través de una correa de seguridad con un pequeño gancho en un lateral, evitar una posible pérdida del soporte si este se desprendiese, quedando enganchado por el manillar (Security Strap).
También encontramos acertado que la posición del móvil permite girarlo 360º, para poder visualizar tanto de manera horizontal como vertical, además es articulado, pudiendo regularlo en diferentes posiciones y ángulos, más alto, bajo, cercano, etc. Durante la ruta utilizamos intensamente la app VectorNote Tripmeter del móvil, también en varias ocasiones lo sacamos del soporte y lo volvimos a recolocar, para poder realizar fotos.
Una vez superados más de 270 kilómetros de recorrido, algunos de ellos por asfalto, aunque la mayoría por pistas con senderos de tierra, por un terreno irregular bastante pedregoso y polvoriento, donde las levantadas de la rueda delantera para superar los obstáculos y los saltos fueron lo más normal, debiendo soportar lógicamente intensas vibraciones, pudimos comprobar que el soporte X-FRAME SG00H, tuvo un excelente funcionamiento, ofreciendo una correcta visualización del móvil, y permitiendo leer las indicaciones con claridad, sin sufrir en ningún momento por una posible caída del móvil, a pesar de extraerlo del soporte en numerosas ocasiones, operación que realizamos gran rapidez. Una vez superados unos 200 kilómetros del duro recorrido y recibiendo algún pequeño golpe, si que aprovechamos para reapretar ligeramente el soporte con el manillar.
SHAD smartphone SG71H
En una segunda moto, instalamos en este caso el modelo SG71H, colocado con un sistema exactamente igual al del X-FRAME. Este modelo, se ha desarrollado para grandes smartphone, ya sean Apple o Android con medidas de 180 mm de alto por 90 mm de ancho.
Otra de las diferencias que nos encontramos, entre un modelo y otro, es que el SG71H protege el móvil a través de una funda cerrada con cremallera, resguardándolo tanto de la entrada de polvo, como de agua e incluso evitando que este pueda salir despedido. Durante nuestro recorrido el polvo sí estuvo muy presente, mientras que no fue el caso de la lluvia, únicamente algunas salpicadas con diversos charcos ensuciaron ligeramente la funda, aunque para el móvil no tuvo ninguna consecuencia. En la parte frontal de la pantalla muestra un film transparente que permite usar la pantalla táctil del móvil o gps incluso con guantes, además su superficie es antirreflectante, junto con una pequeña visera, que consigue resguardar de una elevada exposición de luz a pleno sol, ayudando a una mejor visualización.
Debido a las diferentes medidas y volúmenes de los dispositivos móviles, interiormente dispone de unas cuñas ajustables, para ofrecer mayor o menor volumen y que el dispositivo quede bien colocado, con la presión suficiente para poder teclear la pantalla. Otro detalle práctico es que se puede girar 360º, por si queremos modificar su visualización de manera horizontal o vertical, además es articulado, facilitando recolocarlo a diversas alturas o hacía adelante o atrás.
En la parte inferior dispone de una entrada ajustada para permitir pero a la vez, proteger la conexión del cable de carga o de auriculares. Al igual que el modelo X-FRAME, también es posible su instalación tanto en el manillar ya sea de 20mm o de 40mm, en motocicletas o bicicletas, como en el soporte del espejo, aunque estos se comercializan como modelos diferenciados (H o M), también cuenta con la correa de seguridad para colocar entre el soporte y el manillar (Security Strap), evitando una posible pérdida.
Finalizamos el recorrido sin sufrir ningún problema con los soportes SHAD, cumpliendo más que correctamente con su función, siendo prácticos y ofreciendo una gran calidad, por lo que una vez bien probados, podemos recomendar su utilización. Personalmente preferimos para un uso intenso de Trail off-road, donde sacaremos y colocaremos el móvil con frecuencia, con una mayor rapidez para teclear el móvil, además de preferir un menor volumen, el modelo X-FRAME, cuyo precio PVP es de 46€. Mientras que para una utilización más Touring, donde el móvil se mantiene más fijo, al igual que en ciudad, el modelo SG71 lo encontramos más adecuado y protegido, además de mostrarse más completo, su precio PVP es de 49,99€.
Es importante comentar, que para uso intenso off-road, es recomendable utilizar un Smartphone que no tengan zoom en sus cámaras, tanto si es Iphone como Android y no usar la cámara de fotos o video cuando estamos circulando, además de ser peligroso, debido a los constantes traqueteos durante un prolongado periodo, esto podría dañar los mecanismos internos electrónicos automatizados de ayuda al enfoque, los sensores (OIS) o (AF).
Fuente y Fotos: EM Trail©