La cuarta y última prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross Country, arrancó ayer con la especial prólogo de 9,6 kilómetros (etapa especial 1A), con salida desde el Gran Hipódromo Dos Hermanas, cerca de Sevilla. Bajo una climatología cambiante, los chubascos previos a la salida del Rally de Andalucía no fueron suficientes para reducir el polvo de esta especial.
Comentar que el Rally de Andalucía, en su tercer año consecutivo en el calendario, ha introducido un cambio bastante drástico en comparación con los anteriores: Dakar, Abu Dhabi Desert Challenge y Rallye du Maroc. A tener en cuenta que los quince primeros de la prólogo eligen puesto de salida al día siguiente y los tiempos se multiplican por ocho para evitar picarescas, lo que puede marcar la estrategia.
En el Rally raid, como disciplina de resistencia, atacar desde el primer kilómetro tiene premio, esta fue la elección táctica que realizó Sam Sunderland (GasGas Factory Racing), después de ganar la etapa clasificatoria. De esta manera, el británico partirá en la primera etapa colocado en la posición 13ª, detrás de los más rápidos de la categoría de motos.
Comentar que el retiro en el último minuto de Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) en la lucha final por el campeonato, debido a una lesión, le ha quitado mucha presión a Sam Sunderland, ahora es Ricky Brabec (Monster Energy Honda) su rival más cercano, a pesar de tener una gran diferencia, matemáticamente aún es posible su victoria.
En la rueda de prensa, Sam Sunderland admitió que se siente más a gusto en el desierto, tras haber pasado muchos años viviendo en Dubai, que “deslizándose” por las pistas españolas. Se le olvidó mencionar que antes de mudarse allí corrió en moto-x en el Reino Unido cuando era adolescente. Unos años de formación que le han servido para ganar la etapa clasificatoria, justo por delante del vencedor del Andalucía Rally 2020, Kevin Benavides (Red Bull KTM Factory Racing), que marco el segundo mejor tiempo, con el francés Adrien van Beveren (Monster Energy Honda) en tercera posición.
Destacar la cuarta plaza de Tosha Schareina (GASGAS) y la quinta de Joaquim Rodrigues (Hero). Por su parte, el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) terminó noveno. Nacho Cornejo quedó fuera del top-10 por una pequeña caída en la prólogo.
En Rally2, la victoria fue para el esloveno Toni Mulec (TS Racing), por delante de los habituales del Campeonato del Mundo Bradley Cox (BAS KTM World Racing) y su compañero de equipo, el recientemente coronado campeón de Rally2, Mason Klein. El más rápido en Rally3 fue el piloto de enduro francés Jeremy Miroir (DB Motors).
La especial 1B mantendrá a los corredores en la provincia de Sevilla, con un total de 319 kilómetros a recorrer en su mayoría por campos de cultivo y 145 kilómetros de enlace.
Declaraciones:
Sam Sunderland (GasGas Factory Racing):
“La prólogo siempre es emocionante. Me recuerda un poco a mi época de moto-x. Cuando haces el recorrido a pie o en bici no vas a la misma velocidad y luego en la moto pasan muchas cosas muy deprisa. Pero me he divertido y he sudado un poco. Han sido solo nueve kilómetros, pero aquí todo el mundo quiere demostrar quién manda, así que está bien marcar el mejor tiempo. Ahora, tenemos cuatro largos días por delante“.
Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda):
“Esta prólogo fue realmente más técnica, resbaladiza y polvorienta de lo que esperaba. Cometí algunos pequeños errores, pero en general estoy satisfecho. Lo importante es que me siento bien encima de la moto. Estoy seguro de que mejoraremos nuestro rendimiento en los próximos días”
Fuente y Fotos: Media Andalucía Rally / Hondaracingcorporation© / RallyZone© / KTM Racing©/ L.Santolino© /MCH© / Press GASGAS© / Husqvarna-Motorcycles©