- Aunque de nuevo le pasó factura la forma física logró un meritorio undécimo puesto en Rally2
- “Ha sido positivo, he mejorado en navegación, pero necesito recuperar músculo”
Sandra Gómez Cantero (Husqvarna), del equipo Xraids Experience Clínicas Cres, ha escrito una nueva página en la historia mundial del motociclismo para España.
La piloto de la Comunidad de Madrid debutó en Marruecos hace un año en la disciplina de raids o ralis todo terreno. Este año ha afrontado algunas de las pruebas del certamen mundial y ha conseguido finalizar subcampeona femenina, concluyendo a sólo 8 puntos de la veterana campeona neerlandesa Mirjam Pol, y decimocuarta de su categoría Rally2, a 1 sólo punto de la misma Pol -duodécima general-; siendo la tercera mejor piloto motociclista española dentro del campeonato, tras su amigo Lorenzo Santolino, noveno en la máxima clase RallyGP, y José Vicente Fernández, que fue sexto en Rally3.
La última gesta de la polifacética deportista de Cercedilla ha acontecido en el reciente Andalucía Rally, prueba final del campeonato del mundo de rallyes todo terreno, que se ha disputado entre Sevilla, Huelva y Cádiz.
Después de cuatro especiales -la quinta e intermedia, en tierras malagueñas, la canceló la organización-, Gómez Cantero fue la primera mujer clasificada, consiguiendo un más que interesante undécimo lugar en la categoría Rally2, en la que compite, tras rodar sobre su máquina 12 horas, 8 minutos y 34 segundos, en esas cuatro jornadas.
Sandra concluyó en las playas gaditanas a poco más de 2 minutos del top ten de la categoría que, de nuevo, tuvo como vencedor al estadounidense, y ya campeón mundial, Mason Klein (10:32:26). El registro de la madrileña le supondría un hipotético vigésimo quinto lugar absoluto entre todos los motociclistas.
Empezó como duodécima de su clase (14 m. 32 s.) en la especial que hizo de prólogo y logró su mejor posición en la segunda especial en la provincia sevillana, precisamente la más larga y dura. Gómez acabó décima tras casi 6 horas dando gas (5:49:52), y en el mismo minuto que el noveno clasificado el australiano Burgess.
En la tercera etapa válida -la variada onubense-, Sandra finalizó duodécima con 4:37:42 y se colocó undécima de la general ya con 10 horas y 27 minutos sobre la moto.
Para despedirse sobre la costa gaditana, la piloto de Xraids Experience Clínicas Cres marcó el undécimo mejor crono (1:41), a menos de 11 minutos del ganador de la categoría, que le valía esa misma posición final.
A partir de ahora, Sandra se dedicará a la preparación de cuerpo y máquina de cara a su segunda participación en el Dakar; si bien tomará parte en la competición final del Campeonato de España de Hard Enduro, en Almedina (Ciudad Real) los días 5 y 6 de noviembre.
Declaraciones de Sandra Gómez Cantero:
“Para mí, este rally ha sido algo diferente, porque los anteriores los había corrido en el desierto. Hacía tiempo que no disputaba un mundial en España, y he corrido por pistas y lugares por los que no había corrido. El objetivo era entrenar para el Dakar y más después del poco tiempo que he tenido, máxime por proximidad, abaratando al correr en casa. En una carrera siempre entrenas más que en cualquier entrenamiento.
En la primera especial me sentí a gusto, pues la prólogo era como una crono de enduro alrededor del hipódromo sevillano, con el terreno perfecto. La segunda especial me pareció muy divertida, con alrededor de 140 km partida en dos, por lo que sabía que aguantaría bien, al tener un tramo neutralizado en medio. Era por caminos más tipo baja (formato de carrera non-stop), en los que no hay que cometer errores y la navegación es muy diferente, al haber muchos cruces; así que, aprendiendo… Me quedé con las ganas de correr en territorio malagueño, pues sus enduros siempre han tenido buena fama, pero se suspendió esa jornada, en la que pasamos 5 horas sentados y la gente local nos dijo que era una etapa bonita. Aproveché para compartir conocimientos con los pilotos de delante.
La tercera especial era de 288 km de terreno cambiante por Huelva, y me gustaron las partes más trialeras. Apreté desde el principio para llegar adonde pudiese, pero cuando quedaban 80 km mi cuerpo no podía más y encima íbamos por pistas arenosas, que cansan aún más. Acabamos a las 6:30 de la tarde, en vez de a las 5, ya que partimos tarde por niebla matinal. Lo mejor del día: la gente que había a lo largo de toda la etapa, fue impresionante.
Y la última jornada, por Cádiz, era de enlaces largos y especial corta de 100 km. Me gustaron las pistas con abundantes piedras sueltas y técnicamente difíciles que, aunque a mí todavía me cuesta mover la moto en este tipo de terreno, me agradan. Fue muy bonito terminar junto al mar.
En resumen, positivo porque cada día voy mejor sobre esta moto y creo que he mejorado en la navegación, y quedan dos meses para ponerme físicamente bien, porque todavía acabo muy floja las pruebas, al no haber podido trabajar musculatura tras el parón por la enfermedad”.
Fuente y fotos: Prensa Sandra Gómez©