Durante siete intensas jornadas, los 66 riders que han formado parte de la Edición 2022 del 1000 Dunas Raid han disfrutado y también sufrido el desierto en estado puro. Pilotando por terrenos lejos de los habituales trayectos turísticos y de las rutas trazadas en los mapas, en un recorrido que les ha llevado a cruzar Marruecos de norte a sur y de este a oeste, desde Nador hasta el gran Erg de dunas de Merzouga.
La experiencia ha sido de primer nivel, con un total de 2500km recorridos para las categorías Elite, Pro y Adventure y 1500km para las Hard Trail, Trail y Classic, navegando con roadbooks de altísimo nivel técnico, que han hecho las delicias de los pilotos. El plateau de Recam, las pistas infinitas de Bouarfa o las majestuosas dunas de Merzouga han sido algunos de los imponentes territorios que han atravesado.
Pese a la fatiga y las dificultades, todos los participantes han coincidido en destacar el enriquecimiento humano que ha supuesto la experiencia de tomar parte en un rally en el que la velocidad no ha sido la clave, y en el que ha imperado el apoyo entre todos los riders y el disfrute de pasar largas horas sobre la moto recorriendo un roadbook que ha sido calificado por todos como “muy duro”.
A lo largo de su recorrido a través del desierto, esta aventura ha puesto a prueba las capacidades físicas y psicológicas de todos y cada uno de los pilotos. Varias de las etapas les han exigido el máximo, con kilometrajes casi imposibles de completar con el objetivo de encontrar los límites personales de cada uno de ellos. La dificultad del recorrido ha hecho mella en parte de la caravana, con varios abandonos y reenganches en las jornadas posteriores, posibilidad que daba flexibilidad a los pilotos para adaptar su nivel de dificultad. El calor, el polvo y la longitud de las etapas han aportado también su punto de complicación a todos los riders.
El equipo de coaches encabezado por Iván Cervantes ha aportado todo su conocimiento y experiencia, muy valorada por los pilotos amateurs, que se han empapado de las directrices y también de los pequeños trucos proporcionados por Iván, sin duda un elemento diferenciador de este evento que combina a la perfección competición y formación al máximo nivel.
“Ha sido una experiencia de superación personal en la que cada día ha sido una oportunidad para aprender y afrontar algo nuevo”- comentan los pilotos. Gran ejemplo de este objetivo cumplido ha sido la carrera impecable que ha realizado Vanessa Ruck, primera mujer en finalizar el 1000 Dunas sobre una Triumph Tiger 900 Rally Pro de serie tras su viaje en moto desde Reino Unido. Aled Price y Josu Orozko, también a lomos de sus Triumph han luchado contra todos los elementos y consiguen entrar en meta, poniendo en valor el desempeño y la resistencia de estas motos en las condiciones más duras.
Con la entrada triunfal de la caravana en Granada, se ponía fin a una edición histórica del 1000 Dunas Raid en la que el vencedor en la categoría “Élite” era Mathieu Liebaert, Pablo Aravaca en la categoría “Pro” y Gilberto Facco en la “Adventure”. En cuanto a las motos “Trail” y “Hard Trail”, los vencedores fueron Javier González Molina e Iván Cervantes respectivamente, a lomos de su Triumph Tiger 900 Rally Pro.
Miguel Puertas, Director de Carrera:
“Quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los riders con los que hemos compartido esta aventura. Ha sido una edición espectacular y he percibido que todos han luchado hasta sus límites para alcanzar la meta cada día. Nuestra intención es llevarles mental y físicamente más allá de sus propias capacidades, buscando una superación personal que creo hemos conseguido.
Sabemos que ha sido una edición muy dura, con muchas trampas de navegación y kilometrajes imposibles, pero la sensación de satisfacción de toda la familia del 1000 Dunas a la llegada a Granada nos confirma que esta carrera es una propuesta diferente y muy completa, que deja a todos con un gran sabor de boca. La dificultad es algo intrínseco al 1000 Dunas, buscamos los límites y creo que hemos logrado el objetivo.
Ha sido crucial el apoyo de Iván Cervantes como coach, se ha volcado con todos los participantes y además se ha llevado la categoría Hard Trail con su Triumph, un reto nada sencillo.
Esperamos ver el año que viene a todos estos aventureros, para seguir mejorando y luchando por llegar más lejos”.
Clasificaciones Generales 1000 Dunas Raid 2022:
Categoría Élite:
- Mathieu Liebaert 2370 Puntos
- Javi vega 2355 Puntos
- Guillem Martinez Boronat 2330 Puntos
Categoría Pro:
- Pablo Aravaca 2245 Puntos
- Salvador Vargas 2210 Puntos
- Albert Martín 2210 Puntos
- Ramón Vidal Bregante 2065 Puntos
Categoría Adventure:
- Gilberto facco 1403 Puntos
- Ravel Romero 1396 Puntos
- Vicente Nicolau Baset 1390 Puntos
Categoría Hard Trail:
- Iván Cervantes 1390 Puntos
- Olly Bassi 1310 Puntos
- Daniel Callejas Navarro 1265 Puntos
Categoría Trail:
- Javier González Molina 900 Puntos
- Fernando Parody Iglesias 810 Puntos
- Josu Orozco 614 Puntos
Fuente y Fotos: ©1000Dunas