La dureza de esta segunda etapa de la Ruta 40 ha castigado no sólo físicamente a los pilotos, también en lo mental. La navegación se tornó muy exigente en el desierto de Fiambalá, con muchos tramos donde los pilotos tenían que conducir la moto prácticamente en un rumbo perfecto para poder enlazar una viñeta del libro de ruta con la siguiente y no desviarse de la ruta virtualmente marcada. Muchos kilómetros fuera-pista, por ríos secos, convirtieron esta jornada en la más dura de todas las ediciones del Ruta 40.
El piloto australiano Toby Price, ha realizado una fabulosa segunda etapa, logrando la victoria y llegando a meta con 4h 16m 42 segundos. A menos de dos minutos, llegaba su compañero de equipo, Matthias Walkner, colocado en la segunda posición.
Siguiendo un plan bien calculado, Pablo Quintanilla (Husqvarna) se mantuvo rápido y consistente en toda la especial cronometrada, lo que le permitió finalizar cerca de los “naranjitos” en la tercera posición. A falta de dos largos días para la finalización del Rally, la estrella de chilena se encuentra en la segunda plaza en la clasificación general y a solo 44 segundos detrás del líder provisional, que ahora es Toby Price.
El mejor piloto del Monster Energy Honda Team fue Paulo Gonçalves, vencedor de la etapa de ayer, y que salió el primero en Belén. El portugués realizó una buena etapa, minimizando con su conducción y navegación el hándicap de salir delante y marcar con sus trazas el recorrido para el resto de participantes. Paulo llegó a Tinogasta con el cuarto mejor tiempo, cediendo sólo siete minutos al vencedor y ocupa esta misma posición en la general a 2’25 del líder.
Santolino (Sherco), que tomaba la salida antes de las 8.30 de la mañana en novena posición, el puesto que ocupaba en la general tras la primera etapa y la prólogo ya disputadas. Quería sacarse la espina de la primera etapa, en la que perdió mucho tiempo al extraviarse en un punto de paso tras haber rodado entre los tres primeros.
El salmantino rodaba con los favoritos durante la primera parte de la carrera, hasta la neutralización en el kilómetro 166 de la etapa. A ese punto llegaba sexto a poco más de 7 minutos del líder provisional. Tras esa neutralización, Santolino lograba superar a un rival directo, el argentino Luciano Benavides (KTM). También avanzaba al norteamericano Brabec (Honda), en el kilómetro 76, con problemas mecánicos. Al final, conseguía un excelente quinto puesto de la etapa, a trece minutos del ganador.
Por su parte, Luciano Benavides (KTM), entraba en la sexta posición, mientras que Brabec, afortunadamente pudo solucionar la avería y, con algo de tiempo perdido, pudo continuar hasta llegar al vivac de Tinogasta con el séptimo tiempo del día.
Desgraciadamente, el wild-card del equipo Monster Energy Honda Team, el francés Mathias Bellino sufrió una fuerte caída sobre el kilómetro 189 de la especial y fue evacuado al hospital de Belén. El francés está siendo sometido a un exhaustivo examen para conocer el alcance de sus lesiones. El equipo quiere agradecer el gesto de los pilotos que se detuvieron para atender a Mathias.
Este miércoles se disputará la tercera etapa del Ruta 40. Serán 258,78 kilómetros de especial con inicio y final en Tinogasta.
Pablo Quintanilla:
“Tuvimos una etapa muy difícil y fue bueno terminar dentro de los tres primeros. La mayor parte de la especial cronometrada fue fuera de pista y también hubo muchas partes con hierba de camello. Fue una etapa realmente larga y eso también la hizo mentalmente agotadora. Hice todo lo posible para mantener un buen ritmo y valió la pena. Todavía tengo un poco de dolor en la espalda y eso me hizo las cosas aún más difíciles. Sin embargo, todo va según lo planeado aquí en Argentina y seguiremos trabajando duro hasta el final “.
Paulo Gonçalves:
“Hoy fue una etapa de las más duras que he hecho en toda mi vida. 320 kilómetros prácticamente todo fuera pista, con ríos secos y pampa muy rota. Lo hice bastante bien de navegación, había tiradas de 20 y 30 kilómetros con rumbo, sin waypoints. Lo hice bastante bien, saliendo abriendo pista y llegando también primero a meta. Un poco triste por la caída de Mathias, pero ojalá no sea muy grave y se pueda recuperar pronto”.
2018 Desafio Ruta 40 Rally – Etapa 2 Clasificación Provisional
- Toby Price (KTM) 04:16:42
- Matthias Walkner (KTM) 04:18:59
- Pablo Quintanilla (Husqvarna) 04:22:31
- Paulo Goncalves (Honda) 04:24:39
- Lorenzo Santolino (Sherco) 04:29:46
- Luciano Benavides (KTM) 04:34:55
2018 Desafio Ruta 40 Rally –Clasificación General Provisional
- Toby Price (KTM) 08:30:14
- Pablo Quintanilla (Husqvarna) 08:30:58
- Matthias Walkner (KTM) 08:31:42
- Paulo Goncalves (Honda) 08:32:39
- Luciano Benavides (KTM) 08:59:36
- Ricky Brabec (Honda) 09:11:49
Fuente y Fotos: Hondaracingcorporation, RallyZone, KTM Racing, Sherco, Husqvarna-Motorcycles©