Toby Price a pesar de algunos errores se afianza en el liderato del Dakar 2023 y mañana en una corta especial en la playa de 136 kilómetros se jugará la victoria con Kevin Benavides que se encuentra a solo 12 segundos, nunca una victoria en el Dakar ha sido tan ajustada. Mientras que Skyler Howes también quiere saborear el podio final.
Los participantes del rally Dakar van llegando al final, este sábado, han superado la etapa 13ª de Shaybah a Al-Hofuf dejando atrás el ‘empty quarter’, con 154 kilómetros de especial, que se ha mostrado bastante decisiva, con más dunas de arena blanda, pero que en este caso, eran cortadas, lo que es más difícil para los pilotos poder visualizar correctamente el terreno, un hándicap que ha aportado algunas diferencias, con caídas incluidas de algunos de los pretendientes, para finalizar con otros largos 521 kilómetros de enlace.
Hoy tocaba apretar para afianzar más las posiciones, y tomar riesgos, aunque estos no siempre salen como uno planea. El piloto de KTM Matthias Walkner, que marcaba el 4º mejor tiempo en el primer punto de control (km 34), seguidamente sufría una caída a la altura del km 55. El austriaco ha sido trasladado consciente por los servicios médicos, al sufrir un traumatismo en la parte inferior de la espalda, en avión al hospital de Dammam para realizar más controles.
Otra de las notas destacadas entre los pilotos delanteros, ha sido Mason Klein (KTM), una de las grandes revelaciones de este Dakar en su estreno en la clase RallyGP, hoy no ha salido a la especial. Klein se ha retirado después de las dos caídas sufridas en la etapa 9ª, no se encontraba en condiciones físicas de seguir, a pesar de que le fue realizado un control radiológico en el vivac sin revelar nada anormal. Habrá que esperar a una revisión más profunda para saber qué puede tener el joven estadunidense.
Kevin Benavides no ha tenido un día fácil en el desierto. Hoy salía quinto, el ganador del Dakar 2021 sabía que la penúltima etapa ofrecería la mejor oportunidad de recuperar terreno sobre su compañero de equipo, rival y líder general del rally, Toby Price. Sin embargo, en el kilómetro 55 de la especial, Kevin se encontraba a Matthias Walkner, que se ha caído. Permaneciendo con su compañero de Red Bull KTM hasta que llegaba el equipo médico, lo que le costó a Benavides, perder alrededor de 23 minutos. Después de reincorporarse a la carrera, Kevin atacaba con fuerza hasta llegar a la meta, con el recorrido algo más marcado por el paso de numerosos pilotos, recuperando un buen tiempo. Una vez le devolvían los minutos perdidos, Benavides se alzaba como el ganador de la etapa por unos ajustados 27 segundos, lo suficiente para ascender provisionalmente a la segunda posición en la clasificación general.
Gran día también para Michael Docherty (Husqvarna), ha vuelto a sorprender entre los top, para terminar la etapa en una excelente segunda posición.
Luciano Benavides (Husqvarna), presionando fuerte desde el comienzo de la especial, estaba en la pelea por su cuarta victoria de etapa en el Dakar de este año. Inicialmente, el más rápido en cruzar la línea de meta a pesar de una ligera caída, pero primero una penalización de un minuto le dejaba en segundo lugar, y seguidamente pasaba a la tercera posición, tras devolver el tiempo que estuvo parado su hermano Kevin en el accidente de Walkner.
El piloto francés Adrien Van Beveren (Honda) también atacaba desde los inicios, para terminar en la cuarta posición de la especial, finalizando a 2´05” del ganador. La recuperación de tiempo es mínima, pero se mantiene batallando en la cuarta plaza a 15´51” de Price.
Romain Dumontier, es otro de los pilotos de nueva generación que está destacando en este Dakar, liderando desde hace días la clase Rally2, se permite codearse directamente con los pilotos de RallyGP, finalizando la etapa de hoy en la quinta posición.
Skyler Howes (Husqvarna), tampoco ha tirado la toalla en estos últimos compases de la carrera, empleándose a fondo, aunque un par de errores con caída incluida, le retrasaban, entranddo en la sexta posición. Ahora el estadounidense ha descendido al tercer lugar en la clasificación general provisional, pero está a solo un 1 minuto y 31 segundos de Price, por lo que mañana tendrá una última oportunidad para recuperar tiempo sobre sus rivales.
El segundo piloto de Honda ha sido Pablo Quintanilla (Honda), que ha marcado un buen ritmo de carrera y sin contratiempos terminaba en la séptima posición del día. Quintanilla también mantiene su quinta plaza de la general provisional.
Tosha Schareina (GASGAS), sigue demostrando velocidad y buena navegación, disfrutando entre las dunas hoy ha finalizado en la octava posición, volviéndose a meter entre los top de RallyGP. Tosha ahora se encuentra en la 13º en la general provisional.
Sabiendo que es el líder actual y buscando asegurarse la victoria, Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), salió apretando fuerte esta mañana, aunque no se libró de sufrir problemas, cometiendo un pequeño error de navegación en el km 130, y después una ligera caída en una duna, a pesar de ello, el australiano se recuperaba rápidamente para finalizar la etapa en la novena posición, que le permite mantener el liderato provisional, aunque solo 12 segundos!! le separan de su compañero Kevin Benavides.
A pesar de que los pilotos de Hero no han podido estar más adelante en la clasificación general, si han podido ganar alguna etapa y además colocar regularmente alguno de sus pilotos en el top ten en cada una de las etapas, hoy ha sido el turno de Ross Branch que conseguía terminar en la décima posición.
Los pilotos españoles en carrera
Lorenzo Santolino (Sherco) partía bastante atrás con el objetivo de conservar sus opciones para intentar alcanzar uno de los diez primeros puestos de la general. A su favor, el abandono de Walkner y Mason Klein, le benefician. Ya en pista, a Santolino le ha costado más que los últimos días, cuando había cedido muy poco tiempo; ha marcado algunos buenos parciales, pero ha acabado en el puesto 18ª, a 10.34 minutos; ahora es noveno en la clasificación general provisional.
Animado y disfrutando de un Dakar diferente entre los Original by Motul, Joan Pedrero finaliza la etapa en la 26ª posición, se mantiene en la 23ª de la general. Mientras que Javi Vega en la misma categoría, intentando aguantar las diferencias con el segundo clasificado, se ha caído en un chott, por suerte solo sufre magulladuras en la cadera, seguidamente unos kilómetros mas adelante se ha perdido brevemente, para finalizar en la 53ª posición (30ª general). Apretando también Rubén Saldaña, que termina en la 55ª posición (91ª general), José San José Yetor, entra en la 72ª (71ª general), Sergio Vaquero en la 74ª (62ª general), R. Al-Lal Lahadil, en la 82ª (81ª general), con Fernando Domínguez en la 86ª (83ª general).
La última especial de este 45º Dakar se perfila como un sprint emocionante entre Toby Price y Kevin Benavides. Mañana, conforme al reglamento, las motos saldrán en orden inverso a la general, por lo que Kevin saldrá como la penúltima moto y Price cerrará la categoría, para traspasar la línea de meta en Dammam.
Todos ellos se beneficiarán de las roderas trazadas por los demás y deberíamos asistir a una batalla épica de los dos pilotos oficiales de KTM separados por tan solo 12 segundos. A menos que reciba consignas de equipo para conservar sus posiciones. Toby busca su tercer entorchado (2016 y 2019 con KTM) y Kevin su segundo (2021 con Honda).
Declaraciones de los protagonistas
Kevin Benavides:
“Siempre es un día difícil cuando ves que alguien ha tenido un accidente, y es peor cuando es tu compañero de equipo. Me quedé con Matthias hasta que llegó la ayuda y, aunque tenía algo de dolor, me dijo que continuara. Me esforcé mucho durante el resto de la especial, pero es difícil concentrarse después de ver algo así. Ganar la etapa es increíble, y ser segundo en la general y tan cerca de Toby es aún más sorprendente. A falta de un día, todo lo que puedo hacer es dar lo mejor de mí y los resultados se decidirán en la línea de meta”.
Luciano Benavides:
“La etapa fue buena, alrededor de 150 kilómetros de dunas. Tuve un pequeño choque cerca del principio, posiblemente por empujar un poco demasiado fuerte. Pero después de eso, encontré mi ritmo y pude empujar de nuevo. A mitad de la especial vi a Matthias Walkner en el suelo con el helicóptero. Obviamente, espero que esté bien y le deseo una pronta recuperación. Después de eso, continué hasta el final y creo que hice un buen trabajo. No fue suficiente para ganar la etapa, pero estoy contento con mi forma de pilotar”.
Toby Price:
“Hoy ha sido un día ajetreado. Alcancé a los pilotos del frente en el kilómetro 90 y pensé, si quiero ganar esta carrera, tengo que estar delante. Tuve un pequeño choque en la parte superior de una duna, perdí el frente y me caí. Luego, alrededor del kilómetro 130, nos desviamos un poco a la derecha y perdimos un poco de tiempo para volver al rumbo adecuado. Realmente presioné mucho todo el día, con el objetivo de seguir liderando el último día. Me las arreglé para hacer eso, así que estoy contento, pero todavía está increíblemente apretado. Mañana realmente va a ser una carrera hasta la línea de meta, pero daré todo lo que tengo y veré dónde terminamos”.
Skyler Howes:
“Lo he dado todo. En la primera parte me he caído, me he quedado atascado en una duna. He llegado al accidente de Matthias y Kevin estaba con él. A partir de ese momento he ido nervioso porque íbamos en una dirección con dunas rotas, saltos grandes y, bueno, no me quería lesionar. En ese momento tenía ganas de atacar, pero también de llegar de una pieza. He cometido un error ahí, me he saltado un waypoint y me he puesto a buscarlo. Era difícil pillar ritmo con el sol de cara que difuminaba los relieves y estaba un poco nervioso. Al final he atacado, pero algunos errores me han retrasado. En fin, no puedo más que estar contento de lo que he hecho en esta carrera, puedo volver a casa y saber que he dado lo mejor de mí. La última etapa va a ser muy rápida, no creo que pueda cambiar las cosas y el resultado de hoy va a ser decisivo”.
Última especial en Dammam
Este domingo finaliza el Dakar 2023, en el litoral del golfo Arábigo, con la 14ª etapa Al-Hofuf-Dammam, una especial en la playa, a través de un recorrido rápido y sin demasiada complicación, que en teoría aporta pocas oportunidades de cambiar las clasificaciones, aunque el Dakar es el Dakar y tal como se encuentra de ajustado entre los tres primeros, hasta los últimos metros aún puede pasar de todo.
Fuente y Fotos: A.S.O©/Honda Racing Corporation©/ KTM Racing© /Rally Zone© / GASGAS Press©/ Press Husqvarna Motorcycles© / Rieju©/ Hero Motosports©/ Sherco Racing Factory©/prensalorenzosantolino©/ Fantic Motor©/worldrallyraidchampionship©/ RedBull Contentpool©/ Photo Julien Delfosse / C.Lopez© /F.Le Floc’h©DPPI©G.Soldano©/Rieju©/ EM-Trail©