En la que es considerada como una de las carreras de playa más duras del planeta y primera prueba de la Copa del Mundo FIM Sand Races, Todd Kellett – Drag’on Yamaha consiguió una contundente victoria en el Enduropale du Touquet (Francia).
El joven de veinticinco años comenzó la epopeya de tres horas como uno de los favoritos y cuando su compañero de equipo y actual campeón Milko Potisek tuvo que parar por un problema mecánico después de solo tres vueltas, el piloto británico parecía tener el control total mientras competía por la victoria.
Frente a una gran multitud de aficionados que ascendía a la increíble cifra de trescientos cincuenta mil espectadores, las dieciséis vueltas de Kellett al arduo, y en algunas partes tortuoso recorrido de trece kilómetros en la costa norte de Francia, vio imponerse al piloto de Yamaha con más de dos minutos de ventaja del belga Cyril Genot – SR Honda. Gracias a ello, consigue también colocarse líder provisional de la primera Copa del Mundo FIM Sand Races.
La victoria de Kellett en Enduropale du Touquet representa la segunda vez que un piloto británico triunfa allí y sigue los pasos del ex piloto del Campeonato del Mundo de Motocross y Enduro, Nathan Watson, quien consiguió una victoria histórica en 2019.
Todd Kellett:
“Estoy en la luna después de conseguir esta victoria y especialmente por estar a la cabeza de la Copa del Mundo FIM Sand Races. He trabajado muy duro durante los últimos cinco años para esto y no puedo estar más agradecido a mi equipo. Esta es la mejor carrera del mundo”.
Con el sueño de Potisek de una cuarta victoria en el Enduropale du Touquet terminando prematuramente por abandono, Kellett tomó el control de la carrera y mantuvo su altísima velocidad hasta el final. El ya coronado Campeón de Francia des Sables tras ganar cuatro de las cinco rondas, era perseguido en el circuito de la playa por casi mil trescientos competidores, el ex piloto de motocross, ahora convertido en especialista en arena, dio una clase magistral.
En la mitad de la prueba, Kellett se encontraba a dos minutos y dieciséis segundos por delante del grupo perseguidor después de completar ocho vueltas, mientras las posiciones restantes del podio permanecían aún en duda a falta de una hora para el final, con Genot atacando por delante de su compatriota Yentel Martens (Honda) y del holandés Lars Van Berkel (SR Honda).
A dos vueltas para el final, Genot había reducido el déficit a alrededor de un minuto y Richard Fura (Honda) pasó a Van Berkel, bajando este al quinto lugar.
De esta manera, la victoria final fue para el británico Todd Kellett (Yamaha), con la segunda plaza de Cyril Genot (Honda) y la tercera de Yentel Martens (Honda), con Richard Fura (Honda) cuarto y Lars Van Berkel (Honda) completaba la quinta plaza.
La belga Amandine Verstappen se impuso en la batalla por ser la piloto femenina mejor posicionada, terminando casi siete minutos por delante de Marine Hughes de Francia, con su compatriota Mathilde Denis ocupando el tercer lugar.
En la clase Vintage, destacar la victoria de Adrien Van Beveren a los mandos de una impecable Honda CR500 2T, con la segunda plaza de David Herbreteau (Honda) y la tercera de Arnaud Demeester (Yamaha).
Entre los Júnior, primera posición de Adrien Petit (Yamaha), con la segunda plaza de Joey Nuques (Yamaha) y la tercera de Paolo Maschio (Kawasaki).
La próxima carrera del nuevo campeonato, cambia de continente para trasladarse a América del Sur con el Enduro del Verano en Argentina, considerado el principal evento de esta especialidad en América Latina. La prueba se celebrará del 24 al 26 de febrero, antes de que el Campeonato finalice en diciembre en la playa de Monte Gordo, en la región portuguesa del Algarve.
Seis pilotos, de entre los diez primeros clasificados del Enduropale du Touquet, ya han confirmado su participación para la Copa del Mundo FIM Sand Races, por lo que se espera una nueva y emocionante serie.
Clasificación Enduropale du Touquet 2023
Fuente y Fotos: FIM© / FFM.org© / Leatt / Adrien Van Beveren FB© /