La XXXIX edición de la Baja España Aragón ha coronado como nuevo campeón en la categoría de motos a Tosha Schareina, repitiendo el resultado logrado en la edición de 2022.
El piloto de Honda ha dominado de principio a fin la prueba, siendo el más rápido en todas las especiales cronometradas. El valenciano ha aventajado en 9’09’’ a Lorenzo Santolino (Sherco) que no ha podido seguir en ritmo de carrera de su rival y ha terminado en segunda posición. El podio lo ha completado el portugués Rui Gonçalves (Sherco) a 15’21’’.
La carrera aragonesa se reanudaba este sábado con la disputa de dos especiales, las últimas de una carrera que suele alargarse hasta el domingo, pero que esta vez ha tenido que comprimirse por la coincidencia con las elecciones generales. Los pilotos tenían que afrontar un primer sector de 171 kilómetros por la mañana y el segundo y último por la tarde, con otros 155 kilómetros para redondear el medio millar del recorrido de esta edición de la Baja España. Santolino salía a pista con los 2.49 minutos perdidos el primer día y el añadido de una penalización de un minuto.
Sobre la pista, Santolino no ha podido sorprender a Schareina y si el viernes le arrebataba varios de los mejores tiempos parciales en la primera especial, el valenciano de Honda ha marcado territorio en todo momento y ha ganado los dos sectores del sábado, mañana y tarde, sumando en torno a tres minutos de ventaja sobre el salmantino en cada una de las especiales. Santolino ha sido el único que ha podido seguir su ritmo un mínimo, pero ha tenido que conformarse con un buen segundo puesto a 9.09 del ganador. Tercero y cerrando el podio, su compañero en Sherco, Rui Gonçalves. Un poco más atrás, traspasaban la línea de llegada, Neels Theric (Kove) en la cuarta plaza y Sergi Sangrà (KTM) en la quinta.
Brian Gómez (KTM) consigue la victoria en +450cc, seguido de Mario Lahoz (Husqvarna), segundo y Charlie Juliá (Sherco) tercero.
Sara García ha logrado el triunfo en féminas, mientras que Esther Merino (Husqvarna) con penalización incluida terminaba segunda y Alona Ben-Natan, completaba el podio en la tercera posición. Albert Martin (Yamaha) se impone en la clase Trail, con la segunda plaza de Javier Sola (KTM) y tercero Daniel Albero (KTM). Joan Pedrero lo ha hecho en la categoría Maxi Trail, con la segunda plaza de Sergi Fernández.
Ver todas las clasificaciones Baja España Aragón 2023
Declaraciones de los protagonistas
Tosha Schareina:
“Me he sentido muy cómodo durante todo el día, he podido distanciarme poco a poco. En la SS-2 hemos sufrido mucho porque el terreno estaba muy roto tras el paso de los coches y camiones pero estamos aquí, hemos ganado por segunda vez y estoy feliz”.
Lorenzo Santolino (Sherco):
“He intentado apretar en las especiales y mantener un buen ritmo todo el día, pero el ritmo Toscha era muy alto y no ha dado opción. He rodado cómodo, sin tomar demasiados riesgos, porque el sábado tuve problemas con el desgaste del neumático trasero y en la segunda etapa el terreno estaba muy roto. Es un buen resultado, podio por tercer año consecutivo, me llevo buenas sensaciones con los cambios en la moto”.
Fuente y Fotos: Media Baja España Aragón© / Prensa Lorenzo Santolino©