La primera etapa de la XXXIX Baja España Aragón nos ha dejado la victoria de Tosha Schareina (Honda), el más rápido a la conclusión de los 179 kilómetros cronometrados de la especial. El piloto valenciano ha aventajado en 2’45’’ a Lorenzo Santolino (Sherco) que ha terminado segundo.
La carrera aragonesa ha arrancado este viernes con una doble prueba cronometrada. Primero, a las 7 de la mañana, con una especial prólogo de algo menos de seis kilómetros para definir el orden de salida. Santolino ha empezado su duelo particular con Schareina, que ha hecho el mejor tiempo por sólo cuatro segundos de diferencia. Horas después, antes de las once de la mañana, se llevaba a cabo la primera etapa en línea, 179 kilómetros en el terreno habitual de la Baja, con muchas pistas rápidas y duras junto con algo de polvo.
Santolino ha empezado perdiendo diez segundos, pero después ha marcado los mejores tiempos en los dos siguientes puntos intermedios, hasta el kilómetro 90, llegando líder al repostaje de mitad de carrera. Allí ha notado ya algunos problemas de desgaste del neumático trasero. Con más peso en la moto tras llenar el depósito, ha acentuado el deterioro de la goma trasera y ha empezado a perder tiempo con respecto a Schareina. Tosha ha incrementado el ritmo, poniéndose por delante del piloto de Sherco.
Precisamente el salmantino ha tenido muchos problemas de adherencia y ha acabado con su neumático trasero prácticamente plano, lo que le ha costado ceder bastante tiempo. En meta, Schareina ha llegado con el mejor tiempo, 2.45 minutos más rápido que Santolino. Ambos están muy aventajados sobre el resto de pilotos y se jugarán la victoria mañana, como ocurrió el año pasado.
La tercera posición ha sido para Rui Gonçalves (Sherco) que ha cedido 5 minutos sobre el vencedor en la primera especial. Más atrás traspasaban la línea de llegada, Sergi Sangrà (KTM) en la cuarta plaza, seguido de cerca por Neels Theric (Kove) completando la quinta posición.
En la clase Trail, el liderato es para Albert Martin (Yamaha), seguido de Guillem Aymerich (KTM) y tercero Daniel Albero (KTM). Mientras que Joan Pedrero (Harley-Davidson) obtiene la victoria provisional en la clase Maxi Trail, con la segunda plaza de Sergi fernández (BMW).
La organización ha recibido peticiones para poder usar este sábado dos juegos de cubiertas y no sólo uno como es habitual, debido a su rápido desgaste.
Para mañana, larga jornada final de competición que arrancará a partir de las 7.30h con la disputa de dos sectores, entre Monreal del Campo y Gea de Albarracín (171,3 Km) y Bañon-Celadas de 155 km, donde los neumáticos pueden jugar un papel clave.
Ver Clasificación general provisional Baja España Aragón
Declaraciones de los protagonistas:
Tosha Schareina:
“He salido tranquilo, para conservar, no estaba apretando en la primera parte de la etapa, pero cuando hemos llegado al refueling me han dicho que Santolino estaba por delante y he intentado apretar al máximo en los últimos 90 kilómetros, finalmente he conseguido una buena ventaja de algo más de dos minutos. De cara a mañana ya sé dónde tengo que mejorar, no dormirme tanto al principio, apretar mucho como lo he hecho hoy al final y si lo hacemos en las dos etapas de mañana será un buen día”.
Lorenzo Santolino:
“La prólogo ha sido muy rápida, pero ya me he encontrado bien. He salido segundo en la etapa, antes del repostaje ya veía que Tosha no se me había escapado, veía polvo bastante cerca. Le he recuperado 18 segundos, pero a partir de ahí, al volver a llenar la moto y con el neumático más desgastado me ha costado mantener esa velocidad, sobre todo los últimos 40 kilómetros. El terreno era muy resbaladizo e iba con el neumático prácticamente ‘slick’, me ha costado más y he perdido tiempo. Nos ha pasado a todos, pero creo que lo he sufrido un poco más que los demás. Ahora, estamos pendientes de la decisión de la organización para poder usar dos juegos de neumáticos. Espero que cambien, porque con una especial ya quedan planos y hacer dos etapas completas es complicado, incluso a nivel seguridad, es fácil caerte fuerte con estas motos que pesan y que llevan mucha gasolina. El rival a batir es Tosha, está muy fuerte, pero no estamos tan lejos y quedan muchos kilómetros, está todo abierto”.
Fuente y Fotos: mediabajaaragon© Baja España Aragón© / Prensa Lorenzo Santolino© /@mchphotocz