El recorrido de la segunda etapa, la más larga del Rallye de Marruecos, ha sido el Erg Chebbi y sus majestuosas dunas, algunas de hasta 150 metros de altura. Para llegar hasta la zona, un enlace matinal de más de 210 kilómetros ha puesto a los pilotos en rodaje. Las planicies y ríos secos -oueds-, además de varias pistas con abundante presencia de piedras, han jugado un papel importante, donde el road-book ha registrado habitualmente fuera-pista y, por tanto, ha sido esencial una buena navegación. A su llegada al campamento de Zagora los pilotos han verificado los 610 kilómetros en su odómetro. El calor ha sido otro de los condimentos del variado menú de hoy.
Tras terminar cuarto en la etapa de ayer, Matthias Walkner (KTM) partía esta mañana con tres pilotos por delante. Después de tomarse un tiempo para encontrar su ritmo en las suaves dunas de arena, Walkner, pilotando sin problemas durante toda la etapa, finalmente ha ganando por un minuto y 19 segundos, el líder del campeonato mundial ahora encabeza la clasificación general provisional.
José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo (Honda) ha hecho una buena operación hoy saliendo desde la séptima posición. El de Iquique ha luchado por ganar la especial, aunque finalmente ha cedido un minuto a la cabeza de carrera. A pesar de ello, sube posiciones en la provisional del Rally de Marruecos y ahora es sexto a menos de 6 minutos del liderato.
El compatriota de Nacho, Pablo Quintanilla (Honda), tercero en la línea de salida, ha sabido gestionar el día con maestría, consiguiendo llegar al final en tercera posición, a 2’50 del vencedor de la etapa, pero el chileno de Viña del Mar ha subido una posición en la general de la carrera, situándose a sólo 19 segundos del primer clasificado.
Daniel Sanders del GASGAS Factory Racing ha completado la segunda etapa del Rally de Maroc como el cuarto piloto más rápido. El quinto competidor en salir a la segunda especial del evento, Daniel, inmediatamente establecía un buen ritmo para asegurarse otro buen final. Manteniendo su quinto lugar en la clasificación general provisional, a poco menos de cinco minutos del líder, Sanders sin duda está logrando su mejor comienzo en un rally desde que se unió a GASGAS.
Kevin Benavides con su KTM 450 RALLY 2022 logra el quinto lugar del día, a poco más de cuatro minutos de Walkner. Capaz de recuperar un buen tiempo en la primera mitad de la etapa, un pequeño problema técnico obligaba al actual Campeón del Dakar a demorarse en los últimos kilómetros de la especial. A pesar de la ligera desventaja, Benavides se sitúa ahora séptimo en la clasificación general del rally.
Afortunadamente para Ross Branch (Yamaha), la etapa dos del Rally ha sido mucho mejor que la etapa uno en la que finalizó en el puesto 28 tras un error de navegación, hoy Ross presionó con fuerza y terminó poco menos de cinco minutos por detrás de Matthias Walkner, en una buena sexta plaza. Disfrutando de la etapa, el piloto a los mandos de la Yamaha WR450F Rally comenzará la etapa tres de mañana en una óptima posición de salida.
Séptima posición de etapa para Ricky Brabec (Honda) que ahora es tercero en la provisional del rally. Un buen comienzo del día vio a Sam Sunderland (KTM) luchar dentro de los tres primeros en el punto medio de la etapa. Desafortunadamente, un pequeño error en los últimos 100 kilómetros le costaba al piloto británico un par de minutos, dejándolo octavo. Sin perder demasiado tiempo ante sus rivales, el piloto se mantiene dentro del top 10 de la general, noveno.
Tras la difícil etapa uno en la que un error de navegación acabó por costarle mucho tiempo, Skyler Howes (Husqvarna) partía esta mañana del vivac como el piloto número 25. Disfrutando del terreno, sintiéndose cómodo en su moto y capaz de empujar, el estadounidense pronto atrapaba y adelantaba a los pilotos que tenía delante. Manteniendo una posición dentro del top 10 durante gran parte de la especial cronometrada, Skyler ha finalizado como el noveno más rápido, subiendo al puesto 15 en la clasificación general provisional.
Joaquim Rodrigues (Hero) cierra el top ten de la clasificación de la segunda etapa del rally. Joan Barreda (Honda) ha salido el primero hoy tras imponerse en la jornada de ayer, abriendo pista durante todo el día. A pesar de una duda al inicio del día, ha conseguido imponer un buen ritmo en la cabeza de la carrera para contrarrestar el hándicap de estrenar el recorrido, acabando la etapa en la 11ª posición y bajando a la 4ª de la general.
Lorenzo Santolino (Sherco) ha completado una nueva etapa en el Rally de Marruecos, en el que estrena una nueva moto a la que sigue adaptándose como parte de su preparación para el Dakar, el objetivo primordial que le ha traído hasta la prueba marroquí. Este domingo ha habido cal y arena, con un buen ritmo en la primera parte de la etapa y problemas de juventud en su nueva moto que, de nuevo, le han condicionado en la segunda parte de la especial cronometrada, finalizando la etapa en la 19ª posición, 21º de la general.
Mañana, nueva jornada donde se esperan movimientos en la cabeza del rally. Nuevamente, la acción se desarrollará al noreste de Zagora, por lo que las dunas y la navegación volverán a ser una constante en los 341 kilómetros de especial. El total del día superarán los 600 kilómetros.
Declaraciones de los principales pilotos:
Matthias Walkner:
“Hoy ha sido un día realmente bueno para mí. Me propuse volver a intentar minimizar los errores y me resultó más fácil conseguir un buen ritmo desde el principio. Mi navegación ha sido buena y creo que después de unos 100 kilómetros pude ver a los pilotos de cabeza. He seguido adelante desde allí y en el kilómetro 300 los he alcanzado, finalmente los cuatro hemos rodado en grupo hasta la meta. Estoy contento de haber ganado la etapa, pero significa abrir mañana, que será difícil. Sin embargo, estamos luchando por el primer lugar en el podio, así que haré mi mejor esfuerzo y, con suerte, haré un buen trabajo”.
José Ignacio Cornejo:
“Hoy ha sido un día mucho mejor para mí. Salía en una buena posición, quería hacer una etapa sólida, sin errores y creo que no he fallado nada en la navegación. Fue una etapa redonda donde pude poner un buen ritmo. Al final había una zona complicada de navegación y preferí asegurar para no cometer errores. Quizás perdí algunos segundos, pero estoy igualmente satisfecho. Encima de la moto, comodísimo, y mejorando con los días”.
Pablo Quintanilla:
“Esta segunda etapa del rally ha sido larguísima y muy dura. Un enlace de 200 kilómetros muy temprano por la mañana y la especial de unos 350 kilómetros con pistas rápidas, paralelas, con piedras, dunas y ríos secos… Fue una especial de alta velocidad. Sabía que iba a perder algo de tiempo al salir tercero, pero al final fue mejor de lo esperado y acabé tercero. Estoy contento, ahora estoy segundo. Me siento cómodo con la moto y estoy muy motivado por lo que me espera por delante”.
Joan Barreda:
“Estoy contento. Hemos podido mantener un ritmo alto durante toda la etapa. Hay mucha navegación y siempre hay algunos lugares donde dudas. Los de detrás han podido seguir las referencias y para ellos ha sido más fácil. He salido abriendo pista y he llegado al final así. Mañana intentaremos apretar y mantenernos atentos para no cometer ningún error. Estamos contentos de cómo está yendo este rally”.
Daniel Sanders:
“Hoy ha sido otra buena etapa para mí y estoy muy contento de cómo se perfila este rally. Me siento muy bien con mi moto, funciona perfectamente, lo que me permite seguir adelante y hacer mi trabajo. Diré que perdí la concentración un poco antes de repostar, pero una vez que tuve algo de comer ya me sentí fuerte hasta el final. Fue genial rodar solo durante la mayor parte de la etapa confiando en mi navegación. Esto me llevó sin problemas hasta el final”.
Fuente y fotos: KTM / Honda racing corporation / Husqvarna / Lorenzo Santolino / GasGas©