En Portalegre (Portugal), se celebró la séptima y última prueba de la Copa del Mundo FIM de Bajas, prueba en la que se impuso António Maio (Yamaha) en el scratch, mientras que Martin Mitchek consiguió el título de Campeón de la Copa del Mundo FIM.
Sara García subcampeona y Margot Llobera tercera de la Copa del Mundo FIM de Bajas 2021
La competición arrancó el viernes con la disputa de la etapa prólogo, con una primera especial de 70 km. Seguidamente, en la jornada del sábado disputaban dos especiales, una de 150 y la otra de 200 km, encontrándose los participantes una lluvia constante que dificultó el pilotaje.
Con estas condiciones tan complicadas, la victoria de la carrera fue para António Maio (Yamaha WR450) que suma siete victorias, por lo que se convierte en el piloto más exitoso de la Baja Portalegre 500 sobre dos ruedas. “Salir de Portalegre con una victoria siempre es bueno. Ser el piloto más victorioso en motos fue uno de los objetivos de esta carrera. Lo había estado persiguiendo durante algún tiempo y sabía que se haría realidad. Fue una final muy intensa, pero gracias a la ventaja que conseguí, pude hacer una buena gestión en la última parte”, dijo el piloto haciendo balance de la carrera.
Gustavo Gaudêncio (Honda CRF450RX) fue segundo, resultado que le permite mantenerse en la lucha por el título del Campeonato Nacional de Portugal, mientras que el joven André Sérgio (Yamaha WRF), a pesar de dos caídas, consiguió la tercera posición del podio, confirmando que hay que contar con él en la lucha por la victoria en las próximas ediciones. Con buenas sensaciones durante la segunda etapa, el francés Neels Theric (KTM 450 EXC-F) y Salvador Vargas (Husqvarna FX) cerraron el grupo de los cinco primeros clasificados.
Destacar que Luís Oliveira (el más rápido en la especial de clasificación) y Sebastian Bühler (que dominaba el TC2), se vieron obligados a retirarse en la segunda etapa. El portugués con problemas mecánicos y el alemán portugués (ganador de las tres últimas ediciones de la Baja Portalegre 500) y que estaba camino de ganar nuevamente la Baja, tuvo una avería en la moto después de una caída.
Victoria en Júnior para Neels Théric y titulo para Dabrowski
Por su parte, el francés Neels Théric (KTM), que terminó cuarto en la clasificación scratch, ganó la categoría Júnior. Precisamente el líder de la Copa entre los Júnior, tuvo una carrera estresante, Konrad Dabrowski (KTM), después de la etapa de clasificación, sufrió contratiempos eléctricos y terminó muy atrás. Afortunadamente, pudo comenzar de nuevo el domingo y terminó cuarto en la primera especial por la mañana y sexto por la tarde. Una clasificación que le permitió sumar los puntos necesarios para ganar el título del Mundial FIM Bajas Júnior.
Destacar en esta categoría a la piloto de Andorra, Margot Llobera, que consiguió terminar la prueba en la cuarta posición en Júnior y finaliza tercera de la Copa del Mundo de Bajas en esta misma clase.
Martin Mitchek nuevo campeón de la Copa del Mundo de Bajas
Finalizada la carrera, Martin Mitchek (KTM), que terminó la prueba en la 13ª posición scratch, ganó sorprendentemente el título de la Copa del Mundo FIM Bajas. De hecho, Mohammed Balooshi había disfrutado de una buena temporada y llegó a Portugal liderando la Copa a 10 puntos por delante de su oponente checo, pero el emiratí, que está más acostumbrado a rodar por terrenos desérticos, no pudo encontrar su forma en las etapas de la región del Alentejo y terminó muy retrasado.
Sara García y Margot Llobera en el Podio
La categoría femenina fue ganada por Mirjam Pol (Husqvarna), quien terminó por delante de Sara García (Yamaha) segunda, Margot Llobera (KTM) tercera y la piloto kuwaití Sarah Khuraibet (KTM) cuarta.
Con estos resultados, Sara García se proclama Subcampeona del Mundo de Bajas 2021 y Margot Llobera tercera.
Margot Llobera:
“Estoy muy contenta con el año que hemos tenido tras participar en Dubai, Hungría y Portugal. Hemos sido muy constantes y hemos corrido muy bien en todo tipo de terrenos, lo que nos aporta aún más valor si cabe a este tercer puesto. No ha sido un año fácil para nadie y nos traemos a casa estas dos medallas que nos llenan de ilusión de cara al futuro.”
“La verdad es que estoy encantada con mi equipo, con mis patrocinadores y con todos los que me han apoyado esta temporada, este final de año es muy especial para mí. He notado mi propia evolución a lo largo de estas carreras y los resultados lo han probado, correr un mundial es muy especial para mí y estar en el pódium es increíble. Mis compañeras han corrido muy bien y les felicito por sus resultados, hemos peleado duro y también lo hemos disfrutado.”
“Estoy muy satisfecha con mi rendimiento sobre la moto, volvemos a casa con el objetivo del año completo. Ahora toca centrarse en el Rally Dakar junto a Mercè Martí, hemos trabajado mucho este gran objetivo y vamos a ir a por todas”.
Mientras que Pedro Bianchi Prata, habitual de los rallyes, ganó el Trofeo de Veteranos.
Fuente y Fotos; Baja Portalegre 500© / Prensa RFME / Media M Llobera©