Curiosamente, el potente grupo chino Quianjiang, propietaria a la vez de QJMotor y Benelli, se encuentra sorprendido por el importante auge a nivel mundial que han obtenido las motos Benelli, sobre todo con la gama Trail TRK, después de lograr un alto numero de ventas.
De hecho, los productos QJMotor y Benelli aunque parten de la misma base, su desarrollo en algunos apartados es diferente, mientras que QJMotor es totalmente China, Benelli utiliza el departamento de diseño Style Centre en Italia y al final se notan la manos de la gente de Pesaro en los detalles y acabados de las Benelli. Debido a estas diferencias, ha surgido un cierto roce entre las dos marcas.
Tal y como vimos en el EICMA, QJMotor parece dirigirse más hacía una Trail touring y aunque Benelli también mantiene esta misma línea, ahora con las nuevas TRK 702X y 800 ofrecen unos modelos algo más especializados en el Trail Off road, desarrollados sobre todo para un tipo de usuario amateur.
TRK 702X
De entrada, la TRK 702 (más asfáltica) y 702 X (más off road), equipan un nuevo motor bicilíndrico, refrigerado por líquido, de 4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas, con una cilindrada de 698cc que desarrolla hasta 56KW, es decir unos 76,2cv a 8750 rpm y 68,2 Nm de par motor a 6.250rpm, mejorando el par motor. Dispone de transmisión por cadena y cigüeñal con muñequillas desplazadas 180º. La inyección es electrónica con cuerpo de mariposa doble de 41mm. Con seis velocidades y embrague húmedo con convertidor de par, un propulsor homologado para superar la Euro5, un propulsor que curiosamente no deriva ni de la 502, ni de la 800. A la vez, dispondrán de una variante limitada de 35Kw, para el carnet A2.
Centrándonos en la versión que nos interesa más, la X polivalente pero con opciones en el off-road, comentar que el sistema de suspensión y el sistema de frenos, se mantienen los mismos que en la 502X, con doble disco de 320mm y pinza flotante de 2 pistones delante con ABS, mientras que el trasero es un disco de 260mm con pinza flotante de un pistón y ABS, con una horquilla invertida de 50, delante y un recorrido de 140mm, y detrás entre 50mm a 173mm, elementos fabricados por la propia marca.
Lo que sí es diferente es el basculante trasero que luce un nuevo diseño y lo más importante, se encuentra fabricado en aluminio. Otra diferencia la encontramos en las llantas de radios por fuera con fundición de aluminio que permite eliminar la cámara y montar tubeless, aunque mantienen una limitada llanta de 19” delante y de 17” detrás, con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR.
Respecto a la carrocería, esta varía ligeramente el frontal, la pantalla, carrocería lateral y el depósito de 20 litros, todo ello mas actualizado, además el asiento es diferente, con una altura de 836mm. El peso total según marca es de 235kg, reducido respecto a la 502X. Otras variaciones de la TRK 702X que la hacen ser más versátil y algo más off -road, las encontramos en las medias y geometrías de su chasis, que deriva de la 500, pero con una longitud total de 2.225mm y una distancia de ejes de 1492mm, dejando una altura de la cuna de casi al suelo de 210mm.
También la pantalla de instrumentación es tipo TFT de 5”, con conexión Bluetooth, mandos retroiluminados, con equipamiento opcional de cámara frontal de alta definición, puños calefactables etc.
A pesar de que aún no contamos con todas las especificaciones técnicas finales ni precios, Benelli, piensa iniciar su comercialización a principios del próximo año, por lo que su llegada a los concesionarios podría ser en el mes de abril.
TRK 800
La otra novedad ya mostrada como pre-serie la pasada edición del EICMA y que prácticamente no ha variado de aquel concepto, es la TRK 800, que en este caso utiliza el motor bicilíndrico en paralelo ya visto en la Leoncino 800, de 56kw y 76,2cv a 8.500 rpm junto con un par de 67Nm a 6.500rpm. La distribución es de doble árbol de levas en cabeza con 4 válvulas y cuerpo de mariposa doble de 43mm de diámetro. La caja de cambios es de seis velocidades, accionada por un embrague húmedo antirebote y control de par. El sistema de escape junto con el silenciosos final, parece mas compacto y estilizado respecto a la 702.
En este modelo, no faltaran complementos de seguridad activa y pasiva, aunque aun no se han confirmado los detalles que finalmente quedarán configurados en los modelos de serie.
En la parte ciclo, se muestra un chasis multitubular con placa de acero reforzado de alta resistencia, con un sistema de suspensión que en este caso es de la firma Marzocchi con horquilla invertida con barras de 50mm, regulable, en compresión, extensión y precarga de muelle, dejando un recorrido de 170mm delante y de 171 mm detrás, un monoamartiguador central regulable, con la precarga a través de un pomo remoto. El basculante también es de aluminio. El conjunto de frenos es el mismo de la TRK 702X, aunque se confirma que estos son Brembo.
Por lo que respecta a la carrocería es similar a la TRK 702X, aunque ligeramente más trabajada en cuanto a su aerodinámica, con un pico más estrecho y corto, que a la vez parece disponer de un mayor volumen, destacan los faros full Led con DRL, faros auxiliares Led en los laterales del carenado, la pantalla TFT a color que es de 7”, pantalla regulable y más elevada, un depósito más alto y de 21 litros, con un diseño minimalista de la parte trasera, donde lucen unas grandes asas de sujección traseras o el caballete central, de un modelo mas pensado para conseguir confort en los viajes largos y que parece mostrar un mayor refinamiento en su presentación, mejorando la calidad en general.
La idea es que pueda estar en el mercado el próximo año, por lo que respecta al precio aún no se ha confirmado, aunque parece ser de que podrían comercializar dos versiones, una con menor equipamiento y precio más asequible y otra más completa con un precio más alto.
Fuente y Fotos: Benelli© EMTrail / Motissimo©