La selección catalana se ha proclamado Campeona de España del Motocross por autonomías celebrada este domingo, 6 de noviembre, en el circuito Montperler de Bellpuig.
Hasta 12 comunidades participaron al evento, contando con pilotos de primer nivel, donde los equipos competían con seis pilotos repartidos en la clase Élite y en 85cc.
El combinado catalán, capitaneado por el coach Javier García Vico, y formato por los pilotos Roger Oliver, Simeó Ubach y Adrià Monné, en categoría MX Élite, y Ot Marí, Alejandro Liñan y Jan Josa, en categoría MX85, se llevaban la victoria absoluta en una jornada de lo más emocionante en el trazado del Urgell.
El domingo, en la primera manga y con Butrón liderando todas las vueltas, se repitió el resultado de la de clasificación con Ubach segundo y Aparicio tercero. Aunque en la segunda hubo más lucha y adelantamientos en las posiciones de delante, de nuevo los tres mismos pilotos fueron capaces de cruzar la meta antes que nadie. En la tercera y definitiva manga, Butrón, Ubach y Aparicio volvieron a demostrar que habían ido a Bellpuig para llevar a sus Autonomías a lo más alto. De esta manera, el equipo catalán vencía en la categoría MX Élite, por delante de Andalucía y Murcia.
Por otro lado, en la categoría MX85, la selección catalana conseguía una meritoria segunda posición, por detrás de la Comunidad Valenciana y por delante de Extremadura, decisiva para la consecución del título.
En lo que se refiere a la categoría de 85cc, Enzo Badenas, de la Comunidad Valenciana, fue el mejor en la manga de clasificación. Ot Marí (Cataluña) y Juan Izaguirre (Comunidad de Madrid) terminaron segundo y tercero, respectivamente.
Al contrario que en Élite donde se disputaron tres mangas, los pilotos de 85cc hicieron dos donde también hubo el mismo resultado en ambas. Juan Izaguirre fue el mejor, seguido de Enzo Badenas que sobre todo en la primera le puso las cosas difíciles al madrileño, y de Javier Salinas del equipo de la Comunidad Valenciana.
Los buenos resultados de los pilotos valencianos los llevaron hasta el primer escalón del pódium de 85cc llevándose la medalla de oro. Cataluña fue segunda y Extremadura tercera.
La combinación de resultados obtenidos en las dos mangas de MX85 y las tres de MX Élite situaban al equipo catalán en el primer peldaño del podio, revalidando el título conseguido en la última edición de este certamen, celebrado en 2019 al circuito leonés de La Bañeza.
Una notoria comitiva de la FCM, encabezada por el presidente, Tato Prat, y el vicepresidente, Òscar Pérez de Lara, se desplazaron hasta Bellpuig para dar soporte a los pilotos catalanes.
Fuente y Fotos: RFME, FCM.cat© / Roger Rovira©