Como era de esperar, la tarde noche fue muy emocionante, con un numeroso público que siguió de cerca las evoluciones de los pilotos, disfrutando de unas increíbles carreras celebradas en tres mangas.
La lucha por la victoria final estuvo muy apretada, sobre todo después de unas intensas batallas entre Jonny Walker (KTM-GB) y Cody Webb (KTM-USA), en las que finalmente se impondría Webb, eso sí, por un estrecho margen.
Ya desde los inicios, Webb, marcaba la vuelta rápida en la SuperPole Akrapovic, seguido de Taddy Blazusiak y de Jonny Walker.
En la primera manga, Webb salió con muchas ganas, imponiendo un ritmo muy veloz, con Walker a su regazo, pero el piloto de Gran Bretaña cometía un error que le hacía perder tiempo, mientras, Webb se escapaba, logrando la primera victoria. La segunda plaza era para Walker, tercero Robert, cuarto Blazusiak y quinto Haaker. Entre los nuestros, Alfredo Gómez entraba séptimo, Mario Román octavo y Eloi Salsench, con caída incluida, terminaba en la catorceava posición.
En la segunda manga, mala salida de Webb que se quedaba atrapado, esto le distanciaba de la cabeza de carrera, terminando en la sexta posición. La victoria de esta segunda manga era para un sorprendente debutante Colton Haaker, seguido de Walker, tercero Blazusiak, cuarto Linusson y quinto Gómez, Román que entraba décimo y Eloi Salsench onceavo.
Finalmente en la última ronda se volvía a imponer Webb, aunque con una victoria muy apretada con Walker que era segundo, mientras que Robert entraba tercero, cuarto Alfredo Gómez y quinto Tremaine. Destacar la caída de Blazusiak que le dejaba fuera de cualquier opción entre los top tres en esta última ronda. Por su parte Mario Román entraba en la onceava posición y Eloi Salsench se retiraba debido a una nueva caída.
Con dos victorias de tres posibles, Cody Webb (KTM) fue el ganador de esta primera prueba, seguido de un Jonny Walker (KTM) muy competitivo que ya espera la segunda prueba para la revancha. La tercera posición fue para Taddy Blazusiak (KTM), el piloto polaco intentó lograr una victoria ante de su público, pero con esta reciente reaparición en el Mundial, una vez superada su larga enfermedad, no fue posible, por lo que tuvo que conformarse con la tercera posición.
Comentar que Dani Gibert, tenía que debutar en el Mundial con la Sherco, pero lamentablemente sufría una lesión justo unos días antes de marchar hacía Polonia, debido a ello y después de una exploración, su médico le recomendó no competir, una lástima, ahora Dani deberá esperar hasta la segunda prueba.
En la categoría Junior la noche fue coto privado del piloto alemán, Manuel Lettenbichler (KTM), imponiéndose en la vuelta rápida además de las tres mangas de manera clara. Detrás de él, un debutante Luis Oliveira (P-Yamaha) que resultó ser también muy rápido, sorprendiendo a sus rivales. Oliveria, sumó dos segundos y una cuarta posición, que le valieron para finalizar segundo. Mientras que Gethin Humphreys, que la pasada temporada sufrió un accidente en el GP de Brasil que le apartó de las carreras, en su retorno, conseguía un séptimo, un tercero y un segundo.
Aprovechando la celebración de la prueba, se estrenaba en este Gran Premio de Polonia, la primera Copa de Europa SuperEnduro, una prueba en la que se imponía el piloto alemán, Mike Hartmann (D – Gas Gas), que brillantemente ganó las dos carreras, seguido del especialista en pruebas extremas, Lars Enockl (AUT – KTM). El joven polaco Jakub Lukaszczyk (Sherco) se subía en el tercer escalón del podio.
Comentarios de los pilotos:
Cody Webb: “Es una sensación increíble marchar de Poloni, con la victoria”. “Fue dura la noche, todo el mundo estaba empujando tan fuerte que los errores eran comunes. Dos victorias y la general es una manera fantástica de empezar el campeonato”.
Jonny Walker: “Estoy contento con mi forma de pilotar esta noche”, “Quería obtener un resultado coherente y me las arreglé para hacer precisamente eso. Mi moto funciona a la perfección y estoy deseando que llegue la segunda ronda en Alemania”
Taddy Blazusiak: “Fue una noche llena de sucesos, con una gran cantidad de accidentes, así que estoy contento de terminar en la tercera posición”. “El ritmo era muy fuerte, todos los pilotos estábamos corriendo al límite. Mi accidente en la carrera tres casi me cuesta un podio, realmente tuve que emplearme a fondo para recuperar la tercera plaza”.
El SuperEnduro Campeonato del Mundo FIM Maxxis continúa con la segunda ronda en Riesa, Alemania, el próximo dia 2 de enero 2016.
Fuente: enduro abc Fotos: Edmunds.J/Future7Media