Tras una temporada excepcional, Cooper Webb, piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing, ha ganado el sábado 4 de mayo su primer Campeonato AMA Supercross 450 SX en Las Vegas, EE.UU., a los mandos de su KTM 450 SX-F, asegurando así la cuarta victoria para el fabricante austriaco en la categoría reina. Su compañero de equipo Marvin Musquin, tras una dura temporada, redondeó el resultado de KTM con una impresionante tercera posición.
Webb, originario de Carolina del Norte y dos veces campeón del Campeonato Western Regional 250 SX, se unió al Red Bull KTM Factory Racing Team a finales de 2018, poniéndose a trabajar inmediatamente para habituarse a una motocicleta y un equipo totalmente nuevos para él. Con una quinta y una décima plaza en las dos primeras citas de la temporada, el piloto de 23 años encontró rápidamente su mejor forma, ya que consiguió su primera victoria en 450 SX en la siguiente prueba. El as de KTM repitió la victoria una vez más en la cuarta ronda, antes de conseguir un total de siete victorias absolutas, lo que le permitió llegar en las mejores condiciones a la 17ª y última ronda del año en Las Vegas.
Con una ventaja de 23 puntos sobre el resto de contrincantes, Webb se mostró seguro en esta prueba final. El recién coronado Campeón 450 SX, quinto clasificado, se aseguró el holeshot en su eliminatoria y asumió el liderato desde el principio, pero a dos vueltas del final, Webb sintió la presión de Eli Tomac y rápidamente optó por asegurar la segunda posición, cambiando su enfoque para así concentrar sus esfuerzos en la manga final. Con una acertada elección de plaza en la valla de salida, Webb llevó su KTM 450 SX-F a la tercera posición desde la misma salida. A partir de ahí, mantuvo un ritmo constante a lo largo de toda la manga para lograr la tercera plaza del podio y asegurar su primer y prestigioso título AMA Supercross 450 SX 2019, un campeonato mundial FIM. Con este triunfo de Webb en Supercross, KTM también celebra su título mundial número 300.
El francés Musquin concluyó su temporada con un segundo puesto en carrera, con el que consolidaba una magnífica tercera plaza en la clasificación final del campeonato. Musquin inició el año en plena recuperación de una lesión de rodilla sufrida durante la pretemporada, llegando con posibilidades en la lucha por el título hasta la penúltima ronda, con 11 podios, incluyendo dos victorias finales.
Cooper Webb: “Ha sido una temporada increíble. El equipo de KTM creyó en mí, me acogió y me transformó para que volviera a estar donde siempre supe que podía estar. Un año así no lo esperábamos en absoluto y no puedo agradecerles lo suficiente el haberme dado esta oportunidad de volver a mostrar este nivel, y hacerlo de esta manera me suena a algo irreal. Es un sueño hecho realidad que tengo desde que era un niño pequeño, una sensación increíble”.
Marvin Musquin: “Mi objetivo era dar un paso adelante respecto al año pasado, pero en general ha sido un año aceptable. He dado lo mejor de mí esta temporada y no he podido hacer más. Algunos errores a final de temporada me apartaron de la lucha por el título, pero estoy deseando que llegue el año que viene y preparándome para la temporada outdoor”.
Ian Harrison (Red Bull KTM Team Manager): “Es una sensación un poco surrealista ahora mismo el haber ganado este campeonato con Cooper. He pasado por esto muchas veces con Roger [De Coster], pero hacerlo de esta manera, no. Al terminar novenos en el campeonato la temporada pasada, al principio no esperábamos de Cooper más que pudiera lograr como mucho una victoria. Pero una vez que consiguió la primera, lo hizo de nuevo y su confianza aumentó desde aquel momento y realmente supo gestionar muy bien sus carreras. Creo que estuvo excepcional, pero en la última ronda en Nueva York, cuando no se encontraba físicamente bien y logró superarse logrando una victoria, esa era la prueba para demostrarse como un verdadero campeón y lo hizo. Marvin ha estado impresionante esta temporada. Empezó el año con una lesión en la rodilla y sin mucho rodaje, y me sorprendió lo bien que se mantuvo en forma y lo bien que se adaptó a la situación y a la lucha por el campeonato, en la que se metió rápidamente. Durante un tiempo, también estuvo con posibilidades de cara al título, pero al final, algunas cosas que no le salieron bien y perdió un poco de fuerza, pero creo que para él ha sido una temporada excepcional y estoy súper orgulloso de él”.
Pit Beirer (Director de KTM Motorsports): “Estamos muy orgullosos de haber ganado el Campeonato AMA Supercross 450 SX 2019. Me gustaría felicitar a Cooper, Marvin y a todo el equipo Red Bull KTM Factory Racing Team, por su duro trabajo por estar en lo más alto semana tras semana y por hacer realidad nuestro sueño de conseguir otro campeonato. Para Cooper, formar parte de este equipo y ganar a la primera es algo especial; es un mérito de todo nuestro personal, incluyendo a Ian, Aldon y Roger, que han sido capaces de ayudar a Cooper a liberar su potencial, encontrar su mejor forma y alcanzar nuestro objetivo, algo en lo que trabajamos duro en KTM”. Pero la energía, la pasión y la determinación de nuestra gente van mucho más allá del propio equipo: por parte de los departamentos de competición, de I+D y en definitiva, de todo el resto de personal de KTM se ha trabajado muy duro para conseguirlo, así que me gustaría dar las gracias y felicitar a todos los que han participado en este proyecto. Nuestra historia de éxito en el offroad continúa: estoy feliz de poder celebrar este logro y disfrutar de este momento”.
El equipo Red Bull KTM Factory Racing Team disfrutará de un fin de semana libre antes de participar en la primera cita del Campeonato AMA Pro Motocross 2019 en Sacramento, California, el próximo sábado 18 de mayo.
Fuente y fotos: KTM