Este fin de semana ha arrancado un emocionante Campeonato de España, con la primera prueba del Enduro de Antas (Almería). Eran muchas las incógnitas con el cambio de monturas, cilindradas, clases y equipos que han tenido la mayoría de pilotos punteros, en esta ocasión, casi todos empezaban de cero con sus motos, unos más y otros menos.
En contra de lo que todos esperábamos, la climatología sorprendió con un intenso aire helado que complicaba la estancia de los equipos en el paddock y sobre todo la estabilidad de sus carpas ya que más de una salía volando por los aires.
El Moto Club 100 Millas de nuevo ha organizado una excelente carrera, muy similar a la de otros años, pero modificando alguna parte de las especiales. Los pilotos Pro realizaron tres vueltas al recorrido, con tres especiales: La Extrema “El Puntal” y el Tramo “Rio Antas” tocando a la población con el mismo nombre, con la crono “Las Cañadas” a tan solo unos kilómetros del resto. Con el paso de los 230 pilotos, el terreno se degradó rápidamente y el temido fesh fesh fue la nota de la jornada, provocando diversas caídas.
Por suerte, la mañana empezaba soleada pero con un intenso aire que azotaba la tierra de las especiales, levantando una enorme cantidad de polvareda que dificultaba en ocasiones la perfecta visibilidad de los pilotos.
En cuanto a la carrera, en la competición scratch disfrutamos de una intensa lucha entre diversos pilotos, todos ellos con opciones para las plazas de cabeza.
Cristóbal Guerrero, en su terreno, se estrenaba con la nueva Yamaha WR 450F, ya en la primera vuelta se colocaba primero no dejando opción a sus contrincantes, que venían algo más atrás marcando una gran lucha entre Mena, Betriu, García y Santolino para el segundo y tercer escalón del podio scratch.
En la segunda vuelta, Guerrero seguía primero destacado, mientras que Betriu cometía un error que era aprovechado por Oriol Mena que se colocaba en segunda posición, haciéndose a su nueva Honda preparada por RedMoto y Josep García que seguía tercero.
Ya en la última pasada por las especiales, Guerrero (Yamaha) seguía controlando la situación, no cediendo, por lo que lograba imponerse tanto a Mena como a Betriu y García que mantuvieron una infernal lucha en la última especial para lograr la segunda posición, con unas mínimas diferencias entre ellos. El paso por el Cross Test era decisivo por la lucha final, pero García, al parecer se encontró con una valla metálica mal situada en una curva rápida y no pudo evitar la caída, perdiendo sus opciones. Mejor suerte para Oriol Mena (Honda), que se colocaba en la segunda plaza scratch, desplazando a Betriu (KTM) en la tercera posición, entrando cuarto Lorenzo Santolino (Sherco) marcando el mejor registro de esta especial, Josep García (Husqvarna) era quinto y sexto Iván Cervantes (KTM).
E1
El joven piloto de Husqvarna Josep García de estreno con la 4 tiempos, parece que le va cogiendo el gusto a su nueva moto realizando una gran carrera, imponiéndose en la clase por delante del mismísimo Iván Cervantes, que también vuelve a E1 tras unos años en la máxima clase. Iván se encontró falto de entrenamiento con la EXC-F después de su debut en el Dakar. Por su lado, Marc Solà, haciendo gala de un pilotaje muy espectacular, logró la tercera posición de la categoría con su Yamaha WR 250F.
E2
Cristóbal Guerrero fue claramente el mejor de la jornada, no solo se llevó la victoria scratch, también la primera posición de clase E-2 fue suya, Cris ha mostrado un pilotaje muy regular y fino, por lo que parece se siente más a gusto pilotando la 450. Por su parte, Oriol Mena que se estrenaba en el equipo Honda-Impala, a los mandos de la nueva Honda CRF 450R preparada por RedMoto, con la que se adaptó estupendamente a las reacciones de la misma, sin apenas haber tenido tiempo de entrenar con ella, lograba una brillante segunda posición de clase y scratch. Viendo los primeros resultados de Oriol, estamos seguros promete una buena temporada. Tercero Víctor Guerrero (KTM) acompañaba a su hermano en el podio final de E-2.
E3
Jaume Betriu (KTM), el actual Campeón de España de Enduro, a pesar de haber cometido un error que le acarreó perder unos segundos valiosísimos lograba imponerse en la clase E3, a los mandos de la EXC 2T, segundo terminaba Lorenzo Santolino con falta aún de costumbre a las sensaciones de la Sherco 300 2T, mientras que Jonathan Barragán, menos fino que de costumbre, terminó tercero con su Gas Gas.
Junior Open
Intensa lucha también en Junior Open, donde Jordi Quer (Husqvarna) lograba la primera plaza, aunque presionado por un Enric Francisco (KTM) segundo con ganas de victoria, muy cerca de Francisco, terminaba Sergi Casany (Yamaha), tercero a solo 11 segundos de este.
Junior Open Sub-21
La clase Júnior Open Sub-21 fue dominada por el dúo KTM Enduro Academy, con victoria de Enric Francisco (KTM), marcando los mejores registros, seguido de Bernat Cortés (KTM), que se llevaba la segunda plaza del podio y algo más atrás, el local Mario Escobar (Husqvarna) se colocaba en la tercera posición.
TN Junior
Entre los más jóvenes, emocionantísima lucha entre Gerard Gómez (KTM) y el local Jaime Pérez (TM Racing), llegando a un final apretadísimo, con victoria de Gómez, aunque con una mínima diferencia de dos centésimas, que colocaba a Jaime en la segunda plaza, mientras que Pau Tomas y Marc Flores luchaban a cuchillo por la tercera posición, con ventaja para Flores, hasta que una caída le hacía perder la plaza del podio, al ser superado por Pau Tomas.
Féminas
Mireia Badia (Husqvarna), mejorando rápidamente carrera, tras carrera, lograba claramente la primera posición entre las chicas, segunda era Humi Palau y tercera Arantxa Belda (KTM).
El resto de las categorías; en Sénior B 2T Oriol Casany (Yamaha), en Sénior B 4T Jordi Piñol (KTM), en Sénior C 2T Fernando Soler (TM Racing), en Sénior C 4T José Antonio Sánchez (Yamaha), y en Máster Josep Marsal (KTM).
Tras una primera prueba en la que hemos disfrutado de unas especiales espectaculares, en dos semanas el Nacional tendrá una nueva cita en Cañamero, Cáceres.
Fuente y Fotos: enduromagazine©