Cto. de navegación Adventure Galicia. Ivan Merichal sube a lo más alto del cajón en la primera cita de Xunqueira de Espadanedo.
El esperado raid de Xunqueira de Espadanedo no ha dejado indiferentes ni a propios ni a extraños. En esta su tercera edición, además de al habitual elenco de pilotos gallegos, recibía a otros desde diferentes puntos de nuestra geografía con la clara determinación de hacerse con un sitio en lo más alto de la tabla.
El sabadellense y actual ganador del campeonato Adventure Galicia, Iván Merichal del Casas-Cube Artabros Rally, se alzaba con la victoria ante los zaragozanos Alberto López de la formación Grupo Chemik y José Manuel Talleres Martínez, que lograban la segunda y tercera plaza respectivamente.
A las diez de la mañana del sábado y con temperatura primaveral, los pilotos se disponían a realizar un enlace de unos quince km para tomar la salida de una larguísima especial de más de doscientos km de navegación. Con un recorrido del todo inédito y en las inmediaciones de la Ribeira Sacra ourensana, los participantes llegaban a meta en cuentagotas después de un mínimo de cinco horas de grandísimo esfuerzo físico. Además de una intensa navegación, los constantes cambios de altitud, los caminos rotos por las torrenciales lluvias invernales y una orografía definitivamente gallega, hacían de esta jornada una prueba física para los pilotos y estresante para las mecánicas.
El resultado deportivo de esta primera jornada en la categoría Dakar no podría ser más premonitorio, con Iván Merichal en la primera posición, seguido muy de cerca por Alberto López y José Manuel Martínez. Ignacio Canales lograba la cuarta plaza que asimismo replicaría en la clasificación final. Pero antes de comenzar la segunda jornada del raid, nada estaba decidido.
El domingo los pilotos tomaban la salida para afrontar un total de ciento once km de roadbook, de los que setenta y seis serían de especial. Con amenazas incumplidas de lluvias, entre un frondoso marco natural y por un terreno más entero y con menos piedras que en la jornada precedente, los pilotos afrontaban una especial mucho menos física y sobre un trazado en perfectas condiciones de humedad, para acabar disfrutando muchísimo de navegación y pilotaje.
Eduardo Sánchez, José Manuel Martínez y Juan José Fernández serían los mejores navegantes del domingo en la categoría Dakar, logrando la primera, segunda y tercera posición respectivamente, pero con insuficiente diferencia como para hacer cambiar las clasificaciones finales que ya se habían consolidado en la jornada del sábado.
Si en lo deportivo, tanto el trazado como la navegación dejaban el listón bien alto, las facilidades que la organización ponía a disposición de los participantes con zona de parking para campers y autocaravanas y carpa para degustar pulpo y churrasco, mantenían el nivel, haciendo del paddock un lugar de convivencia en inmejorable ambiente de carreras.
En la categoría Adventure el piloto más regular del fin de semana sería José Benito Gamallo, que logrando la segunda posición del sábado y la tercera del domingo, se alzaba con la vitoria de la clasificación final. Javier Murcia firmaba un fantástico sábado desde la primera posición pero, con peores resultados el domingo, quedaba relegado a una meritoria segunda plaza del cajón final; mientras que Roberto Astray, que lograba la tercera posición del sábado, conseguía mantenerla después de un domingo en el que se clasificaba en séptimo lugar.
En la espectacular clase Maxitrail, Francisco Javier Beiro y Pablo Tejada destacaban logrando la primera y segunda posición respectivamente, mientras que al manillar de una clásicas era Francisco López el piloto destacado.
Iván Merichal:
“Para mí ha sido el mejor fin de semana de los que ha organizado la gente de Adventure Galicia. Me ha parecido espectacular en cuanto a los recorridos y roadbooks. Concretamente el del sábado me ha parecido bastante exigente, sobre todo la segunda mitad. Llegaba un poco desmotivado físicamente, algo griposo, pero logré meterme en carrera y estoy muy contento con el resultado.
El objetivo de esta temporada es estar en el Dakar 2024. El campeonato gallego es muy buena manera de entrenar, merece todo nuestro apoyo porque crea afición y cantera. En mi caso particular lo considera mi escuela. Espero que la continuidad en estos buenos resultados me ayude a seguir sumando patrocinadores para lograr mi objetivo Dakar”.
Alberto López:
“Tanto la organización como la navegación de esta prueba me han parecido un diez. Estábamos constantemente metidos en el roadbook. No te permite despistarte ni por un momento, lo que también hace bajar la velocidad. Para lo accesible que es esta prueba no he visto mucha afluencia desde fuera de Galicia como es mi caso y esto me ha llamado la atención.
En el km 8 me falló el motor del roabook y tuve que hacer toda la prueba pasándolo con la mano. Me sorprendió haber quedado segundo, porque el domingo mi resultado no fue el esperado, pero el del sábado ha pesado más para conseguir la segunda posición de la clasificación general. Tengo muchas ganas de regresar a Galicia en junio para participar en la prueba de Manzaneda”.
Jose Martínez:
“El evento me ha gustado mucho. Está muy bien montado. Lo he notado muy familiar y me he sentido muy cómodo con la gente. La ruta del sábado fue impresionante, por los paisajes y caminos. Muy endurero, pero encantado. El domingo fue una ruta más rápida y con sitios impresionantes. Me ha parecido increíble. La verdad que muy contento y con ganas de que llegue el próximo evento de junio para repetir. Este fin de semana quería ver como era todo esto; ver un poco el terreno y la verdad que muy bien. Me ha compensado el viaje desde Zaragoza así que ya estoy inscrito para las tres pruebas del campeonato”.
La próxima cita de este fantástico campeonato será los días 2, 3 y 4 del próximo mes de junio en la ourensana Estación Invernal de Manzaneda. Toda la información e inscripciones en: https://adventuregalicia.com/
Fuente: Pablo Pillado. Fotos: Pablo Saa.