Grandes cambios en el segundo día de los International Six Days of Enduro en Chile, Australia, tras marcar unos tiempos espectaculares, ha arrebatado a Estados Unidos el liderato en la clasificación de Trophy, tras USA tenemos a los italianos que han rodado a un altísimo ritmo, alzándose hasta la tercera posición.
En la categoría FIM Junior World Trophy, Italia aumenta su ventaja, mientras Estados Unidos supera a Francia y se coloca en la segunda posición en la general. Por su parte, Australia ofrece otra gran actuación en la categoría FIM Women’s World Trophy y fortalece su ventaja en la clasificación.
En la segunda jornada de los FIM ISDE 2018, los pilotos repetían el mismo recorrido que en el primer día. Sin embargo, el terreno estaba mucho más deteriorado, resultando físicamente difícil y exigente para todos los competidores. Los pilotos de cabeza pudieron evitar la mayoría del polvo levantado por los 446 participantes, pero aquellos que compitieron al final, sufrieron de valiente para completar un recorrido degradado y repleto de polvo.
Australia finalizaban segundos tras USA en la primera jornada, pero en el segundo día de competición han aumentado considerablemente su ritmo, siendo los más rápidos en la mayoría de especiales, transformando su retraso de cuatro segundos en una ventaja de noventa y un segundos al finalizar la sexta y última especial del día.
Sin embargo, no todo era celebración, ya que el equipo vio a Lyndon Snodgrass (KTM) abandonar la carrera. Con todos los puntajes restantes, Australia no puede permitirse un error, como lo explica el ganador del segundo día Daniel Milner (KTM): “Ha sido un gran día para Australia al lograr el liderazgo general en los ISDE, pero no lo conseguimos sin problemas ya que Lyndon abandonó la carrera. Con todos nuestros puntajes, no podemos permitirnos ningún error en los próximos cuatro días. Personalmente, hoy fue mi día y estoy feliz de ganar”, continuó Milner. “Fui uno de los primeros pilotos en comenzar, por lo que las especiales fueron un poco más fáciles, con menos polvo. Mañana el plan es continuar de manera consistente, pero lo más importante es que no haya problemas”.
Incapaces de responder al ritmo implacable de Australia, Estados Unidos se vieron obligados a jugar un papel secundario a sus rivales en esta jornada. Con el tercer día de competición y unas nuevas especiales, tienen el objetivo de continuar presionando. Italia subió una posición en la clasificación general y se ubican terceros, a casi dos minutos de USA, mientras que los campeones defensores, Francia, quedaban en cuarto lugar. No fue un buen día para España, ya que pasaron del tercer al quinto lugar, además, Jaume Betriu (KTM) sufrió una penalización de un minuto a causa de una confusión con los tiempos durante la asistencia. El país anfitrión, Chile, mantiene su posición de sexto en la clasificación general.
En la categoría FIM Junior World Trophy, nadie puede con Italia, que lograban su segundo día de victoria. Marcando el ritmo en la carrera de este año, tanto Andrea Verona (TM), como Matteo Cavallo (Beta), se ubicaron dentro del top ten en la general, con Verona en una impresionante quinta posición. “Ser quinto hoy es un gran resultado para mí”, confirmó Verona. “Empujé con fuerza desde la primera prueba especial y pude mejorar mi velocidad con respecto al día anterior. Ahora, junto al equipo, también hemos aumentado nuestra ventaja en la clasificación y ya veremos lo que nos traerá el tercer día”. Estados Unidos conserva el resultado, pero se ubican casi tres minutos por detrás de los italianos. Tres minutos más atrás, Francia finaliza el segundo día en el tercer lugar, mientras que Australia y Chile completan los cinco primeros; España, con un piloto menos, sigue en la cola de la clasificación.
El equipo australiano de Women´s se siente como pez en el agua bajo las duras condiciones que presentan las especiales de Chile, el trío de Tayla Jones (Husqvarna), la más rápida en la general, Jessica Gardiner (Yamaha) y Mackenzie Tricker (KTM) disfruta de una ventaja de tres minutos y catorce segundos sobre Estados Unidos, España mantiene el tercer lugar, pero se ubica a seis minutos de las segundas, mientras que Francia y Suecia completan los cinco primeros.
En la clasificación individual, el estadounidense Taylor Robert (KTM) mantiene su ventaja en la general de los FIM ISDE a tres segundos de Milner y a 12 segundos de Sanders. En E2, gracias a su segunda victoria consecutiva, Taylor ya está a un minuto y cincuenta y dos segundos de Alex Salvini (Husqvarna); Grant Baylor (USA-KTM) se ubica tercero, a trece segundos detrás de Salvini.
Milner también se encuentra en la cima de la categoría de Enduro 3 con una ventaja de diecisiete segundos sobre su compañero Daniel Sanders (Husqvarna), mientras que Cavallo es tercero.
La clase de Enduro 1 está muy reñida, el italiano Davide Guarneri (Honda) lidera la categoría con una diferencia de catorce segundos sobre el norteamericano Ryan Sipes (Husqvarna) y a veintiocho segundos de Verona, tercero.
El tercer día de los International Six Days of Enduro llevará a los pilotos hacia el interior, sobre un nuevo terreno montañoso y más compacto. Con dos vueltas y seis pruebas especiales totalizarán trescientos kilómetros durante toda la jornada.
Fuente: FIM ISDE Fotos: FIM