Después de dos años de ausencia en Finlandia, el Mundial de Enduro regresaba a uno de los países con más entusiastas del motor, donde el viernes por la tarde, una multitud de espectadores se desplazaban para ver el espectacular Súper Test del Gran Premio de Finlandia, celebrado en la pista de motocross de Heinola.
Nuevamente la sorpresa de la tarde la protagonizaba Josep García (Husqvarna), marcando un crono espectacular, solo cuatro pilotos de la máxima clase, la de Enduro GP, pudieron finalmente superarle, Alex Salvini, Loïc larrieu, Taylor Robert y Mathias Bellino.
Precisamente Mathias Bellino (Husqvarna) finalmente logró el mejor tiempo de la especial, aunque por solo un segundo de su compañero Larrieu, impresionante.
Entre los Júniors, espectacular victoria de Josep García (Husqvarna) superando a su eterno rival este año, Giacomo Redondi (Honda), que entraba segundo, mientras que entre los más jóvenes, victoria del sueco Erik Appelqvist Yamaha, y atención!! segundo el catalán Enric Francisco.
Entre las mujeres, se impuso nuevamente la competitiva Laia Sanz (KTM), seguida de la piloto local, Sanna Kärkkäinen (KTM), en la segunda posición.
PRIMERA BATALLADA JORNADA PARA EERO REMES
Rápido y constante durante todo el dia, Eero Remes con su voladora TM Racing, se adjudicaba la victoria en la competida máxima clase Enduro GP, superando a todos sus rivales, solo el británico de Beta, Steve Holcombe, podía seguir su ritmo, terminando segundo a 24 segundos de Remes, mientras que su colega Nathan Watson (KTM), conseguida subir a la tercera plaza del podio.
Respecto a la clase del E-1, Remes TM Racing, ha controlado muy bien a sus rivales, adjudicándose también la primera plaza, seguido por Nathan Watson (KTM), que no ha podido con el finés, subiendo a la segunda plaza. A quien no se esperaba hoy en el podio ha sido a uno de los pilotos revelación del GP: Pascal Rauchenecker (Husqvarna), que ha superado a veteranos de la talla de Danny McCanney (Husqvarna), Iván Cervantes –quinto- o Víctor Guerrero (KTM) –séptimo- para auparse hasta el tercer puesto de la categoría pequeña.
Un sonriente Eero Remes, confirmaba la evidencia: “estoy muy feliz con el hecho de ganar en casa y ante el numeroso público que durante todo el día me ha apoyado. No ha sido una carrera fácil, porque el terreno se iba degradando con el paso de los pilotos y ha hecho salir piedras y raíces. Pero durante toda la carrera he tenido buenas sensaciones sobre la moto y ganar EnduroGP y Enduro1 ante mi público ¡es fenomenal!”.
ENDURO-2: PHILLIPS GANA, PERO PIERDE EL LIDERATO
La cara del australiano Matthew Phillips mostraba sensaciones contrapuestas, ya que si bien ha sido el mejor piloto en la categoría Enduro2, ha cedido el primer puesto en la clasificación absoluta (EnduroGP).
Para Phillips, que ha declarado que la jornada de hoy “ha sido difícil… No había rodado en este tipo de terreno desde hace dos años y la lucha ha sido increíble desde principio a fin”, ha sido relativamente sencillo controlar al resto de rivales, ya que ha ganado seis de las nueve especiales de hoy.
Matthias Bellino (Husqvarna) ha vuelto al podio después de ausentarse de él en el pasado Gran Premio de Grecia, el francés, segundo de la jornada, ha sido escueto en sus declaraciones: “Voy retomando la confianza”. Otro francés, Loïc Larrieu (Yamaha), le ha acompañado en el cajón, que ha superado a Alex Salvini (Beta) tras una dura batalla, por menos de un segundo de diferencia.
Cristóbal Guerrero (Yamaha), sexto y Oriol Mena (Honda) octavo, han superado a un Christophe Nambotin (KTM) que ha sufrido más que nunca en este GP, terminando en décimo lugar.
ENDURO-3: HOLOCOMBE SIGUE SORPRENDIENDO
El joven británico Steve Holcombe (Beta) es, sin duda, la revelación del campeonato. Hoy ha conseguido su cuarto triunfo en siete carreras ya disputadas, liderando claramente la categoría E3. Los franceses Johnny Aubert (Beta) y Antoine Basset (KTM) han acompañado al inglés de Beta en el cajón. Los dos pilotos galos se mantienen en estas mismas posiciones en la provisional de la categoría.
Por su parte, Jaume Betriu (KTM) –quinto- y Jonathan Barragán (Gas Gas) –octavo- han terminado la carrera entre los diez primeros, mientras que Lorenzo Santolino (Sherco) no ha podido concluir esta primera jornada del GP de Finlandia de Enduro.
JUNIOR, SIGUE LA BATALLA ENTRE REDONDI Y GARCÍA
En la categoría Júnior, la guerra Giacomo Redondi (Honda) y Josep García (Husqvarna), sigue al rojo vivo, aunque finalmente se ha impuesto el italiano, seguido del catalán, con el sueco Albin Elowson (Husqvarna) en la tercera posición del podio.
Entre los demás representantes nuestros, Kirian Mirabet (Sherco) ha sido el mejor, entrando en el quinto lugar. Tosha Schareina (Husqvarna) finalizaba el 21º y Jordi Quer (Husqvarna) el 22º.
JACK EDMONDSON VENCE LA YOUTH CUP 125
En Youth Cup 125, el vencedor, ha sido Jack Edmondson (KTM), que recorta puntos a Jean-Baptiste Nicolot (Yamaha), que ha finalizado tercero. Mientras que el piloto local Antti Hanninen (Husqvarna) ha conseguido subir al podio, como segundo, en su primera participación en la categoría. Muy bien Enric Francisco que en un terreno totalmente desconocido para el, conseguía terminar en la séptima posición, al igual que su compañero de viaje, Bernat Cortes que ha sido décimo. Mario Escobar Husqvarna, entraba el 12º y Jordi Sala el 18º.
SORPRESA EN EL DEBUT DE LAS FÉMINAS
El Gran Premio de Finlandia ha abierto también el campeonato para las chicas. Y el Woman Enduro World Championship ha dado la primera sorpresa, Laia Sanz (KTM), esta vez, no ha ganado,
“¡Hacía 7 meses que no había tocado una moto de Enduro! Y después de retomar los entrenamientos hace algunas semanas, esta segunda posición no me sorprende nada. Felicitar a Jane, que ha pilotado muy bien”, ha dicho Laia tras bajar del podio.
Ha sido la británica Jane Daniels (Husqvarna) quién ha conseguido una importante victoria cosechada gracias a la diferencia obtenida tras el paso por el primer Enduro Test. La piloto de Husqvarna ha gestionado la diferencia y, a pesar de los intentos de la catalana por lograr la victoria, Laia ha tenido que conformarse finalmente con el segundo puesto. El podio lo ha completado la alemana Maria Franke (KTM). Una segunda piloto catalana, se ha estrenado en el Mundial femenino, Mireia Badia (Husqvarna), que ha terminado en una buena novena posición.
Fuente: enduroGP, enduromagazine. Fotos: Husqvarna-Motorcycles, enduro GP, Future7Media, Ktmimages©